@@CLIMA@@

Sistema Operativo Ubuntu/Linux

Jorge Martínez Mauricio

Ubuntu es una distribución de GNU/Linux, un sistema operativo enfocado a computadoras personales (escritorio y laptops), es una de las más importantes distribuciones de Linux a nivel mundial. El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos" (más información en Wikipedia).

Pero vamos por partes "Jack el Destripador", un sistema operativo es un conjunto de programas de computadora que se encarga de la administración los recursos de la computadora donde está instalado. Posibilitan y simplifican el manejo de la computadora, desempeñan funciones de traducir órdenes entre quien la maneja y el hardware.

Ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows XP, MS Windows Vista, MS Windows 98, OS X (mac), ms-dos, Unix y Linux en este caso. Dentro de Linux hay varias distribuciones, las más populares en el mundo occidental son Ubuntu, RedHat, Mandriva y SuSe.

Ubuntu incluye de serie muchos programas: Pidgin para mensajería instantánea (msn, yahoo, gtalk, etc); navegador web Firefox, para creación y edición de documentos trae OpenOffice, programas para manejo de fotografía (cámaras), para quemar música, escuchar música y ver videos, etc., aparte de una gran lista de software libre que permiten hacer casi cualquier tarea.

Lo mejor de todo es que es software libre, que se puede utilizar sin ninguna restricción en su licencia, se puede copiar e instalar en cualquier número de computadoras y lo mejor es que en este caso Ubuntu es gratuito. No es necesario ser un experto para probar este fabuloso sistema, se puede conseguir el CD e iniciar la computadora con el, entrando al modo "live cd" se puede jugar un rato con el sin instalar ni modificar nada de los datos que tengamos.

Así que si te animas, puedes empezar por descargarlo, quemarlo en un CD (bastará un doble click una vez descargado) y empezar a conocerlo.

Por último y no menos importante, hay que recalcar que Ubuntu es Software Libre, lo cual significa que podemos descargarlo, instalarlo, venderlo, rentarlo, tirarlo o hacer lo que nos venga en gana con el sin restricciones ya que la misma licencia así lo especifica. Software Libre es diferente de Software Gratuito, pero en este caso tiene las dos características ;-).

Ahh y este post viene porque hoy 30 de octubre salió la versión 8.10 llamada Intrepid Ibex.

Página oficial de Ubuntu http://www.ubuntu.org/.

2016-08-30: recientemente escribí sobre los 25 años de Linux.

Fotos más vistas en 15 días