@@CLIMA@@

SigloTV, las tripas.

Jorge Martínez Mauricio

Noticiero28

El pasado 28 de febrero y coincidiendo con el 89 aniversario de esta casa editora, El Siglo de Torreón lanzó su nuevo proyecto: SigloTV. Pero ¿que hay detrás de todo ese proyecto? hablaré un poco de la parte tecnológica, de las tripas vamos.

Nuestro servicio de video es servido a través de el servidor web nginx, un servidor ruso que hasta hace pocos años era casi desconocido, hasta que empezaron a utilizarlo servicios de consulta masiva (como wordpress). Es un servidor excelente, muy veloz y consume pocos recursos, honestamente y con el respeto que le tengo a Apache WebServer, creo que nginx le gana en varios aspectos, sobre todo al servir archivos estáticos y pequeños.

Entonces, volviendo al tema anterior… es nginx con un módulo para el pseudo streaming de video (mp4 y flv). Debajo de el está un módulo de fastcgi (con un componente de lighttpd por el momento para lanzar php-cgi) con algunos módulos como APC. Para la parte de codificación del video utilizamos ffmpeg, con unos –ya se- feos módulos llamados libfacc y h264… espero algún día podamos exportar a WebM o alguno libre en lugar de mp4. Este mismo programa (ffmpeg) es utilizado para crear la versión en HD y 3GP para viejos celulares.

Eso es básicamente lo que está detrás de el sitio, claro está que para la creación y edición del video son otros rollos que desconozco, por lo cual no puedo comentar.

Saludos y gracias por su preferencia,

j

Fotos más vistas en 15 días