De los libros a la pantalla grande

Alexis Rojas

Desde el inicio las películas han sido basadas en todo tipo de cosas, desde otras películas, noticias, experiencias, cómics y libros. No obstante pareciera que durante los últimos años traer las historias de libros famosos se ha vuelto una moda muy común.

Ya sea por la aceptación del público y sus fanáticos o por la facilidad de realizar una historia ya escrita, los creadores han tomado este recurso como algo muy común.

Aquí algunas de las cintas y sagas más famosas basadas en libros de los últimos años.


El señor de los anillos.


Probablemente una de las sagas más conocidas basadas en libros. Escrita por J. R. R. Tolkien es una historia de cuatro libros, fue publicada por primera vez en 1954. Fue traída al cine por el director Peter Jackson en el 2001 con la cinta “El Señor de los anillos: La comunidad del anillo”. Creando desde entonces un grupo distinguido de seguidores, entre los cuales destacaban fanáticos de los libros. La película fue muy bien aceptada y aplaudida por su estupenda adaptación, entrando al corto listado de las cintas que logran respetar a los libros. Meses después vieron las secuelas “El señor de los anillos: Las dos torres” y “El señor de los anillos: El retorno del rey”. Continuando hasta el 2012 donde se estrenó la precuela de estas historias basada en la novela “El Hobbit”. La saga está pronta a estrenar su sexta entrega en el cine.

Harry Potter.


No se puede hablar de las sagas e historias basadas en libros sin pensar en Harry Potter. Esta historia de magia, hechizos y autos flotantes logró seducir no solo a un grupo de personas, sino a una generación completa. El libro escrito por la ahora famosa británica J. K. Rowling alrededor de 1997 llegó a las salas del mundo en el 2001 hace ya más de diez años concluyendo con su última entrega en el 2011. Está cinta dio a conocer nuevos prospectos como Emma Watson y Daniel Radcliffe entre muchos más. Ha sido una de las sagas que más han recaudado y que cuenta con más seguidores alrededor del globo.

 

Los Juegos del hambre.


Otra de las sagas que se han vuelto fuertes y populares día con día en los últimos años. A pesar de no ser la mejor obra literaria esta historia post-apocalíptica y de rebelión ha logrado posicionarse entre los títulos más grandes. Escrita por Suzanne Collins y publicada 14 de septiembre de 2008. Pasaron sólo cuatro años para que la trama llegara a la pantalla grande, protagonizada por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson entre otros. La película cautivo a los fanáticos lectores y también a los que no conocían la historia. El filme tiene aún dos entregas por estrenarse, una en noviembre de este año y la segunda planeada para noviembre del 2015.

 

Julio Verne.


En si no es ninguna saga, pero si un gran escritor. Jules Gabriel Verne fue un escritor francés en el siglo XVII. Es considerado, junto con H. G. Wells, “El padre de la ciencia ficción”. Se han llevado al cine dieciséis películas basadas en sus historias y otras tantas basadas en sus personajes, dentro las que más destacan “La vuelta al mundo en 80 días”, “La Liga de los Extraordinarios” y “Viaje al cientro de la tierra” protagonizada por Brendan Freizer y Josh Hutsherson, y su secuela el Viaje 2: La isla misteriosa protagonizada por Daweyn Johnson La roca y Josh Hutsherson. Con esto Julio Verne derriba a cualquier otro autor o saga de libros y logra destacar y seguir presente tanto en la literatura como en el cine por más de 300 años.


Menciones Honorables de otras historias basadas en libros:

Si decido quedarme.

Crepusculo (Saga).

Orgullo y prejuicio.

Maze Runner.

Las Crónicas de Narnia.

El curioso caso de Benjamin Button.

Forest Gump.

Soy Leyenda.

Yo Robot.

El Perfume.

Romeo y Julieta.

Entrevista con un vampiro.

Alicia en el país de las maravillas.

American Pyscho.

El Cisne negro.

Ben Hur.

Fotos más vistas en 15 días