¨Por qué no te pareces a tu hermano¨ 

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

        

Recuerda…

“Porque no te pareces a… (tu hermano, tu primo, etc., etc.) Esta es otra de las grabaciones que también nos ha limitado o nos ha permitido disfrutar la vida como debería ser. 

El padre o la madre no comprende que cada hijo es diferente, que cada quien es único, que lo que uno de ellos puede hacer fácilmente, a otro se le dificultará, pero si estamos conscientes de su formación, todos serán mejor en una u otra cosa.

Desgraciadamente los padres nos quieren meter en un cuadrito, en un patrón y como si fuéramos una tela o una cera, moldearnos a su antojo, quisieran que fuéramos como unos robots, que todos reaccionáramos de la misma manera.

- Por qué no eres como tu hermano, mira él sí ¡qué bien cuida sus juguetes!-. –Porque no te pareces a tu primo, él siempre saca ¡buenas calificaciones!-. –Porque no eres como tu hermana, mira ella que bien ¡cuida sus cuadernos!-

Y tantas otras comparaciones que nos empiezan a grabar en el subconsciente, que después no sabemos a qué se debe, pero hay cosas inexplicables que nos limitan, nos molestan o nos afectan.

Un joven me decía en un evento: -No sé qué me pasa Ing. Germán pero no soporto a los güeros, nada más veo a alguien güero y luego, luego se me revuelve el estómago -.

Cuando empezamos a analizar este concepto, ese joven nada más trono los dedos y dijo: - ¡Ahora ya sé porque me molesto con los güeros!- y los ojos le brillaron.

-¿Qué fue lo que encontró? – Le pregunté un tanto interesado. “Cuando yo estaba chico, mi mamá se mantenía reprochándome que por qué no era como mi primo hermano que vivía en el mismo vecindario y ese primo era güero y yo lo odiaba mucho.

Así que, trate de recordar con cuál de sus parientes o amigos lo equiparaban y ahora vea la razón de sus molestias.

La consecuencia de esas comparaciones llega a provocar un rencor, envidia u odio tremendo entre esos hermanos o parientes que hacen que se separen por toda la vida, que no se puedan ver, que continuamente se estén peleando, tal vez solo de palabra, pero puede llegar hasta hechos sangrientos.

Un alumno me comentaba en el intermedio de un curso, al tratar este tema: “A mi hermano  el que me sigue, esto fue lo que pasó con respecto a mí”. Yo debía ser como mi tío, pues según, mi papá, mi tío era un súper-hombre. Así que mi actuación en la vida era la de destacar, por lo que siempre obtenía los mejores lugares y mi mamá todo lo que le decía a mi hermano era: -Por qué no te pareces a Juan Carlos, mira él como sí esto o lo otro -Me decía- Y claro que esto tenía que molestar a mi hermano o posiblemente a todos mis hermanos, por lo que ahora, aunque han pasado muchos años, todavía ese rencor no se ha olvidado y cuando tenemos oportunidad de vernos (pues a veces pasa mucho tiempo) a los quince o vente minutos de charlar ya estamos discutiendo por tonterías, por diferencias de opiniones, etc., pero la verdadera razón de nuestros pleitos son aquellas comparaciones que nos hacían de niños.

Y terminaba diciéndome aquel alumno: - Tal vez algún día mi hermano (y ojala también los demás) puedan estar en su curso Ing. Germán, para que lo comprendan y puedan sacar de su subconsciente ese resentimiento que no nos deja disfrutarnos como hermanos.

Lo más dramático de la situación, es que cuando a ese niño le marcan la vida de: “Como te pareces a…”  en un acto reflejo, empieza a realizar todo aquello que huela al hermano, todas las actividades, gustos, formas, etc., pero conforme el tiempo va pasando, en su vida empieza a operar un cambio, y pronto, aun cuando él no lo quiera, cada vez más, actúa o busca parecerse a lo que más odia y luego viene el conflicto, pues empieza a destruirse, a enfermarse, a accidentarse, para no PARECERSE, pero algo dentro de él lo impulsa a lo contrario.

Así que tiene usted otra pista, de lo que ha podido pasar en su vida, vea, haga, recuerde, analice sus experiencias pasadas y posiblemente la razón de algunos de sus desajustes, se deben a esa frustración de NO SER COMO…

De tal manera que cuando al niño le dicen: ERES IGUAL QUE… ó PORQUE NO TE PARECES A... una y otra frase, lo que realmente quieren significar es: NO SIRVES PARA NADA...

Pues cuando nos encuentran parecido a alguien, o nos lo ponen como espejo para que nos veamos en él, casi siempre se trata de gentes inútiles, flojos, desobligados, descuidados, impuntuales, deshonestos, feos, etc., gente de lo peor, y si nosotros aceptamos inconscientemente esa idea, más pronto de lo que nos imaginamos, así será nuestra actuación y luego nos marcarán con un: ERES UN INUTIL, NO SIRVES PARA NADA.

Por otro lado cuando nos hacen creer que otras personas son mejores que nosotros y que son más estudiosas, más cuidadosas, más ordenadas, más inteligentes, etc., de nueva cuenta nos vuelven a hacer sentir menos, que ¡NO SERVIMOS PARA NADA!

Pero tome en cuenta una cosa muy importante, que esa es solo una idea, una creencia de alguien, no es una idea nuestra, que si queremos podemos aceptar o no, es decir, nosotros tenemos el mando, la VOLUNTAD y esa actitud nos manejará en el grado en que aceptemos que nos maneja.

Tal vez esa sea una de las razones por la que no nos queremos aceptar como somos, que no podemos apreciar lo que nos rodea, pues todas esas comparaciones nos han ido manejando en nuestro interior de una manera equivocada, lo que hace que nuestro mundo sea un mundo oscuro, sin ambiciones propias, sin satisfacciones conscientes, pues todos y cada uno de los logros adquiridos, serán propiedad y para satisfacción de su EGO insaciable, tortuoso, que siempre nos estará manejando y haciéndonos sentir que aun cuando alcancemos el éxito, éste no será real, ni de nuestra propiedad, sino que “alguien” nos lo está prestando, pues aun cuando nosotros no lo creamos, no lo queramos, tendremos que actuar de acuerdo a las personas que nos han acomodado en el subconsciente… Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 750 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXIV

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok