¨Infidelidad¨ 

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

    

Recuerda…

- !!!Ya nomás que me case, que feliz voy a ser!!!- Así dice la joven o el joven soltero. Llega el momento tan anhelado, tan esperado, se casa y ahora sí, “que feliz voy a ser”. Pero apenas pasa la “luna de miel”, (que en muchos de los casos se convierte en luna de hiel) y ahora la expectativa es: -¡¡¡ ya nomás que me divorcie que feliz voy a ser!!!-  

Una amiga que acababa de cumplir sus bodas de plata y que se había divorciado recientemente, me decía: - Germán, no te imaginas lo feliz que me siento, ahora solo lamento no haberme divorciado antes-. Y yo me pregunto: -¿entonces, para qué se casan las personas?- cuando vienen las señoras a platicar conmigo buscando una orientación en su matrimonio que está a punto de zozobrar, les hago la pregunta concebida: ¿Por qué se casó usted con su marido?- y la respuesta generalmente es: -¿Pues ahora que lo pienso detenidamente, “no sé” porqué me casé? – Creía que lo quería – no sé, tal vez esperaba otra cosa!!! Pero en ninguno de los casos las personas son lo suficientemente sinceras, o tal vez no lo concientizan pero la realidad es que nos casamos por satisfacer una necesidad psicológica. Si todas las parejas que están por contraer matrimonio próximamente se les exigiera como requisito, para autorizar dicha unión, el pasar por un proceso psicológico y que pudieran descubrir por sí mismos cuáles son sus motivaciones internas que los están llevando a dar tan importante paso, creo que no habría tanto matrimonio mal avenido y sobre todo, tanto divorcio en nuestra sociedad, aquí en la Comarca Lagunera siete de cada diez matrimonios de divorcian. Tal vez los esposos encuentren alivio emocional en la separación, tal vez puedan rehacer su vida amorosa o sexual, pero los que van a pagar las consecuencias (y de una manera funesta) son los seres que menos culpa tienen de esta situación, que son los hijos.

Así que amigo(a) si usted está pasando por una etapa difícil en su matrimonio, trate de hacer un verdadero análisis de sus programaciones, grabaciones y sobre todo de sus necesidades psicológicas, búsquenos, asista a los talleres que ex profeso tenemos para matrimonios y verá en perspectiva la realidad de su vida. Así como hemos comentado que las necesidades psicológicas nos manejan en el aspecto sexual y emotivo del matrimonio, así mismo nos maneja en los negocios, en la sociedad o en la política. 

Cuando al niño no se le da la importancia o se le hace sentir inferior, de ahí en adelante empezará a actuar de una manera inconsciente para buscar ser importante, ser alguien en la vida. En el libro “Como alcanzar sus objetivos con éxito” de la doctora Joyce Brothers, ella hace un análisis de las características generales que tienen los hombres de negocios que han alcanzado el éxito económico en la vida. Una de las características es que hayan tenido una niñez desafortunada, que hayan padecido limitaciones económicas y otra, que sean hijos primogénitos.

Veamos ahora, bajo el punto de vista psicológico que es verdaderamente lo que hace que actuemos de una manera inconsciente, que afortunadamente nos permite tener el éxito económico, pero no la felicidad que supuestamente esto debiera traer como consecuencia. Un ejemplo de lo anterior es:

- El caso de un gran ejecutivo y brillante hombre de empresa que vino a mí, buscando ayuda, pues aun cuando manejaba varios negocios, pertenecía a los mejores grupos sociales de la comunidad, su familia era todo un modelo de armonía y amor hacía él, es decir, tenía todo lo que aparentemente puede desear un hombre para ser feliz. Sin embargo, todos estos bienes o logros obtenidos no eran lo suficientemente importantes, pues “algo” lo obligaba a conseguir más y más. Después de mucho analizar, buscar, remover recuerdos en su mente, y al no encontrar nada, que aparentemente fuera la causa de su estado anímico, le pedí que se relajara, que cerrara sus ojos, que tomara varias respiraciones profundas, hasta que pudiera llegar al nivel alpha.

 “Voy a contar del uno al tres –le dije – a la cuenta de tres voy a producir un sonido con mis dedos y me vas a decir la primera palabra que se te venga a la mente: uno, dos, tres- y produje el chasquido con los dedos y la respuesta fue: 

- ¡Agua!- muy bien, ahora repite rápido, lo más rápido que puedas la palabra “agua” y cuando suene mis dedos, me dices otra palabra que se te venga a la mente- Agua, agua, agua,- repitió por unos segundos y volví a producir el chasquido – “Mar” -, muy bien, ahora repite “Mar”- mar, mar, mar- y de nuevo el chasquido, - “Laguna”-, y así fue siguiendo el proceso, y todas las palabras que se le venían a la mente tenían un factor común, todos significaban agua: rió, cascada, océano, presa, etc., etc., cuando vi donde estaba el conflicto y sin sacarlo del nivel alpha le hice la pregunta clave:  - Ahora con toda sinceridad, dime, “¿qué es lo que has querido lavar?” -. Aquí soltó el llanto y con voz entre cortada me dijo: -“Te voy a revelar algo que no me ha dejado ser feliz y he tratado de ocultarlo toda la vida: yo no tuve padre, mi madre me concibió fuera del matrimonio y hemos sufrido mucho por eso”-.

Conforme iba diciendo su “verdad” su calma y tranquilidad se iban haciendo cada vez más patentes, hasta que quedó totalmente relajado. – ahora quiero que veas cuál ha sido  la “Necesidad Psicológica” que te ha estado manejando y que es lo que te hace ser un insaciable del dinero y de nombramientos honoríficos- le empecé a aclarar su mente, - Al no sentir que tú valías, al sentir que no eras importante por no haber tenido padre, tu subconsciente te empezó a condicionar para buscar ser “alguien” en la vida, o en el medio que te desenvuelves es por esto que nunca ibas a estar satisfecho, hasta que te destruyeras-. 

Así que, haga usted también un verdadero análisis de su vida y vea si algo como esto le está sucediendo, concientícelo y ya no se deje manejar por esa “necesidad”.

Esto no quiere decir que no siga actuando o haciendo lo que hasta ahorita ha hecho, No!! Porque esa es la otra situación, una vez que uno puede concientizar qué es lo que lo está manejando, puede seguir siendo o actuando igual, solo que ahora ya no nos molesta, porque ahora nosotros tenemos el mando o el poder sobre nuestro subconsciente.

Las personas que pudiéramos llamar enfermos mentales, como los piromaniáticos (Obsesivos por el fuego), los cleptómanos (que roban inconscientemente), los mitómanos (personas que mienten), los dipsómanos (los que toman licor), los tahúres, (jugadores de apuestas) y muchos desequilibrios más, se deben precisamente a que están manejados por una “necesidad” inconsciente para actuar de dicha manera.

Ellos se juran así mismos, prometen a los demás, que jamás volverán a cometer el delito o el acto, pero en cuanto les pasa el sentimiento de culpa, vuelven a la misma situación, porque esas gentes son como una marioneta o un títere que se deja manejar y él actúa de acuerdo a como el subconsciente (o la necesidad) quiere que actué.

Podemos decir que esto es una trampa de la felicidad. Cuando usted está manejado por alguna de las necesidades que hemos analizado, cree que una vez que satisfaga dicha necesidad, entonces sí será muy feliz, pero la realidad es que cuando posee aquello que tanto anhelaba, ahora ya no es suficiente, porque ahora quiere más y más y más y así hasta el infinito.

Cuando a la niña, su papá no le dio el cariño, ahora que ya es una mujer madura y está casada, tiene hijos incluso ya universitarios, quiere que su esposo le diga a cada momento: -Te quiero-, Te quiero mucho-, -Como te quiero-, etc. Y si por alguna razón su esposo no lo hace se buscará la forma para obtenerlo. Esto fue lo que pasó con una señora a la que su esposo no le decía como ella quería y se buscó por Internet (a través del Chat) a un sustituto de esa necesidad, ignorando el daño que causaría esta infidelidad y casi su divorcio, aunque para ella no lo era (el esposo estaba en ese momento en casa y después descubrió dicha conversación): - “-H-…hola estás sola? O hay moros en la costa?. –M- …no, de hecho aquí está mi marido, si hay moros. Lástima que hoy no hay mucho tiempo para hablar. Piensa un poco en mi ok??. –H- Claro, imagínate los dos abrazados, yo detrás de ti. –M- tranquilo es tiempo de estudio si?. –H- Si, te decía que así estaremos. .–M- Ok.  –H- Te mando flores. –M- Gracias me encantan las flores. –H- Mil besos. –M- Igual, gracias. …..(interrupción)… -M- perdón, pero se me apareció, no te enojes he???? –H- Que pasa amor. –M- Nada solo decirte que te pienso, ok? –H- Como me piensas. –M- Lindo, cariñoso y comprensivo… (...) ... Ya se está desocupando ya sabes quién y voy a tener que cerrar, recuerda cuídate, ok? –H- Chaooo amor, te quiero. –M- Gracias igual. –H- Un besoteee. –M- Igual bye. –H- Chaoo amor, te mando flores. –M- Gracias, besos y bye. –H- Si amor dulces sueños.

Esto muchas veces no solo ocurre en el terreno de la imaginación o termina en una conversación infiel aparentemente sin dañar a nadie. Sino que además quiere que se lo demuestre su esposo o alguien más, y de una y mil formas, como: llevándola a cenar a restaurantes, haciendo viajes constantes con ella, asistiendo constantemente a fiestas, comprándole regalos costosos, dándole todo el dinero que quiera, etc., etc., y el esposo, que esté también manejado por otra necesidad (la de complacer, o la de papá) hace hasta lo imposible por tenerla contenta, solo que si un día él no quiere concederle un pequeño capricho (por insignificante que este sea) inmediatamente surgen los reproches, el llanto, las discusiones o hasta la tragedia y todo lo que el esposo había cedido, pierde todo su valor.

Esta es un situación muy común en los matrimonios de ahora, ellos y ellas tienen amiguitos cada quien por su lado, más aún, cuando trabajan muchos de ellos o aún sin trabajar, se salen todo el día sin saber dónde andan y los hijos los dejan con sus nanas, lo que hace que pronto empiecen a actuar con venganza uno hacía el otro.

El esposo le reprocha a la señora: “Todo lo que te he dado, todo lo que te he comprado, los viajes a los que hemos ido no son suficientes para tenerte contenta, de aquí en adelante ni me vengas con tus cosas, porque ahora ya no vas a conseguir nada de mi” –amenaza el esposo. “Pues como quieras” le contesta la mujer. “Pues en la noche ni te me acerques con tus necedades, porqué para ti ya no existo”.

Dejan de hablarse, buscan la manera de hacerse daño el uno al otro, las cosas empiezan a degenerarse cada vez más.

En venganza la mujer no lo atiende sexualmente, él se va con sus amigos en busca de aventuras, llega tarde a casa (hoy día ocurre exactamente igual con la mujer), oliendo a otros perfumes, y esto para la mujer y para el hombre es una gran ofensa, por lo tanto el deseo de venganza se refuerza, la negación sexual continúa, el jueguito sigue su marcha, solo que ahora es ella la que necesita a su marido sexualmente, pero no quiere dar su brazo a torcer, pues tal vez el marido ya está muy comprometido por otro lado, ella se da cuenta, por lo tanto ahora es la mujer la que busca su satisfacción sexual fuera del matrimonio, y como no falta por ahí quien también este padeciendo la misma situación, por lo tanto coincide, ella acepta el flirt amoroso (que muchas veces empezó en el Internet con una “amistad inocente”) porque  ahora es el amante el que viene a satisfacerla, no tanto en su necesidad física, sino en la psicológica, pues es él quien ahora la hace sentir amada y apreciada, por lo tanto busca el divorcio.

Viene la separación legal, pronto ella (o él) se vuelven a casar, con otra persona, que parece que ésta sí será mejor. Pero pronto vuelve a surgir algo, que el ciclo se empieza a repetir y a buscar otro y otro.

¿Cuándo podemos terminar con esto? Cuando hagamos  consciente nuestra ¡Necedad psicológica! En el momento que usted le pueda decir (y sentirlo) a su ser querido: -Te amo, pero no te necesito- es el momento en que usted verdaderamente va a poder ser feliz.

Cuando “necesitamos” al ser querido para poder ser felices, nos convertimos en su “esclavo”, pues toda nuestra felicidad dependerá de que él se encuentre presente constantemente ante nosotros, porque en el momento en que lo perdemos de vista ya no tendremos tranquilidad ni reposo, pues inmediatamente nos asaltarán las dudas, los celos, las ideas negativas y empezaremos a “sufrir”.

Solo que al querer tenerlo constantemente junto a nosotros, de “esclavos” nos convertimos en “amos” y empezaremos a atarnos “psicológicamente” uno al otro, hasta que llega el momento en que explotamos, reaccionamos y actuamos con odio o coraje contra “aquello” que supuestamente es lo que más “queremos”, pues como sabemos, el “esclavo” siempre odia al “amo”.

Existen situaciones (aparentemente) inexplicables en algunos matrimonios pues el marido prefiere irse a jugar golf o fut bol el domingo, que estar con su mujer ese día.

-Yo no entiendo a mi marido- me comentaba una desconsolada señora – toda la semana trabaja hasta muy tarde, por lo tanto no podemos asistir a ningún espectáculo o reunión familiar, los sábados en la tarde que no trabaja, se va con sus amigos a jugar fut bol, así que llega muy cansado, por lo tanto el domingo se lo pasa todo el día acostado descansando del juego del sábado, porque el lunes empieza el trabajo y tiene que estar en condiciones y a mi “nunca” me saca a pasear.

¿Cuál es la razón de esta situación? Cuando somos niños, casi todo nuestro condicionamiento es de buscar y conseguir que nos vean “Vean como lo hacemos”.

Cuando el niño empieza a caminar, a andar en bicicleta, a nadar, etc., es decir a lograr retos, para él son acciones de novedad, quiere que todo el mundo se dé cuenta, y empieza a gritar: - “¡Mira mamá!”, -¡obsérvame, mamá! Y si mamá o papá no le prestan la atención que él quiere, entonces se atora en esta “Necesidad Psicológica” y ahora él tiene que demostrarle a todo el mundo de lo que es capaz a realizar.

Como de alguna manera, ya consiguió la atención de su esposa, esto ya no es suficiente para su “Ego” y ahora debe buscar nuevos admiradores que le aprecien sus habilidades, y que mejor que sus amigos o conocidos.

Si ellos se dan cuenta de este juego, y no quieren participar en él, sencillamente dejan de alabarlo, entonces vendrá el enojo, el desasosiego interno, lo que ocasionará que se busque otros satisfactores más sutiles… Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 760 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXIV

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok