¨Eventos traumaticos¨ 

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Recuerda…

¿Qué es un evento traumático? Un hecho de la vida que causa un impacto psicológico en nuestra vida y que queda grabado para siempre.

Este hecho puede ser algo positivo o negativo, pero que de todas formas nos manejara por el resto de nuestros días. 

Un evento muy común en nuestro medio son los pleitos, las discusiones entre los padres frente a los hijos. Y muchas veces no son tan solo discusiones o gritos, sino aún  situaciones más dramáticas, como insultos, palabras altisonantes, golpes, cuchilladas o balazos entre los conyugues y los niños son testigos presénciales y de ahí en adelante su vida va a quedar marcada de manera equivocada.

Veía en el periódico el caso de un asesinato, de una señora a manos de su esposo, frente a un niño de cinco años. Según la nota, esta señora que estaba embarazada, le tenía  mucho miedo a su marido, pues cada vez que este tomaba le daba por golpearla, por lo que ese día, cuando lo oyó llegar haciendo el escándalo que acostumbraba cada vez que tomaba, ella corrió los cerrojos y no lo dejo entrar.

El marido, ante esta situación, buscó la manera y por la ventana de la cocina pudo entrar al interior de la vivienda. La señora salió corriendo a un pasillo de la casa y su hijo iba con ella. El marido tomó un cuchillo que estaba en la mesa de la cocina y la persiguió con la intención de matarla. La señora por su estado físico, y por llevar jalando a su pequeño hijo, perdió el equilibrio y cayó de bruces, lo que aprovechó el asesino para llegar hasta ella y hundirle repetidas veces la hoja del cuchillo y todo esto frente al niño.

Esa escena quedará grabada indeleblemente en la mente del niño y al paso de los años, ese niño, cuando ya sea un adulto, él no va a saber por qué, pero será un psicópata en potencia y lo más probable es que empiece a ejercer su venganza en todos los borrachitos de la ciudad.

Quizás recuerde una película titulada “El hospital del Terror”. En esa cinta, presentan el caso de un psicópata que empieza a matar mujeres y más mujeres, pero sobre todo a aquellas que mostraban cierto grado de superioridad, o bien, que de alguna manera destacaban en el medio.

Pero todo empezó, cuando él era un niño y vio un día cuando su padre (a quien quería mucho) trato de hacerle una caricia a su madre, que estaba a un lado de la estufa cocinando, y como ella no quiso aceptar el cariño, el padre insistió, hasta que la señora tomo el sartén donde estaba calentando el aceite y se lo vació en el rostro al señor, dejándolo ciego y marcado de por vida.

Todo esto sucedió frente al niño, así que ahora su actitud se debía a una venganza inconsciente, pues en todas las mujeres agresivas, él las identificaba con su madre y como ella no le pudo hacer nada en ese tiempo, ahora las demás se lo tenían que pagar.

Otro evento traumático con que nos encontramos muy frecuentemente en los grupos y pláticas a las que asisto y que las personas muy confidencialmente me comparten, es el del aspecto sexual. Esas caricias un tanto atrevidas de los padres hacía las hijas, o de hombres mayores que en un momento dado no miden las consecuencias de sus acciones, el acoso sexual muy comúnmente hoy día de personas que deberían ser muestra de respeto y apoyo y sobretodo, muy, pero muy cercanas a las familias de sus víctimas y a no dudarlo, esto vendrá a limitar, de una manera total, la vida de esa mujer.

Una señora me comentaba que se casó a los dieciséis años, con un hombre mucho mayor que ella, y cuando ya estaban solos en la intimidad de su recamara nupcial y él quiso desnudarla, ella se echó a correr alrededor de la cama, y el hombre de tras de ella, jalándole la ropa hasta que poco a poco y a base de hacerle garras la ropa, ella fue quedándose desnuda, hasta que la acorraló y en una esquina y aun cuando ella se defendió el hombre la sometió y prácticamente la tuvo que violar para llegar a la consumación del acto sexual.

De ahí en adelante, cada vez que el señor quería tener contacto sexual, ella se defendía y hacía el mismo teatro, cada vez y esto fue hasta que el señor falleció. Cuando platicamos y ella se sinceró pudo expresar a viva voz sus sentimientos, encontramos la razón de su extraño comportamiento ante su esposo.

Cuando tenía  alrededor de seis años de edad, un día se fue a dormir con una hermana casada, pues su esposo trabajaba de noche y a ella le daba miedo quedarse sola, por lo que le pidió que la acompañara. Cuando se llegó la noche y las dos hermanas se fueron a la cama a dormir, llegó el esposo, ya que por alguna razón se devolvió del trabajo y como no tenían otra cama, la acomodaron al pie de la misma.

Ella recuerda que a media noche se despertó porque sintió que el esposo de su hermana, por debajo de las cobijas, había logrado levantar su camisón y le estaba acariciando sus partes íntimas de una manera desagradable y hasta un tanto dolorosa.

Ella por no despertar a su hermana, y para no ocasionarle un problema en su matrimonio, no dijo nada, pero su subconsciente quedo con ese trauma.

De tal manera que a la hora que se casó y como mujer tenía que cumplir con su esposo, cuando este quería tocarla para acariciarla, el que lo estaba haciendo (para ella) era aquel cuñado, que lo había hecho de una manera cruel y ella tenía  que resistir. ¿Podemos imaginar toda la gama de conductas que desarrolló así como mecanismos de defensa que ella ni siquiera tenía consciente, pero que afectaban gravemente su vida en general y en particular la de su relación matrimonial?

Desgraciadamente para esa mujer, esto lo vino a comprender cuando su esposo ya no existía, pero ¿Cuántas mujeres casadas estarán atoradas en esta situación? Lo que hace que su matrimonio no sea lo feliz que debería ser, por el evento traumático sexual.

El 90% de los fracasos de los matrimonios se debe a una total diferencia de actitud en cuanto al comportamiento sexual de las parejas. Tal vez el otro 10% sean otros factores como el económico, pero cuando hay una real comprensión en cuanto a las necesidades sexuales de la parejas, esto se puede superar de una manera total.

Otro impacto psicológico fatal para los niños, son  los malos tratos de los padres hacía ellos, los golpes, los castigos crueles, las palabras ofensivas, etc., pueden en un momento dado, cambiar totalmente el rumbo de la vida de la persona. Así que, haga recuerdos de todos esos eventos que son parte de su vida, tráigalos al consciente y que ya no le sigan manejando. 

Una señora, que ha tenido muchos fracasos sentimentales, nos comentaba que ella no se explicaba a que se debía que no podía sostener una relación duradera con ningún hombre, que cuando conocía a alguien, que le gustaba físicamente, que sus sentimientos y su manera de ser eran de su completo agrado, comenzaba a salir a pasear con dicha persona, la relación se iba haciendo más íntima, y eso a ella (de momento) le gustaba y lo disfrutaba. Después de un severo análisis de esta conflictiva situación llegamos a un evento, que era el causante de que ella no pudiera disfrutar ni ser feliz con ningún hombre. Cuando ella era niña, de 3 o 4 años, tenía un tío, que según ella la quería mucho, le daba regalos, dinero, le compraba lo que ella quería, etc., pero a ese tío le gustaba tomar, y cuando llegaba a visitarla, con algunas copas entre pecho y espalda, cogía a su sobrina y la empezaba a acariciar, y una de las caricias que más le hacía, era juntar las mejillas de la niña a las suyas, pero esta señora dice, que su tío, a esas horas que la visitaba, ya traía la barba un poco crecida, y que le raspaba su delicada piel, cuando el tío se daba cuenta que eso la hacía sufrir, más adrede la raspaba, hasta que la niña lloraba y  su mejilla quedaba enrojecida de tanto mal trato. Y por lo tanto, la mente de la niña quedó traumada por esa situación y ahora, cuando salía con un hombre, en las primeras citas, ellos iban bien afeitados y por lo tanto, si había algún cariño donde se juntaban las mejillas, ella no se sentía mal, pero conforme se iba haciendo más confianza en su trato, y el hombre descuidaba su apariencia y se daba el caso que ese día él no se afeitara en la hora que debía visitarla, por lo tanto la barba estaba un poco crecida, inmediatamente su mente se trasladaba a aquel tiempo que su tío la maltrataba restregando su mejilla y de ahí en adelante, ese hombre se convirtió en el tío que a ella tanto daño la había hecho, por lo que ella tenía que buscar la manera de separase de él.

¿Recuerda la frase que anotamos en capítulos anteriores “Primero la mente ve lo que cree y después cree lo que ve”? Aquí esta una aplicación de ese concepto: Cuando la niña era lastimada, vio a un hombre que le hacía daño y de ahí en adelante “todos” los hombres le iban a hacer daño. Cuando ella “siente” en su mejilla lo rasposo de la barba la mente subconsciente “cree” que es aquel tío, y para ella eso es una realidad.

Otro caso muy interesante y dramático, por sus consecuencias, del evento traumático es el de un joven, que cuando vino al curso, pidió platicar más a fondo su problema: -No sé qué me pasa, Ing. De la Cruz-  Me decía un tanto compungido –Pero no puedo ser feliz con mi esposa-. ¿Cuál es su situación? –Le interrogue-.  Fíjese que estamos en la cama, ya listos para hacer el amor, pero luego sucede algo dentro de mí, me levanto, me visto y me salgo a la calle, a recorrer los lugares más oscuros y asomarme a las ventanas de las casas para observar a las mujeres desnudarse. Pero luego me arrepiento y me pregunto: ¿Pues qué estoy haciendo? Si en mi casa tengo mi esposa, a la que puedo ver sin ningún peligro.

Después de varias pláticas y algunos análisis llegamos al evento traumático que lo estaba manejando: cuando este joven era niño, su mamá sostenía relaciones extra-maritales con otro hombre y un día, llevó al niño a visitar a aquel hombre y sin importar su presencia, ese niño vio a aquel hombre hacer el acto sexual con su madre. Dice que él vio como aquel señor empezó a desnudar a su mamá y esta imagen quedó muy grabada en la mente del niño. Cuando creció y se casó, su esposa aun cuando es muy guapa y muy sensual, es mayor de edad que él y un poco obesa, lo que nos indica, como lo veremos cuando analicemos “Necesidad Psicológica” que ese joven es manejado por el complejo de Edipo por lo que cuando él iba a hacer el acto sexual con su esposa, para su mente la que estaba ahí era su madre, por lo que, de alguna manera tenía que buscar un pretexto para no hacerlo.

Ahora, manejado por aquel gran recuerdo de ver a su madre como era desnudada ante sus ojos, él tenía que buscar (y gozar) una y otra vez aquel espectáculo que estaba grabado en su subconsciente. Esta situación no podía durar mucho en esa relación matrimonial, pues los problemas cada vez iban en aumento, por lo que deciden separarse. Ya tenían un tiempo separados, cuando un día, estando este hombre en un lugar público, llega su señora acompañada por dos hombres que la mimaban y la llenan de atenciones enfrente de él. De pronto todo se le nubla y arremete contra aquellos descuidados galanes a los que golpea salvajemente y no conforme también a ella le hace daño, dejándolos a los tres muy mal heridos. Una vez consumado este hecho, sale a la calle, aborda su automóvil y se va a la carrera a alta velocidad de una forma suicida, hasta que pierde el control y vuelca, quedando al borde de la muerte. ¿Qué fue lo que pasó en la mente de este joven? Ya dijimos que para su mente, su esposa era su “madre”, aquella a la que él vio como la desnudaban y le hacían el amor, y él impotente no pudo hacer nada, cuando su deseo era matar a aquel hombre, así  que ahora cuando vio a su esposa rodeada de dos galanes que la atendían, aquel odio contra el amante de su madre, se hizo presente contra esos hombres y a su esposa le pegó, pero la realidad es que le estaba pegando a su madre, por lo que el sentimiento de culpa, lo obligó a tratar de suicidarse guiando su automóvil a toda velocidad.

Ojala pudiéramos hacer un verdadero análisis de todas las imágenes que tenemos grabadas en el subconsciente, ver que eso ya pasó, que solo son una idea o un recuerdo, que ya no tienen por qué seguirnos manejando… Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 750 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXIV

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok