¨Creencias…¨ 

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

        

Recuerda…

Ahora empezaremos el análisis de otra situación conflictiva dentro de nuestro mecanismo mental, que llamaremos “Necesidades Psicológicas”.

“Una vez que se crea dentro de nuestro subconsciente la necesidad de algo, se convierte en una forma de ser”.

Una vez que se acepta, que se establece, una vez que quedamos “atrapados” en algo, aun cuando quisiéramos ser de otra manera, no podremos hacerlo. Pero ¿qué es ese “algo”?

Quien sabe, puede ser una cosa concreta, física, real o una situación totalmente subjetiva o emotiva. 

He aquí algunos ejemplos, que tal vez usted conozca o haya sido testigo presencial de algo que le parezca inverosímil que suceda: -Cuando el niño por alguna razón, la mamá no le dio “pecho”, no lo amamantó cuando él quería, son ahora esos niños que se chupan el dedo, que todo se llevan a la boca-. Y puede que ya no sean tan niños, pues he conocido casos, que ya siendo mayores de edad, profesionistas, amas de casa, inclusive madres de familia, que todavía se “maman” el dedo.

Una señora, cuando escuchó este concepto en un curso, me decía un tanto angustiada, - durante todo el día, que tengo que hacer el trabajo de la casa, llevar a los niños a la escuela, solo estoy pensando en la hora que llegue la noche, para acostarme, apagar la luz, echarme las cobijas sobre la cabeza y “mamarme” el dedo de la mano-.

Otra señora me comentaba que cuando estaba en la escuela, pedía permiso en horas de clase para salir al baño y poder mamarse el dedo de una manera compulsiva.

Esas personas fumadoras empedernidas, que con un cigarro encienden el otro, también muy probablemente estén manejadas por la “necesidad de mamar” que les fue grabada en su subconsciente, por no haber tenido en el momento en que lo pidieron, la necesidad de satisfacer su necesidad física, que ahora está convertida en algo “Psicológico”.

Otro caso, es de un niño que para poder dormirse o irse a la cama necesita tener un pedazo de trapo o de cobija, “PERO TIENE QUE SER DETERMINADO TRAPO”, pues si se le da otro, aun cuando sea de la misma tela o del mismo color no lo acepta, y eso ocasiona a veces, verdaderas tragedias en la familia.

Hace algún tiempo estábamos gozando de un día de campo en un rancho de la Comarca Lagunera, en compañía de varias familias, cuando una de las niñas empezó a ponerse necia, aunque ya quería dormirse y empezó a pedir su “bija”. –Quiero mi “bija”, quiero mi “bija” repetía de una forma monótona y lastimosa-.

Hijita, le suplicaba la mamá. Tu “bija” está en la casa, toma esta otra. Y la niña de ninguna manera aceptaba aquel sustituto de su “bija”. 

Cuando pregunté que era por lo que la niña estaba pidiendo y llorando, la mamá muy apenada me confeso: -La “bija” es una cobija, que desde que estaba muy pequeña empezó a sobar para poderse dormir, pero los años han ido pasando, la cobija aquella se ha ido haciendo pedazos, pero solo esa acepta, hemos tratado de convencerla de que ya no necesita nada para poder dormir, pero no podemos hacerla desistir de su famosa “bija” que ya a estas alturas es una sola garra llena de hilachas, pero para la niña sigue siendo su apoyo.

Lo que esta señora no sabe, es que cuando esa niña sea mayor, su “bija” será reemplazada por otro objeto o animal, que vendrá a llenar una necesidad psicológica. Aquí tiene usted otra pista de lo que puede estar pasando en su vida, pues hay personas que tienen siempre que traer, o poseer cosas de una manera compulsiva.

Conoce algún niño sumamente egoísta que tienen en su cuarto infinidad de juguetes de todo tipo y clase, pero cuando lo visitan sus amiguitos hacen verdaderos berrinches porque no quieren que nadie se los toque, pero cuando son ellos los que están de visita, se apropian de alguno de los juguetes de la casa donde están en ese momento y cuando se despiden, es una verdadera tragedia para que deje el juguete y en muchos de los casos se sale con la suya y logra que se lo obsequien.

Todos esos comportamientos anormales, son producto de una “Necesidad Psicológica” que los hace actuar de una manera incomprensible y lo más terrible es que la razón de esta limitación fue creada en el subconsciente por un evento, aparentemente sin importancia y producto de un instante.

Recuerda la frase: “Un instante es para siempre”. Y una vez que ese instante nos marca la vida, de ahí en adelante no podremos ser o actuar de una forma diferente.

Si el niño cuando quiere amor o atención y la madre (o el padre) por alguna razón no se lo puede dar en ese instante de ahí en adelante, son los niños que ya son las once o doce de la noche y todavía están en la casa de los vecinos, no quieren salir de ahí y la madre se pregunta: -Pues que le darán en esa casa a mi hijo, que no quiere salir de ahí, nada más con ellos quiere estar-. ¿Pues qué le darán? AMOR, ATENCION, cosas que en su casa no encuentra y ahora que son personas mayores, se mantienen diciendo, “¿Hay cariño o no hay cariño?”. Son esas personas que en los grupos o asociaciones se hacen indispensables, son los de las decisiones, de las ideas, los del trabajo, no quieren delegar, no dejan a los demás actuar, solo que se les debe reconocer constantemente su trabajo, son esas personas que tienen las paredes de su casa o de su oficina llena de diplomas y o reconocimientos y si por alguna razón no se les ensalza su trabajo, no se les da su lugar, se enojan, se disgustan, meten intrigas, tratan de deshacerse de las personas que les estorban, renuncian a los grupos, se hacen apáticos, ya no participan y ahora todo se les va en criticar la actuación de los demás.

O bien son esas personas que hacen amistad con algún compañero de la oficina, de la escuela o de los grupos a los que pertenecen y lo acaparan de una manera enfermiza, que esa persona no puede ni siquiera voltear o sonreírse con nadie más, pues eso es motivo para que los “celos” hagan acto de presencia y ocasionen disgustos, pleitos, enojos, injurias, angustia y llegan a mentir, atacar y hacer mucho daño. 

Esas personas, definitivamente nunca podrán ser felices en ningún momento o circunstancia de su vida, pues siempre estarán actuando bajo presión de las “Necesidades Psicológicas” y no saben conservar ninguna amistad pues con todos pasa lo mismo y al final del camino se quedan solas con la única compañía de su soledad y amargura… Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 750 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/familia

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXIV

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok