El cine en pocas palabras

Diana Miriam Alcántara Meléndez
Diana Miriam Alcántara Meléndez

Una historia de cine no tiene que ser estrictamente corta o larga, o muda o hablada, en blanco y negro o a color, dramática o cómica….para funcionar. El cine es muchas cosas, es el relato que se cuenta y cómo se cuenta; cómo se filma también la historia, quiénes salen en pantalla, qué y por qué se ve algo en escena y todo el trabajo detrás para lograr esos escenarios, desde la iluminación al atrezo y la logística de por medio. Está la música y la edición, incluso la mercadotecnia y la comercialización entre muchas otras cosas más. 

Así que hay bastante que el espectador extrae y debe reconocer de una película; los colores le dicen algo, los sonidos, una interpretación, el movimiento de la cámara, la cadencia o ritmo de la escena, los temas que plantea la trama, el orden en que se cuenta el relato, sus mensajes, conclusiones, personajes, universo ficticio y hasta cómo apoya todo esto en el género cinematográfico que se elige.

Una sola frase asimismo, o por eso mismo, tiene el potencial de trascender con lo mucho que puede expresar o decir, porque por regla general el guión incluye siempre en un punto del relato piezas de diálogo a forma de reflexión de la tesis o temática de la historia, con un determinado personaje haciendo una observación de aquello que se invita al espectador a considerar, pensar, deducir o analizar.

Los diálogos en las películas no deben ser menospreciados, pues incluso en los relatos pletóricos de acción, o en las historias cargadas de humorismo se pueden encontrar frases certeras que motivan a la reflexión, más allá del contexto en que pudieron haber sido formuladas en la película. Algunas frases pueden servir como vehículo inspirador para “pensar” al personaje, para tratar de descubrir algo más en su personalidad de lo que refleja en su actuación; incluso algunos diálogos pueden contribuir a entender lo que sucede en la narrativa cinematográfica al tiempo que llevan el rumbo hacia problemas o conflictos sociales que se viven intensamente en el mundo real.

Existen frases que se quedan fijas en la cultura popular, de modo que se vuelven una constante en las conversaciones habituales de las personas. Frases que se convierten en parte de la vida y del vocabulario de la gente, ya sean utilizadas para expresar sentimientos, pensamientos o preocupaciones, que sean usadas como referencia, ejemplificación o metáfora en la plática, o simplemente como parte del acervo cultural reconocido por la sociedad.

Entonces que hay también momentos de diálogo que fungen como pensamientos con introspección sobre temas variados; palabras convertidas en lecciones de vida que reflejan en cierta medida la esencia de un determinado personaje  son el vehículo para explotar los temas planteados, pero que en sí mismo también son espacios abiertos a hablar en general de meditaciones sobre el mundo, las personas o la condición humana, en esencia apuntes sobre la mejor forma de ser y existir para construir una sociedad verdaderamente humana. 

Esta es una compilación aleatoria de frases de películas que resuenan y que van más allá de la historia o cinta de la que se desprenden, porque trascienden como pasajes que animan meditar y comprender reflexiones sobre la vida, el ser humano y las decisiones, con todo lo que se relaciona a ellos a través del cine. 

“Las películas son máquinas de empatía” Life itself (2014).

“Si peleas con monstruos por demasiado tiempo, te conviertes en uno” Experta en crisis (2015).

“¿Quieres que respete la ley? Haz que la ley sea respetable” Las Sufragistas (2015).

“Las mejores peleas son las que decidimos evitar” Karate Kid (2010).

“Para encontrarte a ti mismo antes tienes que perderte” Ciudades de papel (2015).

“La muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir” El camino del guerrero (2006).

“Los seres humanos estamos más preocupados por tener que por ser” Lucy (2014).

“Vive cada día como si fuera el último, porque un día de estos lo será” Una Vida en Siete Días (2002).

“Hallar la verdad es sólo una parte, lo que haces con ella es lo que importa” Sabor a miel (2008).

“Un líder sabe seguir las reglas. Pero un gran líder sabe cuándo romperlas” Máquina de guerra (2017).

“Lo importante no es desear algo, sino ser capaz de conseguirlo” Zootopia (2016).

“Todas las cosas importantes asustan un poco al principio” Mi novio es un zombi (2013).

“Si sólo miras hacia donde no puedes ir, perderás las riquezas que se ocultan debajo” El pago (2003).

“Jamás se distinguen los días difíciles en un álbum de fotos, sin embargo, son los que nos permiten ir de una foto feliz a la siguiente” Recién casados (2003).

“No hacer nada también trae consecuencias” Rendirse jamás (2008).

“Un objeto es tan fuerte como su punto más débil” Sueños sobre hielo (2005).

“No quiero ser producto de mi entorno, quiero que mi entorno sea producto de mi” Los Infiltrados (2006).

“Incluso la más pequeña de las acciones puede cambiar el futuro” Tomorrowland (2015).

“No somos más que los recuerdos que guardamos” Rememory (2017).

“A veces uno hace lo correcto y las cosas no funcionan, pero aún así vale la pena hacerlo” Campamento en el fin del mundo (2019).

“La duda existe para escucharla” Los aeronautas (2019).

“Si nunca apuntas a nada, nunca le atinarás a nada” Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021).

“Hay dos caminos que puedes tomar, el tuyo o el que otros elijen para ti” Enola Holmes (2020).

“El mundo está lleno de gente solitaria que teme dar el primer paso” Green Book: Una amistad sin fronteras (2018).

“Todo el mundo tropieza, así es la vida. Lo que importa es qué tan rápido te levantas” Driven (2001).

“La libertad no es sólo un sueño. Está ahí, al otro lado de todos esos muros que nosotros mismos nos ponemos” Instinto (1999).

“No dejes que nadie nunca te haga sentir como si no te merecieras lo que quieres” 10 cosas que odio de ti (1999).

“Para hacer algo nuevo hay que romper con lo convencional” El Gran Showman (2017).

“El mundo está lleno de gente que querrá decirte quién eres, pero eso lo decides tú” Dumplin’ (2018.)

El grado en el que el cine toma parte en la vida y desarrollo del hombre es una cuestión que depende de cada persona, pero como constante en el ambiente social, el cine es un importante conductor de mensajes al que la mayoría de las personas están expuestas y, por ende, del que la mayoría de las personas debe advertir en cuanto a su relación con él. Los diálogos, en ocasiones las observaciones del narrador o la voz en off, son componentes de la narrativa a los que se debe prestar atención para extraer lecciones importantes, pues el cine es sin duda un buen medio para aprender.

Fotos más vistas en 15 días