De visita

Armando Castil Rosell

De visita 

Creo que la mayoría de las y los que leemos estas líneas, sabemos qué es jugar de visitantes. Ya sea como jugadores, espectadores, asistentes, aguadores o entrenadores. Desde aquellas giras con el colegio a otras ciudades hasta algo más profesional como lo eran recuerdo competencias de natación entre escuelas y demás disciplinas que a veces demandaban ir a otras ciudades o instalaciones a competir. Para nadie es nuevo pues un ambiente hostil en donde hay que vencer aparte de al rival, a otro sinnúmero de factores extra  fuera del terreno de juego. 

La Liga MX parece que quería que la Leagues Cup fuera un cuento de hadas. Directivos, jugadores y aficionados están instalados en la queja y el llanto. Nos estamos quejando amargamente de los arbitrajes, logísticas, alimentos y terrenos de juego. Poco se habla en cambio de los verdaderos papelones que se han hecho en lo deportivo. Chivas hizo el ridiculazo total, América también en menor grado pero antes de argumentar cualquier otra cosa, jugó muy mal al futbol. León y Pachuca pésimos también, Toluca después de buenas actuaciones terminó sucumbiendo y yéndose a casa, sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el relato que se quiere instalar de parte de los eliminados y sus voces en los medios es que somos las víctimas de un torneo organizado para que gane Messi a toda costa. 

Es de equipos chicos y mentes pequeñas aducir que todo está planeado para que pierdas. No es verdad simplemente. La Leagues Cup definitivamente tiene mucho que mejorar pero de ninguna manera está organizada para que alguien gane, al contrario, está hecha para hacer negocio y los organizadores hubieran estado felices de que por ejemplo Chivas, América y Cruz Azul hubieran avanzado más instancias, seguramente el negocio hubiera sido mejor. ¿No lo creen? Yo si. La crisis de arbitraje y VAR es a nivel global, en la mayoría de los países es un desastre, hasta en el Mundial de Qatar tuvo sus asegunes. Así que bajémosle dos cambios a nuestras furiosas sospechas. 

La verdad detrás de tanto llanto y quejas está un miedo terrible a aceptar que la MLS ya nos puede ganar y exhibir. Lo único que se puede aceptar legítimamente como factor en contra es el estar de visita, la condición de visitante es intrínsecamente incómoda y condiciona muchas cosas en cuanto al rendimiento individual y colectivo de un equipo. Pasa en todo el mundo. La Leagues Cup se mejorará pero por lo menos no en el corto plazo se jugará en ambos países o solamente en México, seguirá así por lo menos en la próxima edición, la competencia nos ha servido mucho, dejemos de añorar la Libertadores en donde nos iba mucho peor en todos los factores de queja que actualmente se usan contra la Leagues Cup, de la Libertadores hasta sin dinero regresábamos. 

Dejemos de llorar, simplemente estamos de visita. 

TWITTER @manyecastil 

Fotos más vistas en 15 días

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok