@@CLIMA@@

Where is your God?

Eduardo Sepúlveda
Eduardo Sepúlveda

El Diablo ya no asusta a nadie. Las palabras de Andrés Vargas son lapidarias. Tremendo golpe a las pretensiones de algunos, sin embargo, el fundador de Thy Antichrist le da vuelta a la lírica que presenta su banda hacia la parte del desarrollo intelectual del ser humano.

“Lo que busco es crear precisamente ese mensaje reflexivo acerca de nuestro papel como seres humanos en este plano terrenal. De eso es lo que se basa la piedra angular del satanismo moderno, busca la elevación del ser humano, de la conciencia, en conexión con el entorno que nos rodea. Es como mantener ese balance, el sentido común. Algo tan básico como que para ser buena persona, no tienes que ser cristiano, no necesitas esa etiqueta. Tienes una educación intelectual, familiar, te educan para ser buena persona”.

Esa es su propia firma.  

Vargas fundó Thy Antichrist en 1998, en Medellín, Colombia, pero hace 11 años se mudó a Dallas, Texas, donde encontró nuevos secuaces para un proyecto que cada vez se consolida más.

Esta noche, la del 2 de septiembre, estarán en Torreón por primera vez, para compartir lo mejor de su repertorio en un centro de entretenimiento situado sobre la avenida Allende, a escasos 20 metros de la Plaza Mayor. Las puertas del 'infierno' se abrirán a partir de las 7:00 de la noche. Acompañan: Eternal Darkness, Asbath, D.S.F.A. 666

“Siempre es especial estar por primera vez en una ciudad, he escuchado cosas muy positivas de acá. Estamos a la expectativa y queremos darles un buen show de ‘black metal’ latinoamericano, traemos un show muy único”, promete Vargas.

El músico explica que aunque hay raíces que son comunes (la oscuridad, un género ‘underground’) entre el ‘black metal’ tradicional y su propuesta, la estética principal o única de Thy Antichrist es el aspecto visual, el ‘corpsepaint’ integrado con la intensidad del performance en vivo. En la parte musical, está formado por distintos géneros: “somos metaleros de la vieja escuela y tenemos algo de ‘thrash’, death, ‘heavy’… logramos hacer algo muy único y eso es muy representativo del ‘black metal’ latino”.    

Para el colombiano, de corazón mexicano, “hay bandas que siguen esa tendencia satánica medieval amarillista en un ambiente mitológico por completo que, si quisieras ponerlo en la práctica en el mundo real, quedaría totalmente fuera de lo real; obedece a lo fantasioso”.

A pesar de que son ya casi 25 años de venir trabajar con la banda desde sus orígenes en Colombia y que con el tiempo se han ido ganando un lugar de respeto dentro de la escena del subgénero, Vargas reconoce que tener una banda hoy en día resulta una misión casi imposible.

“Más que difícil, puede muchas veces parecer imposible. Es un género muy ‘underground’ y cada vez va perdiendo cierta vigencia, con tantos géneros, artistas nuevos en redes sociales. Hoy en día, establecer tu arte, una banda, es una tarea súper complicadísima, tener fans, que te sigan a donde vayas. Han sido 25 años en los que les hemos entregado toda nuestra dedicación al trabajo. Hoy en día, otro tipo de logros parecen imposibles, así que es más que nada la entrega del arte por el arte y eso es lo que nos tiene aquí; el performance con Thy Antichrist siempre será el mismo así haya 10 personas, 25 personas, cinco mil personas, siempre será lo mismo”.

La parte más interesante, quizá, está en las letras. El compositor explica lo que le dio incluso el nombre al grupo:

“Eso es algo que hace que Thy Antichrist tenga diferencia con el resto de las bandas dentro del género. La banda se ha caracterizado por una influencia filosófica muy importante, ha sido desde sus inicios la influencia principal que he tenido ha sido Friedrich Nietzsche, que es uno de los filósofos más importantes alemanes del Siglo XIX. Él partió en dos la historia de la filosofía en contra de dogmas y estructuras religiosas en Europa que se vivían en ese momento, tan tradicionales, tan cerradas. Eso fue lo que me influyó en mi desarrollo intelectual cuando yo tenía 16 o 17 años, de ahí viene el nombre de la banda, de uno de sus libros.

“En el contenido filosófico de las letras, vas a encontrar reflexiones acerca de los seres humanos que vemos hoy en día de esa parte oscura, malévola, maligna, perversa que tenemos dentro de nuestra genética. Va mucho más allá de la propaganda religiosa, la reflexión de Thy Antichrist es mucho más existencialista y humanista”.

Recuerda que hoy en día el ‘black metal’, como tal, ya no asusta a nadie: “el Diablo ya no asusta a nadie, para ser realistas”. En parte, el fenómeno se lo adjudica a las nuevas tendencias de las redes sociales, “ya no existe esa impresión que se tenía antes en la música de los 80 cuando las letras satánicas querían causar temor en ciertas audiencias y causaban cierta repulsión, pero eso ya no asusta a nadie”, reitera.

“Con Thy Antichrist tuve esa idea, de hacer ‘black metal’ con sus influencias visuales pero traer ese contenido filosófico, son como nuestras huellas digitales, un complemento que se lleva muy bien y los fans lo han entendido así”.

Vargas expone su canción titulada Where is your God?, con más de dos millones de vistas en YouTube, la cual define como una reflexión de la realidad que estamos viviendo hoy en día con tanta contaminación, guerras, destrucción, “de cómo la Humanidad se autodestruye. No es la Naturaleza la que destruye a la Humanidad, son los humanos contra los mismos humanos”.

Por último, Andrés recapitula: “Ha sido un trabajo constante a través del tiempo. Disfrutamos lo que hacemos. Cada día, cada gira, cada concierto. En especial con el público mexicano tengo mucha gratitud y cariño. México es un país que llevo en el corazón”.

Integrantes de Thy Antichrist:

Andrés Vargas – vocales

Robert Abyssus – guitarras

Benjamin Shanks – bajo

 

Fotos más vistas en 15 días