@@[email protected]@

¨Sufrimiento¨

German de la Cruz Carrizales

Recuerda…

El placer no nos enseña nada. El sufrimiento sí. El sufrimiento siempre trae una lección consigo, y si sabemos aprovecharnos de eso estamos en camino de madurez y desarrollo. Los obstáculos para la madurez son apegos, falsas ilusiones y condicionamientos adquiridos. Lo que hace el sufrimiento es descubrirnos esos obstáculos ocultos a nosotros mismos, que son los que nos hacen sufrir. Cuando encuentro que algo súbitamente me molesta, quiere decir que algún apego, ilusión o condicionamiento ha sido tocado y por eso duele. Cuando algo duele en el cuerpo o en el ama, nos avisa de la presencia allí de un agente maligno. El dolor lleva a la salud. 

La tragedia de nuestras vidas no es lo que sufrimos, sino lo que nos perdemos al sufrir. Nos perdemos la oportunidad de avanzar en la vida por el sufrimiento mismo. Si se sigue la pista a un sentimiento doloroso este llevará a la liberación. Todo progreso espiritual tiene lugar a través del sufrimiento. 

La única manera de tratar con el sufrimiento es mirarle a la cara, hacerle frente, observarlo, entenderlo. Pero en vez de eso hacemos todo lo contrario: empezamos a echarle la culpa a todo el mundo, nos quejamos de los otros de la sociedad, del gobierno, de Dios mismo: nos acogemos al fácil recurso de la autocompasión, la amargura, la depresión, o tratamos de ahogar nuestra desesperación en la diversión, el trabajo o el cinismo. 

Cada vez que sufro me estoy oponiendo a la realidad; estoy dando coces contra el aguijón. Cuando llega el sufrimiento tengo que preguntarme: ¿qué es a lo que me estoy resistiendo? Cada vez que sufro, que me agito, que me apuro, hay algo que no marcha en mí. Y esta es la ocasión de descubrirlo. No estaba hoy preparado para lo que ha venido, no estaba a tono con la realidad, no estaba en contacto con la vida. Tengo que averiguar a qué me he resistido y por qué. Hay que ver la realidad tal como es, aceptarla, quererla y enfrentarse a ella. Esto extirpa la raíz misma del sufrimiento, en vez de contentarse con aliviar los síntomas. Entender el sufrimiento es acabar con él. Para ello es fundamental la mirada de la fe sobre la realidad de la vida. 

Experiencias felices traen alegría a la vida; experiencias penosas le dan profundidad y solidez. No se debe decir: “cuando pase esta tribulación, volveré a ser feliz”. No. Si no se es feliz con las cosas tal como están ahora, no lo serás nunca. Si esperas salir de la cárcel para ser libre, nunca serás libre. Aprende a ser y sentirte libre dentro de la cárcel, y entonces podrás ser libre siempre y en todas partes... Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar...es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 670 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com  

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXII

 

 

Fotos más vistas en 15 días