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¨Cualidad Cortesía¨

German de la Cruz Carrizales

          

Recuerda…

Esta es otra cualidad que también desgraciadamente ya la hemos perdido, o bien casi no la practicamos. A veces ni siquiera un “buenos días” sincero, amable, podemos decir a nuestros compañeros de trabajo. En nuestro hogar con nuestra esposa(o), ya no sabemos decir algo agradable, a veces ni siquiera recordamos la fecha de cumpleaños, o aniversario de bodas, porque ya hemos perdido esa cortesía.

Uno de los factores más importantes dentro del ambiente comercial, es precisamente la cortesía que los empleados puedan tener hacia sus clientes, pues con una frase simpática, una sonrisa amable el cliente siempre volverá a ese comercio.

Una de las cortesías que más agradan a las personas, es el hecho de que lo mencionen por su nombre pues no hay música más celestial que ante un grupo de personas reunidas, alguien nos saluda con mucho afecto, diciéndonos –buenos días Sra. Gómez Palacio-.

Recuerdo lo que me paso en el aeropuerto de la ciudad de México, D.F., cuando conocí al vendedor más grande del mundo... Un Maletero muy entusiasta, entregado a su trabajo. Cuando llegué a la sala para registrarme en mi vuelo, se acercó un maletero y me pregunto: “¿A dónde vuela Ing. de la Cruz?” mientras tomaba mi equipaje para llevarlo al área de documentación. –A Torreón, Coah.- contesté al mismo tiempo que sacaba un billete de baja denominación para su propina.

-Bien, entonces por Aeroméxico- llevando el equipaje a la ventanilla correspondiente, entonces le dice a la persona que atendía el mostrador. –El Ing. de la Cruz viaja a Torreón, Coah.-. Cuando oí que el maletero me mencionaba por mi nombre guarde el billete de baja denominación y saque uno de mayor valor, mientras el maletero ponía mi equipaje en la báscula.

Cuando la persona de boletos estaba documentando el vuelo y necesitaba el dato de cuanto equipaje traía y el peso correspondiente, ya había detrás de mí varias personas, y el maletero, desde la báscula, le decía al de los boletos casi gritando –el equipaje del Ing. de la Cruz pesa 30 kilogramos y va a Torreón, Coah.- a lo que los demás pasajeros voltearon a ver con interés quien era esa persona de quien se hablaba, claro que guarde aquel billete y saque otro de más valor.

Todo porque en un momento determinado, este maletero, me había hecho sentir tan importante ante los demás con solo mencionarme por mi nombre. (El cual, estaba anotado en las etiquetas de mi equipaje).

Ahora quisiera preguntarle a usted: ¿Cuantos clientes o personas atiende usted diariamente en su oficina, despacho, taller, mostrador, etc., que ni siquiera sabe cómo se llaman?

En la lavandería donde regularmente llevo mi ropa, la propietaria una persona muy atenta y fina la Sra. Clara Elvira y su esposo Francisco siempre me tratan con mucha amabilidad, y las personas que colaboran con ellos, al verlos tratarme así, me tratan con la misma cortesía, una vez que me reciben las prendas me dicen: muy bien Sr. de la Cruz, su ropa estará tal fecha y gracias por su visita.

Con nuestra familia ¿cómo nos comportamos? ¿Cuántos de nosotros llevamos una agenda de fechas para estar pendientes de los cumpleaños o aniversarios de nuestros hermanos, padres, pareja? ¿Cuántos de nosotros que estamos casados, le mandamos nada más porque sí, un ramo de flores a nuestra esposa? Pues es realmente poco ese detalle de cortesía con aquella persona que nos ha dado tanto en la vida.

“No llenes de flores los panteones, llena de amor los corazones”. Solo hasta que están muertas las personas, entonces sí, como que queremos compensar lo que no hicimos en vida, y lo queremos hacer a la hora de la muerte, mandamos enormes ramos de flores, mandamos decir misas, publicamos grandes desplegados en los periódicos, ¿y ya para qué? Ahora que las personas todavía están vivas, ahora que todavía nos pueden apreciar, vamos a darles todo nuestro cariño, nuestro aprecio, nuestra ternura, nuestra cortesía. Usted amigo(a) que me está leyendo ¿cuándo fue la última vez que le dio un beso a su padre, madre, hijos? Si no lo ha hecho, hágalo ahora, no tiene que esperar a navidad, o el día de su cumple, o el día del padre o de la madre, quien sabe si para entonces tenga todavía esa oportunidad.

Con sus clientes, amistades, empiece a llevar un registro de sus cumpleaños y mándeles un correo electrónico si se puede, o una tarjeta, donde les desee buena suerte, donde se haga presente en sus vidas y vera como pronto su círculo se ira abriendo y esto se multiplica enormemente para usted.

Cuentan el caso de una vendedora de una tienda de ropa, que fue a pedir trabajo y el gerente le dijo –Pues ya tenemos el equipo de vendedoras completo-.

No importa, solo me pagan sobre lo que venda –insistió la señora-.

Muy bien –le dijo el gerente- solo que va a estar un poco difícil que usted pueda vender, porque como le digo, ya hay varias vendedoras. Sin embargo, la aceptó y la sorpresa del gerente fue que en menos de dos meses, esa vendedora a comisión estaba ganando el doble de la que más ganaba. Cuando fue al piso a ver qué es lo que pasaba, encontró a la vendedora en un rincón de la tienda con un tarjetero en la mano, en donde sacaba una tarjeta, cerraba los ojos, veía la tarjeta y asentía con la cabeza.

Extrañado el gerente pregunto qué sucedía y esta fue su respuesta: Cuando usted me dijo que ya había varias vendedoras, empecé por analizar a cada cliente y mientras la vendedora la atendía, yo sacaba toda la información de cómo se llamaba, su teléfono, sus mediadas, su estilo de ropa, etc., y ahora cuando llega la mercancía, inmediatamente me comunico con ellas y mis ventas han aumentado. Solo estaba usando la cortesía… Dios te bendice y te acoge!!! 

Despertar…es

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 700 artículos de su interés: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/famili

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXXII

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