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Vacunación obligatoria

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

En México, el pasado 23 de noviembre el presidente comentó en su conferencia habitual que la vacunación no sería obligatoria en el país, ni ahora ni en el futuro.

Asimismo, en octubre ya el subsecretario de Salud de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, había comentado que en caso de que una empresa exigiera el certificado de vacunación a sus trabajadores, estaría incurriendo en una ilegalidad. Entonces, el certificado sirve para el tránsito de las personas a otros países, para uso en aeropuertos, pero no es una obligación para asistir a un trabajo, ni siquiera para entrar a eventos de concentración masiva como estadios de fútbol y conciertos.

El pasado miércoles, Alphabet Inc, el corporativo de Google envió un memo interno a sus empleados notificando que quien no cumpla con la política de vacunación de la empresa, tendrá un descanso obligatorio pagado de 30 días, después de lo cual y si no se ha vacunado o justificado el motivo por el cual no lo ha hecho y a aceptación por parte de la empresa, tendría hasta 6 meses de permiso obligado sin salario, después de lo cual y si aún no cumple perdería su empleo.

Lo anterior puede funcionar en EU, pero no en México. Es decir, si aquí hiciera eso con los empleados que tiene, sería violatorio para sus derechos de trabajador. En el caso de Google USA, lo puede hacer debido a que es en cumplimiento de la orden presidencial, en la cual implica que todas las empresas que sean proveedoras del gobierno, deben cumplir con la vacunación de sus empleados. Aún así, algunos gobernadores republicanos han afirmado que es inconstitucional y que se irán a tribunales. Por lo pronto, te vacunas o te quedas sin trabajo.

El motivo de esta instrucción no es sino tratar de frenar los contagios, porque aunque en ese país están vacunados completamente 6 de cada 10 personas, no dejan de haber contagios y decesos, aunque tal medida puede frenarlos en mucho, hace falta que todo el mundo esté vacunado. El gran contraste es que mientras que países como España, Japón, Corea del sur, EEUU e incluso México tienen a 5 de cada 10 vacunados completamente o más y que en algunos van por el tercer refuerzo de la vacuna, hay países como Haití y la mayoría de países africanos que tienen menos de 1 persona vacunada por cada 10*. Mientras no haya una mejor distribución de las vacunas, las olas de contagio seguirán.

Parece absurdo que personas adultas se nieguen a la vacuna por creencias personales y/o religiosas, pero las hay. Inclusive hay personas que ya han sido vacunadas pero aún son escépticas de la existencia del virus que provoca el COVID19. Siendo así las cosas, no queda más que apelar a la razón y al sentido común, al ser un problema de salud pública, con las personas que no se han vacunado para que lo hagan. Por supuesto, cada empresa tendrá sus políticas internas y querrá ejercerlas como lo crea conveniente, pero por lo dicho por el presidente, no es obligatorio ni lo será, por lo menos en su sexenio.

Viva el Rey

Según la última encuesta de contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el teléfono ha desplazado a la televisión como medio más usado para el consumo de contenido. Además, las telenovelas han perdido audiencia y en su lugar han ganado las series con capítulos cortos, más adecuados para el ritmo de vida actual. Estamos ante una mayor oportunidad para quienes generan contenido de llegar a más personas, el asunto es cómo segmentar las audiencias, sin ser invasivos en la privacidad.

* Datos, vacunación contra COVID-19 https://ourworldindata.org/covid-vaccinations 

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