@@CLIMA@@

Mujer

César Garza
César Garza

   El estado construyó un muro para enfrentar las manifestaciones de nuestras mujeres el 8 de marzo, una barrera enorme, metálica, grosera, una que sin duda hubiera aprobado el señor Trump, quien al final tuvo razón, se construyó un muro y lo pagó el gobierno mexicano.

*Mujer, si te han crecido las ideas
De ti van a decir cosas muy feas
Que, que no eres buena, que, que si tal cosa
Que cuando callas te ves mucho más hermosa

   Un muro que separa al estado mexicano de sus agraviadas mujeres, de padres que buscan a sus hijas, de hijos que buscan a sus madres. El palacio nacional, recinto que ha sido el centro político de este país por muchos años, fue blindado, separado de su pueblo, uno que en ocasiones se manifiesta de forma estridente en su desesperación por ser escuchado.

Mujer, espiga abierta entre pañales
Cadena de eslabones ancestrales
Ovario fuerte, di, di lo que vales
La vida empieza donde todos son iguales
Angela Jean, o antes Manuela

   El blindaje del edificio se convirtió en una intervención artística contundente, fue como aprovechar una jugada amenazadora del oponente en el ajedrez y contraatacar con peones, de forma inteligente y elegante.

   Una intervención que visibiliza una problemática, la imagen con los nombres de las desaparecidas con el palacio nacional de fondo es conceptualmente muy poderosa, si quienes participaron en el proceso creativo de la protesta hubieran desplegado una escenografía para montar los muros que servirían de soporte de nuestras muertas y desaparecidas, el gobierno federal o el de la ciudad de México seguramente lo habrían boicoteado.

Mujer, si te han crecido las ideas
De ti van a decir cositas muy feas
Cuando no quieras ser incubadora
Dirán: No sirven estas mujeres de ahora

   No fue necesario preocuparse por la escenografía, esa la puso el estado, un muro que fue apropiado y resignificado y que sirvió como memorial de nuestras muertas, un recordatorio de lo que no ha hecho el gobierno de México, ni este, ni los anteriores.

   La respuesta del estado es simplista, la protesta es descalificada y asociada a adversarios políticos; eso siempre ha pasado, a las oposiciones de todos los tiempos les interesa vincularse con movimientos justos, pero ese hecho, los oportunismos, no le resta legitimidad al movimiento, es decir, muchos de los nombres plasmados en las vallas no son de mujeres de los últimos dos años, es un problema de siempre, terrible, cultural.

   Mientras no se quieran ver los problemas, estos nunca se podrán solucionar.

Mujer, semilla fruto, flor camino
pensar es altamente femenino
hay, hay en tu pecho
dos, dos manantiales
fusiles flancos, y no anuncios comerciales

   Si nos diéramos el trabajo de verificar el nivel socioeconómico de las mujeres desaparecidas, violentadas, agraviadas, seguramente encontraríamos que un gran porcentaje corresponde a mujeres de escasos recursos, las más vulnerables, esas que este gobierno dice defender prioritariamente.

Mañana es tarde

   La avalada candidatura de Félix Salgado Macedonio por MORENA en Guerrero, es una bofetada acompañada de un escupitajo.

El tiempo apremia

 

*Amparo Ochoa (1985) Mujer

https://www.youtube.com/watch?v=75RfVycvOAk

Fotos más vistas en 15 días