@@CLIMA@@

Encuentro Internacional en Arte, Terapia y Trauma

Continente Seis
Continente Seis

El Encuentro Internacional en Arte, Terapia y Trauma, contará con la participación de trece conferencistas internacionales, expertos en cada una de las áreas del evento, que se realizará el sábado y domingo 17 y 18 de abril del 2021 y es organizado por  Instituto Newman y Continente Seis, con el respaldo de la Asociación Iberoamericana de Psicotrauma.

Encuentro Internacional para profesionales de la salud interesados en el abordaje integral del trauma, público en general afín a los objetivos del encuentro.

El Encuentro Internacional consiste en una serie de trece conferencias distribuidas en SEIS MESAS DE INTERCAMBIO, a lo largo de dos días, en los que cada ponente compartirá con el auditorio desde la perspectiva del arte, la terapia y/o la psicotraumatología.

Cada Mesa de Intercambio en el Encuentro Internacional consistirá en dos a tres conferencias de ponentes internacionales, de acuerdo al calendario publicado.

Los participantes podrán unirse a las mesas de intercambio en tiempo real a través del enlace de zoom del evento, o ver los videos de forma asincrónica, ya que los videos de cada mesa de intercambio quedarán a disposición de los participantes a través de la plataforma Continente Seis.

Aportar conocimiento, experiencias y abordajes en el tratamiento del trauma, son los objetivos sobre los que cada ponente aportará en cada una de las Mesas de Intercambio, a lo largo de los dos días de duración el evento.

"Arte, terapia y trauma, Encuentro Internacional",  es un evento organizado en conjunto por Continente Seis e Instituto Newman, quienes otorgarán constancia de participación a los asistentes inscritos y participantes en el encuentro, que cumplan con los requisitos de formación profesional y asistencia que se soliciten.

El encuentro acredita 18 horas de trabajo académico teórico y práctico acumulable para la validación de estudios en alguna o ambas instituciones Continente Seis o Instituto Newman. 

El acceso a los participantes tendrá vigencia desde la fecha del evento y hasta el 1 de septiembre del 2021.

  • Efectos del Trauma en el Desarrollo del Cerebro

    De la mano de la experiencia de la Dra. Walss discutiremos los efectos de las interacciones gen-ambiente en el desarrollo de las enfermedades mentales y como controlar el estrés puede ayudar al tratamiento de estas enfermedades.

  • Trauma y la Terapia EMDR - Revolucionando la Práctica Clínica

    La Dra. Carvalho compartirá desde su amplia y destacada experiencia las consecuencias del trauma, porqué es importante tratarlos, y de qué manera la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) está revolucionando la práctica psicoterapéutica.

  • Arte Visual Contemporáneo: Free Play

    La Mtra. Sabrina Coco compartirá cómo el arte visual contemporáneo, ha abierto el camino infinito del arte creativo, la improvisación y el juego libre, con esta premisa navegaremos por diversos artistas que han trabajado desde la pintura gestual hasta tendencias multidisciplinarias ocupando su cuerpo y materiales no convencionales para crear.
    Basados en la propuesta de libro de Stephen Nachmanovitch, Free play, la improvisación en la vida y en el arte, no solo analizaremos el momento del juego libre, sino también, otras instancias creativas como son el galumping, la práctica y la edición.

  • Trauma Psicológico, Nuevas Perspectivas para la Psicología Clínica

    El tema de la ponencia del Mtro. Rivas será sobre cómo el estudio y tratamiento del Trauma Psicológico ha ayudado en el avance de la psicología clínica como ciencia, en esta ponencia aprenderás sobre los nuevos hallazgos en el campo de la salud mental así como los nuevos paradigmas y fronteras clínicas.

  • Arte y Terapia: Un Vínculo de Amor para el Tratamiento del Trauma

    La Mtra. Luna compartirá desde su experiencia y formación cómo las expresiones artísticas dan testimonio de que los vínculos, la salud mental y emocional se ven favorecidos a través de los procesos creativos que involucran el cuerpo y el movimiento además de la verbalización en la narrativa de las historias. Tratar el trauma y hacer arte, son actos de amor que de la mano de terapeutas formados y entrenados científicamente para el servicio a los demás, convierten la experiencia del proceso en un camino de sanación duradera.

  • Arteterapia para Personas con Epilepsia y sus Cuidadores

    La Mtra. Norma Hernández compartirá la manera en que la arteterapia se integra como técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional para brindar la posibilidad de una mejora en la calidad de vida de las personas con epilepsia y quienes le cuidan para enfrentar los retos que la epilepsia les presente en su día a día.

  • Musicoterapia

    Yazmín compartirá en torno a la Musicoterapia. Definición. Musicoterapia receptiva. El proceso auditivo. Musicoterapia activa. Producción musical. La musicoterapia en el abordaje al trauma.

  • Adicciones, Psicotrauma y Terapia de Arte

    El Lic. Sevilla expondrá la correlación que se encuentra entre trauma y abuso de sustancias en usuarios de un grupo de tratamiento en adicciones del Estado de México, así como los beneficios que la terapia de arte les ha brindado para gestionar emociones y generar insigth en el afrontamiento de consumo.

  • El Sistema Familiar Interno

    El Mtro. Márquez explicará cómo los Sistemas de la Familia Interna (IFS), implica ayudar a las personas a sanar a través de una nueva forma de escuchar en su interior a las diferentes "partes" -sentimientos o pensamientos-, y reintegrarlas en el transcurso de tal proceso.
    Dirigido a psicoterapeutas clínicos.

  • Diario Visual: Un Espejo de la Resiliencia

    El Colectivo CEPART aportará desde su experiencia de trabajo con el Diario Visual: una gran alternativa creativa para el registro del progreso de sanación del trauma y desarrollo de la resiliencia, comentaremos su importancia en el tratamiento terapéutico.

  • Mindfulness

    De la mano de la Mtra. Bazán, realizaremos una práctica de relajación a través del Mindfulness invitando a conectar y reconocer la regulación de las emociones desde el enfoque interior hacia el cuerpo, regulando el Sistema Nervioso Autónomo para llegar a un estado de conciencia plena.

  • Danzaterapia en el Tratamiento del Trauma

    La Mtra. Botosso hablará de cómo la historia de la humanidad está llena de varios tipos de danzas: la danza ritual, de agradecimiento, chamánica, tribal, en honor a dioses, trance y ceremoniosas, la danza como artes marciales, etc. La danza siempre ha acompañado al hombre, se la empleaba antes del lenguaje hablado.
    Un elemento extremadamente importante de las intervenciones correctivas, por ejemplo, la resocialización es la percepción de dibujos, pinturas, piezas musicales, etc., cómo fuentes del contenido emocional. La musicoterapia tiene el valor de la técnica de proyección. 

    Los sujetos incorporan las emociones que experimentan en los estados de ánimo, creados por la música y las transmiten en forma de imágenes, recuerdos y asociaciones. Los conflictos internos, las necesidades insatisfechas, a menudo no definidas por el sujeto también pueden estar sujetas a las proyecciones en la capa musical.

  • Verbalizar el sufrimiento a través del autorretrato fotográfico

    Alukandra compartirá el autorretrato como un recurso que ha sido usado en el arte y fotografía, siendo un potente medio y catalizador para el bienestar emocional, ya que permite expresar y verbalizar aquello que es difícil hacer desde un lenguaje verbal, así como involucrarse en un proceso íntimo con el propio sufrimiento.

Encuentro Internacional en Arte, Terapia y Trauma
Inscripción abierta
El costo antes del 13 de abril es de 1500 pesos o 75 US dlls.
A partir del 14 de abril el costo es de 2000 pesos o 100 US dlls,
Tenemos CUPO LIMITADO A 100 ASISTENTES.
Contamos con métodos de pago diversos, consulta haciendo clic aquí y paga de la forma en que prefieras.

Fotos más vistas en 15 días