@@[email protected]@

Compras de navidad

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Seguramente ya tienes las compras de navidad, de no ser así, es posible que aquello que busques ya esté “muy escogido” como se dice -o sea con poca variedad en existencia- en las tiendas físicas o bien no llegue a tiempo, si es algo que vayas a adquirir en línea. Es cierto que cada vez las empresas de logística son más sofisticadas y entregan más rápido y a más lugares, pero también el volumen de compras en línea ha aumentado. De acuerdo con datos de Statista, el porcentaje de compradores en México pasó de 2017 de un 30% a un 44% del total de la población en el año 2021. 

Lo interesante es que grandes empresas de comercio electrónico pueden tener productos y entregar más rápido que las mismas marcas que fabrican. Por ejemplo, ahora mismo si quieres comprar un iPad de última generación en la tienda de Apple México, probablemente te estará siendo enviado entre 4 y 5 semanas. Sin embargo, el mismo dispositivo comprado en Amazon México puede ser entregado al día siguiente. Claro que es más rápido ir a una tienda física y comprarlo, el problema es encontrar el dispositivo con las características que deseas adquirir, en la tienda.

Todos sabemos que no hay mayor satisfacción que compartir, el tener por tener algo simplemente pierde el sentido si no se comparte, pero también se tiene que valorar que aquello que se esté regalando sea lo adecuado, en la medida de las posibilidades, para quien lo vaya a recibir. En varias ocasiones me han preguntado —tú que le sabes a las computadoras, ¿qué Mac le compro a mi hijo de preparatoria? es que se la están pidiendo en la escuela. Es probable que en escuelas privadas soliciten un dispositivo en particular, pero difícilmente a un muchacho de escuela de prepa, para los trabajos y clases en línea. Una Mac está pensada más para creadores, escritores, programadores, diseñadores y/o trabajos de tiempo completo en ella, cualquier computadora de similares características, no para trabajos escolares.

Así que si vamos a hacer compras, van aquí algunas acciones que deberíamos hacer: 1. lista de compras y seguir a rajatabla la misma, no comprar más allá de lo que ahí establezcamos. 2. comparación de precios. Ahora más que nunca se pueden consultar páginas de venta en línea de cualquier producto, que nos servirá de referencia para ver si lo que vayamos a comprar está en un rango adecuado de precios, 3. pagar en efectivo. Comprar regalos a crédito es la peor práctica que podemos hacer.

Así que esta navidad, tratemos de alejarnos del consumismo y regalemos afecto, que de pronto nos hace falta también.

Comer sano

En una plática a la que tuve oportunidad de asistir, nos aseguraron que comer sano es más barato que comer chatarra, pero que la gente no sabe o no quiere. Es probable que en algunos lugares así sea, comer una dieta balanceada tendría que ser más accesible para todos. 
Sin embargo, dependiendo de la región en la que se viva, no siempre es así. Sólo por poner un ejemplo y según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, la naranja en la Central de Abastos de la CDMX cuesta en promedio de últimas semanas 4.5 pesos el KG, mientras que en las centrales de abastos de la región Laguna de Coahuila está en 8 pesos. En una tienda de autoservicio la vimos en 17 pesos. 

Fotos más vistas en 15 días