@@CLIMA@@

¿Y dónde esta lo bueno? Por Sabrina Coco.

Continente Seis
Continente Seis

Créditos: Sabrina Coco.
¿Cuantas veces evitaste pararte frente a una obra de arte o aun peor pasaste por delante y no le diste importancia por considerarla una porquería?

En los parámetros de la gente común, lamentablemente “analfabeta visual” muchas veces la magnificencia de una pieza se mide por la destreza técnica, la habilidad manual o el academicismo que tenga el autor para realizarla.

La idea de analfabetismo suena horrorosa y generalmente lo relacionamos con la capacidad de no poder leer y escribir, directamente asimilado al lenguaje oral y escrito, vale decir que para ello nos educan desde pequeños, pero no así nos sensibilizan para aprender a descifrar, a decodificar el lenguaje visual, a pesar que hoy día la invasión de imágenes de todo tipo es increíble y globalizada, podemos ver cosas que naturalmente no podríamos, desde microorganismos hasta la superficie de Marte.

Seguramente les resulta más sencillo leer entre líneas y armar un concepto de un texto, sacar sus conclusiones y conjeturas de una poesía o una novela que de una performance o una obra abstracta.

Cuando una obra está bien hecha ¿Tiene más peso en nuestra balanza de valor? y ¿Cuándo está bien hecha? ¿Alguno cuestiona al mingitorio de Duchamp? (por poner un ejemplo) y ni siquiera él lo hizo.

“En LONDRES en el año 2004 esta pieza aplastó a Picasso, a Matisse, Warhol, Brancusi y compañía. Las 500 personas más poderosas del mundo del arte, entre curadores, críticos y artistas, consultados en una campaña para promover al premio Turner de este año -algo así como el Oscar del arte británico- votaron de manera categórica en favor de la pieza de baño de Marcel Duchamp como la obra de arte más influyente del siglo XX.” Diario la Nación. Sábado 04 de diciembre de 2004

Y si lo comparamos (nuevamente por poner un ejemplo) con “La Piedad” de Miguel Ángel donde todo parece ser perfectamente ajustado a la realidad, el mármol tan complejo de tallar, la precisión y el detalle que se disfruta en la pieza, las texturas y la poesía, ¿crees que la hacen mejor obra que el mingitorio?.

Para los que en este momento estén evaluando la idea del concepto, el estilo o la época les ruego nos enfoquemos en la pregunta inicial: ¿Cuándo una obra está bien hecha tiene más peso en nuestra balanza de valor? y les propongo pensar, sin prejuicios: ¿Cuándo es que una obra está bien hecha…?

Para mí la clave para entender de arte está en pensar y en sentir… intentaré desde mi profesión de artista plástica acompañar y aportar elementos a la reflexión y a la búsqueda de una opinión consciente.

Mi publicación no es para dar respuestas sino para generar preguntas, esperando que mis futuros textos se nutran de sus opiniones, no teman contestar y debatir… para, entre otras cosas, expulsar la carga de analfabetismo (si es que existe).

Con relación al tema dijeron:

Oscar Umpierrez (escultor Uruguay) Hola Sabrina! Mi sistema es que está bien hecha cuando te deja conforme! por que no existe la pieza perfecta y no sè si es bueno eso…abrazos

Analia A. Miskowiec . (Abogada Argentina) Hola Sabri!  Y si bien no soy artista como vos, en mi opinión una obra está bien hecha cuando transmite lo que el autor quiere decir con ella. Bs.

Yenytt Sanchez (artista visual México) depende.. si la obra es tuya, sera hasta ke te enkuentres satisfecho kon ella, cosa ke sucedera practikamente nunka, aveces uno termina bien feliz un cuadro o algo asi y al primer minuto estas realizado y feliz, pero entre mas lo miras le empiezas a enkontrar mas detallitos y asi y no te keda mas ke seguir tratando mejorar en tu proximo projecto. y la otra es si la obra es ajena, pues ya dependera de tus gustos ami me gustan las kosas ke tienen un akabado detallado, que no se vean chuekas y a la ai se va, pero ps yo no soy muy fanatika de lo abstracto y asi

Diana Angón (artista visual y fotógrafa México) Pues concuerdo con Yenytt, para mi es cuando estás satisfecho con lo que tienes sin caer en el conformismo (que por lo que sé y siento, los artistas no conocen mucho esa palabra), pero si, además, se trata de la pintura y el pintor.

 Sandra Salcido (comerciante México) CUANDO NACE DEL CORAZON

Juan Carlos Ayala Acevedo (artista visual México) toda obra de arte es una manera de expresion y por lo tanto es un lenguaje que transmite un sentimiento…pienso q cuando esta bien lograda, es cuando en verdad expresa tus sentimiento o los del artista, esto es en forma y fondo lo que realmente quisiste expresar, ahora no por q a ti te guste es una obra¡¡¡¡¡¡¡¡ depende de sus elementos esensiales que son: una composicion equilibrada, un manejo de la armonia en la cromatica, una disposicion del espacio en q esta plasmada, una atmosfera en el que se refleje tu sentimiento, tu lenguaje, lo q quieres transmitir, un estado de animo, si es imponente, activa, deprimente, fugaz, si es vigor, sensualidad, erotismo, etc, etc. de tal manera q si tomamos en cuenta estos puntos tecnicos y ademas la obra habla por simisma, se impone su presencia y se despega de su creador, es decir, se manifiesta de manera propia, para elebarse como entidad reciencreada…creo se logro el objetivo…. pero no me hagan mucho caso…

Yenytt Sanchez pues probablemente no sea cuestion de gustos, pero yo he visto kosas konsideradas obras de arte ke ami parecer son verdaderas porkerias XD, pero si ay una palabra klabe en lo ke dices «conmposicion» una buena composicion en una obra es muy importante,puedes pintar de un tema horroroso pero si tiene una buena tecnica y composicion se vera genial, o por el contrario pintar de un tema hermoso y hacer algo bastante mal logrado y trocho, y aveces kreo ke lo de expresar los sentimientos esta sobre valorado, expresa mas bien un punto un tema, no tanto un sentimiento no me malinterpreten, obiamente uno vuelka el alma en lo ke hace, pero me resulta chocante ver cuadros vastante feos, trochos doncde se ve el minimo empeño o esos donde hacen puro embarradero de pintura, y ya porke le pongan un titulo aka bien chido ytiren un rollo mareador bien guaras maras las cucharas, ya resulta ke kaskan mas ke el trabajo detallado de un artista ke alomejor le pone mas kalidad a su trabajo pero no sabe expresar kon palabras lo ke de sobra ya expreso con la pintura, claro ek lo ke pintas es la expresion de tu alma retorcida pero somos pintores no poetas

Analía Velis (artista visual Argentina) Cuando la gente se queda mirándola por largo rato sin poder explicar por qué lo hace.

Florentino Ariza (artista visual México) Cuando no por vanidad sino por una necesidad vital del ser humano este interpreta su realidad de manera estética. Si la creación se hace con rigor, con técnica académica, la obra de arte resulta mucho más bella todavía, logra ser un aporte y queda para la posteridad, esta cualidad es propia solo de unos cuantos. Hoy en día muchos creen que por el hecho de exponer, así sea en una galería reconocida, se vuelven automáticamente verdaderos creadores. Nada más falso. Hoy por hoy predomina la dictadura de la mediocridad al pretender hacer arte. El arte merece respeto, hay protocolos que hay que respetar (vlr) para decir que se trata de una real obra de arte, implica además una auténtica entrega, preocupación y responsabilidad. El arte es algo muy serio.

Irene Isabel Cafiero (prof y lic en historia Argentina) A mi entender si llama la atención, es decir porque sorprende por su mensaje.

María Rosa Hola Sabrina, para mi una obra de arte está buena si me conmueve, si me sorprende, si me plantea interrogatorios o me da respuestas a preguntas que no hice

Fotos más vistas en 15 días