@@CLIMA@@

Patrulla

César Garza
César Garza

“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”

Gandhi

   Unos amigos de la CONANP te invitan a hacer un patrullaje de playa, se trata, dicen, de buscar nidos de tortugas, marcarlos y eventualmente darles seguimiento hasta el momento de la eclosión, decides ir, quedan de verse a las 10 de la noche.

   Se juntan alrededor de 10 personas, algunas mujeres, todos dispuestos a desvelarse un poco y con la esperanza de ver llegar a una tortuga, hacer su nido y desovar.

   Viajan alrededor de 20 Kilómetros al sur de Mahahual, Quintana Roo, México y se detienen; es una playa que has limpiado muchas veces, la basura que has recogido es de plástico, ese, el omnipresente en todas sus formas y texturas, el que en tiempos de pandemia se ha fortalecido y amenaza con crecer aún más en la llamada nueva normalidad; has encontrado en esta playa desde juguetes que divierten a los más pequeños hasta aquellos que estimulan la libido de los mayores.

   La noche es plena, oscura, despejada, perfecta para una observación astronómica, el cielo se muestra sin barreras, las estrellas que siempre están ahí pero que no siempre puedes ver, en eso se parecen a la verdad, en la pretendida metáfora, la contaminación luminosa o las nubes vendrían a ser tu sistema de creencias.

   Creemos lo que vemos o vemos lo que creemos.

   Inicia el recorrido, te recomiendan no dirigir la luz hacia el mar, eso inhibe que las tortugas lleguen a la playa, así pues, las luces iluminan la arena, buscamos las huellas que dejan estos animales cuando se mueven, son como dos líneas paralelas, intermitentes en sus huecos, a una separación constante. Al encontrarlas, dónde terminan, uno de los muchachos, entierra una varilla, está buscando el nido, te explica otro. La entierra una y otra vez, cubriendo una cierta superficie, en una de esas incursiones dónde la varilla se hunde más de lo normal, se pone en cuclillas y comienza a escarbar con las manos, hace un agujero y mete prácticamente todo el brazo, de pronto sonríe, saca su mano y si, nos muestra un huevo.

   Marcamos el sitio de forma indirecta para que los saqueadores no lo identifiquen, te explican, otros borran las huellas que dejó el animal, después, seguimos buscando.

   Nos detenemos a descansar un poco, algunos aprovechamos para dirigir nuestra mirada al negro océano, la noche es suficientemente oscura para casi prescindir del sentido de la vista, son las voces del mar y las del viento las que te hablan, las que te acarician.

   Después de un rato, unas luces se acercan rompiendo la noche, vienen del extremo norte, son saqueadores, te dicen, todos observamos en silencio mientras las luces van del mar a la playa y de la playa al mar, si, buscan tortugas, si las encuentran las destazan, si encuentran los nidos los saquean y venden los huevos.

   Tres luces están frente a nosotros, encendemos las nuestras mientras uno de los guías se acerca a los extraños, alcanzas a ver el brillo que emite el machete que porta uno de ellos; de un modo amable se presenta como representante de la CONANP, le comenta que personal de la Marina armada de México está más adelante y los invita a retirarse porque lo que hacen es ilegal.

   Los saqueadores se van, por suerte; tal vez los haya intimidado el aplomo del chico, el mayor número de luces que tienen enfrente, o los soldados inventados, nunca sabremos, esta noche se fueron, mañana seguramente regresarán.

 

   La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) dependiente de la SEMARNAT tiene como misión “Conservar el patrimonio natural de México a través de las Áreas Naturales Protegidas y de los Programas de Desarrollo Regional Sustentable en Regiones Prioritarias para la Conservación”. En tiempos de la 4T se ha reducido el presupuesto de gastos generales de la CONANP en un 75%, la decisión no es casual, se están acotando los contrapesos al limitar la operación del organismo, no hay ni para la gasolina, el Tren Maya, ese que va a operar con diésel, viene arrasando con todo, con las instituciones, con la selva y sus especies, años antes de operar.

   

   Desde la sociedad civil estamos trabajando para habilitar un campamento de tortugas en Mahahual, si gustas te puedes sumar en el siguiente enlace:

https://gogetfunding.com/turtlecamp/

Gracias!

Fotos más vistas en 15 días