@@CLIMA@@

Mindfulness y Terapia de Arte

Continente Seis
Continente Seis

“La práctica de la atención plena puede considerarse el entrenamiento básico para la mente de cualquier terapeuta”.

Daniel Siegel (2010)

 

En la práctica de la Terapia de Arte Basada en Mindfulness (Mindfulness Based Art Therapy, MBAT), se busca que la persona explore y reconozca su propia toma de consciencia, su autoestima, sus sensaciones corporales, su aceptación y tolerancia, así como que aprenda y desarrolle técnicas de respiración que favorezcan la oxigenación de su cuerpo y mente y promuevan una mejora en su salud física general. Se busca también, que la persona aprenda a observarse a sí misma siendo cada vez más consciente de su ser completo.

Al paso del tiempo, la psicoterapia ha evolucionado para integrar en su práctica cada día más herramientas, reconociendo al ser humano como un ser multidimensional, diverso, profundo, complejo, dinámico y evolutivo que requiere para su desarrollo, crecimiento, prevención y tratamiento, enfoques, prácticas y alternativas en donde finalmente se sienta, se perciba y se viva en su unicidad y a la vez en su necesidad de ser confirmado, para entonces aspirar a niveles más altos de consciencia en los que el fin último más allá del logro del bienestar, sea el de trascender.

Tanto en la práctica de mindfulness y terapia de artes expresivas como en todas las formas de psicoterapia, el terapeuta juega un papel importantísimo en el proceso de acompañamiento de las personas. Su vocación de servicio, amor al prójimo y pasión por lo que hace, suelen ser percibidos de formas sensibles que trascienden a las palabras y que lo mueven a la búsqueda de opciones para llevar al servicio de quienes atiende, en su contexto particular, específico y culturalmente propio. Es de hacer notar que el vínculo terapéutico, es -en todas las formas de terapia-, el espacio en el que ocurre tanto la toma de consciencia, como la transformación y el cambio de conducta que conduce a las personas a una mejora en la salud y en la calidad de vida y que es este vínculo, uno de los objetivos centrales del proceso terapéutico, en todos y cada uno de sus momentos de desarrollo.

Mindfulness es una vía que puede abrir paso a un cambio del estado de conciencia, no sólo a nivel individual, sino también a nivel colectivo. (Simón, 2010), de esta manera quienes practicamos como profesión la psicoterapia, como quienes reciben el servicio, nos vemos beneficiados con el aprendizaje de la consciencia plena como hábito. Te invito a probar y a vivir una experiencia que despertará tus sentidos y activará tu intuición, facilitando tu creatividad, aumentando la sensibilidad y fortaleciendo la auto estima.

Referencias bibliográficas:

Rappaport, L. (2014) Mindfulness and the Arts Therapies. JKP, London.

Simón, V. (2010) Mindfulness y psicología: presente y futuro. Información psicológica nº 100, setembre-desembre 2010, pàgines 162-170. Recuperado de internet de: http://www.vicentesimon.com/pdf/presente_y_futuro.pdf

Fotos más vistas en 15 días