@@CLIMA@@

La vacuna ¿llegó?

Rock Rodríguez
Rock Rodríguez

La semana pasada se anunció con bombo y tarola que una empresa china comenzaría las pruebas de la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 también en Coahuila, específicamente en su capital Saltillo; Clinical Research Institute (CRI) es la empresa responsable de la aplicación de la misma. 

Cabe destacar, que siendo esta una vacuna de carácter privado, no concierne para nada a la Secretaría de Salud. Es por lo anterior que la convocatoria para reclutar voluntarios para la última fase de pruebas tampoco fue pública y depende completamente de la empresa CRI el acomodo de las 500 a 1000 dosis que se destinaron al Estado (de 15 mil para el país).

Hasta el momento los resultados no se han publicado y tienen el mismo hermetismo que la campaña misma de vacunación, del reclutamiento de los voluntarios y del proceso en general. Y aunque el mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme puntualizó en su momento que estos voluntarios serían procedentes de todos los municipios de Coahuila, poco se sabe de la veracidad de esta información.

Lo cierto es que los focos más grandes de infección no se encuentran en Saltillo y, en mi primitiva lógica, pienso que hubiese sido más eficiente realizar estas pruebas ya sea en La Laguna de Coahuila o en Monclova, es decir en los municipios que van a la cabeza en el número de contagios y recontagios del virus. Pero, bueno, cada quién, ¿verdad? Mientras acá nos seguimos esperando.

Por su parte, el gobierno federal, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también prometió que para diciembre, si la COFEPRIS así lo permite, la vacuna estará distribuyéndose a lo largo y ancho del país a través, ahora sí, del Sector Salud. La vacuna a distribuir sería de Pfizer, la cual tiene un 95% de eficiencia contra el SARS-COV-2, pero pues del dicho al hecho…

Además, dice que después de cinco días de la llegada de la vacuna a México (independientemente de cuándo sea), estaría ya disponible en todas los puntos de vacunación del país. ¿Será?

Hospitales como en Dinamarca

Por otro lado y hablando de promesas, luego de que el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador dijera hace unos días en su conferencia de prensa que a partir del primero de Diciembre los hospitales de México estarían como los de Dinamarca, Canadá o Reino Unido, difícil se antoja que cumplan también con la llegada de la vacuna ese mismo mes.

De inmediato las burlas sobre tremenda afirmación no se hicieron esperar y es que lamentablemente nuestro sistema de salud en realidad carece de muchas cosas para llegar al nivel de los grandes hospitales de primer mundo. Si bien los estudios que realiza el sector salud de manera gratuita a los derechohabientes, ahorra bastante dinero a los mismos, las largas filas y las citas después de semanas (incluso meses) hacen que en ocasiones el estudio ya no sea tan necesario.

En fin, si ya lo dijo nuestro presidente, será esperar a que sea cierto… pero no soy tan optimista.

Se va Best Buy

Y para terminar, con respecto al Gobierno Federal; muchos le achacaron la culpa a la 4T de la salida de Best Buy de México, pero no es difícil darse cuenta de que las inversiones tan grandes que hicieron no fueron proporcionales a las ganancias y esto es en gran parte porque sus competidores directos, como son Amazon y Mercado Libre se comen el mercado a mordiscos con los precios; mismos con los que Best Buy no pudo competir. Hoy más que nunca, la ley del más fuerte prevalece. Así de sencillo ¿no cree?

Fotos más vistas en 15 días