@@CLIMA@@

Coronavirus para dummies

Paola Astorga
Paola Astorga

¿Cómo comienzo? Hay tanto que he dejado de escribir. Ya la trivialidad no cabría en este momento ¿ironía? ¿sarcasmo? eso sí siempre va haber en este blog. Bueno empecemos, ¿por qué “Coronavirus para Dummies”? (tonto en inglés, las malas palabras en español son muy ofensivas, aplicarían en este caso pero me apoyaré en esta palabra muy conocida por la colección de libros para explicar cosas para las personas pendejas, tontas, perdón). Este blog es mi granito de arena en esta playa de información, pero éste escrito sólo lo pueden leer quienes:

1. Sean ignorantes y apáticos.

2. Piensen que es cosa de los gobiernos del mundo, que es un complot de su estado o su país.

3. No usan las medidas preventivas para evitar contagios.

4. Salieron de vacaciones cuando la SEP cerró las escuelas.

5. Van de visita a casas de personas mayores.

6. Llevan a sus hijos al súper o a la tiendita de la esquina, porque están aburridos (esto no lo supero).

7. Hacen carnes asadas o se juntan en quintas (salones de fiesta con alberca para los que no son del norte del país)

8. No creen en la Pandemia, porque no hay gente cayendo muertas por las calles.

9. Son los que usan de moda los cubre bocas, ya tienen de colores, de colmillos, de neopreno pero los traes de bufanda porque te desesperan.

10. Básica y de forma descarada se pasan el #Quedateencasa por el arco del triunfo.

*Si no estás haciendo lo de está lista, eres curioso y tal vez quieras enviar este escrito a un dummy, eres bienvenido.

*Si eres una persona que esté consciente, tomas todas las precauciones y tienes que salir a trabajar por necesidad y trabajo esencial, eres mi héroe.

       No me sumergiré en lo que todos sabemos (de dónde salió, que lo ocasionó, etc) ya saldrá otro blog de ello, pero aún no puedo creer lo del murciélago, increíble. Las Pandemias no son novedad, explico: 1384 Peste negra, 1918 Influenza (fiebre española), 1981 SIDA, 2002 SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) proveniente de Asia, 2009 MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente medio y 2012 en Arabia Saudita, 2014-2016 Ébola en África y el Zika.

Datos importantes que deben saber los Dummies del Coronavirus:

• Coronavirus, dícese del virus letal que mata// dícese del virus letal que mata estadísticamente al que sale sin necesidad de su casa. #Quedateencasapendejo.

• El nombre Corona viene de su forma: un núcleo con picos y en las puntas bolitas, como las puntas de una corona. Y virus, eso los dejaré que lo deduzcas.

• COVID19, el nombre viene del inicio de corona CO, VI de virus, D de Disease y 19 del 2019 que fue cuando se diagnosticó por primera vez. Ya a esta altura se siente menos dummie ¿no? sigamos.

• El Corona como le decimos los cuates afecta el sistema respiratorio, en pocas palabras busca adherirse a las mucosas del cuerpo (nariz, ojos, boca garganta, pulmones, se empieza a reproducir, el cuerpo ataca el virus y empiezan los procesos inflamatorios y no puedes respirar, así es, el virus espera vivir en ti hasta que la muerte los separe. Ya tienes miedo, vamos bien.

• SÍNTOMAS: Lo desalentador de esto es que es tan fácil contagiarse, los síntomas son muy comunes si sientes fiebre (persínate), fatiga (reza), dolor de cabeza (busca la tarjeta rosa, cartilla o póliza), dolor de garganta (deja tus pendientes en orden), tos seca (dile a tu familia que los amas a los que no, pues no), opresión en el pecho (habla al sistema funerario de tu preferencia), escalofríos y malestar general (FIN).

• No hay cura por el momento, las personas infectadas en situación grave solo se les atiende, se les médica para soportar el dolor y se les intuba, en esto no voy a entrar en detalles pregunta a una persona del sistema de salud como es la intubación. Para los que tienen niños y los sacan a pasear para que no se aburra busque fotos de niños intubados.

• Todos los días se aprende algo nuevo del Coronavirus, no se sabe todo, antes se decía que eran 14 días de incubación, en un día de contacto podría aparecer los síntomas, y mañana será otro dato y así.

Mitos:

  • No, solución salina en la nariz, ni enjuague bucal, ni las recetas que mandan por cadenas en el whatsapp previenen el contagio. Aunque me encanta la del doctor Chino que descubrió que se cura con vinagre (jajajaja)
  •  No, comer ajo no evita la infección.
  •  No, no se trasmite por mascotas, bueno, sólo si su mascota es un murciélago y se lo comiera pero lo veo poco probable.
  •  No, recibir un paquete de China no le va a traer el contagio, pero no gaste, no ve la situación.
  •  No, no solo le afecta a las personas mayores, ya afecta a cualquier edad, también a jóvenes que se exponen más, personas con enfermedades crónica y autoinmunes. A los niños y más a los pequeños ya que sus defensas no son fuerte, sí, y si es de los padres que no quiere a sus hijos y los saca de la casa, le recomiendo sino los quiere desélos a alguién que si los quiera.
  •  No, la vacuna de influenza no lo detiene.
  •  No, el agua Caliente de piña como dice profesor Chen Huiren del Hospital del ejército de Beijing no cura todo, mejor tomen licuado de Sandía, eso sí, me cuentan cómo les fue.
  •  No se trasmite por el aire.

Realidades: 

  •  El virus permanece 9 horas en la ropa, sino eres de los que se bañan y lavan seguido la ropa no salgas.
  •  En las superficies metálicas dura 12 horas.
  •  Los barbones y bigotones ya valieron, son reservorios del virus
  •  En las manos vive 10 minutos

Receta mágica para prevenir contagio:

 Compra cubre bocas, úsalo cada vez que salgas (sabias que hay un 1.5% de posibilidad de contagio si todos usamos tapabocas correctamente, si te topas con alguién que no lo trae o lo trae de bufanda sube al 50% o 70% la probabilidad de contagio.

 Compra gel antibacterial o gel hidralcohólico, lo que quieras pero aplícatelo.

 Usa lentes, sino usas compra unos sin aumento de los de treinta pesos, o gogles médicos.

 Preferiblemente manga larga

 Mantente a dos metros de distancia de todos, como si anduvieras hediondo.

 No hables con las personas que no traen tapabocas puestas correctamente, pídele que se lo ponga correctamente para acercarte, sino hace caso recuérdale que no tiene mamá.

 No te toques la cara hasta que te laves las manos, como si tu vida dependiera de ello, y sí.

 Lávate las manos, como si fueras un neurótico de la limpieza, pero correctamente, has caso a los memes hay mucha elección: la canción de Selena, el intro de Bob Esponja, las mañanitas dos veces etc…

 #Quedateencasa, si eres de los privilegiados que hace Home office, ayuda a los que no podemos y baja el tiempo de cuarentena.

 Sólo sale una persona por familia para compras, no en pareja, no toda la familia. Eso hace que la estadística suba en la probabilidad de contagio en tu casa. Si los hijos se aburren aplique lo que dijo la india Yuridia (busque tik tok) se me hace bastante claro.

 NO saque adultos mayores o niños, bueno, si no los quiere sí.

      Haré un apartado final y si es necesario un blog de esto, solicitar y exigir congruencia de algunas personas para el trato a Médicos y enfermeros al sector salud. El peor miedo, es el de la ignorancia, y será siempre, y claro que debe ser una minoría ya que el Pueblo de México tendremos defectos, pero la solidaridad es nuestra más grande cualidad. Así que, pido congruencia y respeto, es más un altar a todo el sector salud: médicos, enfermeros, paramédicos, laboratorio, administración, cocina, lavandería, limpieza, por qué, si en el peor de los casos se detiene el país, ellos van a seguir trabajando con todas sus fuerzas, por ti, por tu familia, por México. #SectorSaludHeroesdeMéxico.

     Empezaré a subir blog los sábados, esperó que me sigan también en Twitter @asdipao y en Instagram @fotosvagabundas.

Fotos más vistas en 15 días