@@CLIMA@@

“PROFE LUIS AZPE PICO” (Profe de tres generaciones) 7ª Parte

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Continuación…

Ya jubilado, un día recibo una llamada que si podía ir a la Pereyra por la inauguración de un torneo de fut bol. Les dije: invíteme cuando sea de béisbol, el fut bol no me gusta, pero era broma. Y fui, entonces el torneo se llamó ¨Luis Azpe¨, y les dije: como son gachos, esto es un insulto para mí, póngaselo a uno de béisbol.

Total que, a la hora de la hora sube el director (quien fue alumno mío) y empezó a hablar acerca de mí y tenía el reconocimiento y la presea y me la entregó. Y eso para mí, tiene un valor enorme, sobretodo viniendo de quien viene, de los jesuitas, esos sacerdotes únicos, que quienes los conocimos bien, merecen nuestro más grande respeto y yo en lo particular los quiero mucho.

Usted puede entrar a la dirección de alguna de las escuelas de los jesuitas y están hermosísimas, muy lujosas con cosas muy bonitas. Pero entre a sus cuartos, no son recamaras, son celdas. No tiene camas, tienen catres, no tienen ropero ni closets. Unas tablas ahí con siete cambios de ropa interior. El que salí ganando fui yo, pues había un padre que le regalaban trajes y como era de mi talla me los regalaba a mí. Siempre me lleve muy bien con ellos, no sé porque, pues siempre he sido especial. Nunca finjo, no me gusta eso. Cuando éramos de la UNAM y estos tuvieron una huelga, nos separamos pues nos quitaron mucho tiempo en la cuestión administrativa. Nos fuimos a la Secretaria Federal de Educación y tanto la una como la otra hacen periódicamente cursos, y con excepción de las ciencias: química, matemáticas o biología. Todas las demás materias, la que fuera, siempre me mandaron a mí, siempre, y yo encantado de la vida en ese ambiente jesuita y con quien siempre me llevé muy bien, salvo en una ocasión en que puse en su lugar a uno de ellos. Él estuvo siempre de popis en la casa Iñigo (que Dios lo tenga en su Santo Reino) y yo siempre me llevé muy bien con los conserjes y con los del servicio. Siempre me iba a echar un taco con ellos a la hora del recreo. Con este antecedente me habló el padre en cuestión y me dijo: ¨le pido por favor que no se lleve con los conserjes¨ -le dije: ¨padre, serán conserjes pero son mis amigos¨. –pues no, no debe ser. –le dije: ¨oiga, usted pertenece a los orden de los jesuitas?¨ - Porque pregunta eso? –porque no parece. Si algo han tenido los jesuitas es la igualdad, la humildad. Y usted está presumiendo de soberbio. De tanto estar con los ricos allá en la Casa Iñigo, y córrame a la hora que se le dé la gana. Usted nunca me ha visto enojado, pero eso, no me haga que me decepcione de la Compañía de Jesus. –No dijo nada, ni media palabra. Yo esperaba que me castigara o algo así y no, no dijo nada.

German: A propósito de esta entrevista que se está publicando en ¨El Siglo de Torreón¨ hay un comentario de entre muchos que han hecho personas que lo aprecian y que me llamó mucho la atención, es de Cristian Castañeda que a la letra comenta: ¨Que honor que tengas la oportunidad de entrevistar al Maestro Luis Azpe; yo fui alumno de su hermana Profesora María Del Carmen, mi mejor maestra en todo el proceso formativo, gran poetiza, sobre todo gran acompañante de camino, MAESTRA con todas sus letras y total significado. Una vez el Profesor Luis Azpe, fue juez en un concurso de poesía en el seminario, nunca olvidé su discurso introductorio: el maestro que no tenga vocación que tire el gis (mientras lo lanzaba lejos del público), el sacerdote que no sea buen cura, que cuelgue el hábito. Gran orador sin duda¨. –consideré oportuno este comentario a propósito de su sentir profe, sobre los valores en nuestros líderes espirituales, y cabe también, para los líderes sociales.

German: Profe, cuál ha sido su trayectoria desde que empezó como docente hasta la fecha?

Profe: Bueno, empecé en la ¨Escuela Comercial y Financiera¨, después en la Pereyra, pero como profe invitado he dado clases en el ¨Colegio Torreón¨ que ya no existe. En la UANE yo me inscribí como alumno en la ¨Licenciatura de Ciencias de la Educación¨ y resulta que un profe a la hora de los trancazos, no daba la clase porque conseguía una chamba mejor, o se le hizo pesado en la noche… entonces decían los directivos: -háblenle a Luis, y ahí voy. Pedro Rivas se lo puede confirmar. Y le digo: Pedro, ¿y mi clase qué? –No, las presentas a título de suficiencia. Haberme dicho y no me inscribo. Después de graduado, también fui invitado a dar clases ahí. En la Universidad Iberoamericana impartí dos cursos, pero más a fuerza que con ganas porqué estaba muy lejos. Una señora empresaria exesposa de un político, Tere, tenía un despacho de capacitación y a mí me contrataba para cursos de ¨Redacción¨ y cosas así para secretarias. Continuará…

Dios les bendice y les acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 520 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXIX

Fotos más vistas en 15 días