@@CLIMA@@

DESPERTAR...ES “PROFE LUIS AZPE PICO” (Profe de tres generaciones)

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

German: Profe, muchas gracias por recibirnos aquí en su casa y compartirnos un poco de lo mucho que ha hecho en su vida y el gran impacto que ha tenido con muchos de sus alumnos.

¿En dónde nació y en qué fecha?

Profe: Sí, mire. Soy de San Pedro de las Colonias, Coahuila, nací el 13 de enero de 1938 a las 4:30 pm y era jueves. De todo eso me informe, no que yo me acuerde.

German: ¿Quiénes fueron sus padres, y a que se dedicaron?

Profe: Mi padre fue Luis Azpe Alarcón y mi madre Marina Pico Ruiz de Azpe. Él eminentemente agricultor. Mi papa de joven vivió en Cd. Lerdo y trabajó en el tranvía de Torreón a Lerdo durante la revolución, posteriormente se dedicó a la agricultura hasta el reparto de tierras, para el ingeniero Joaquín Baranda McGregor, de la ciudad de México, administrando los ranchos de San Alberto, Witron del lado de Tlahualilo, pero eran miles de hectáreas. Posteriormente, cuando el reparto de tierras se dedicó al comercio y así fue como llegó a San Pedro.

Hay unas anécdotas que contaba: una de un cristiano que iban a ejecutar y le preguntaron ¿que cual era su última voluntad? Estando en Lerdo les dijo: -que me lleven en el tranvía hasta Torreón y me traigan de nuevo, tocándome ¨De Torreón a Lerdo¨, y se lo concedieron. Cuando llegó lo ahorcaron.

Platicaba mucho acerca de la revolución, por ejemplo: Gregorio García y J. Agustín Castro eran compañeros de él en el tranvía, y fue la forma que él supo lo que iba a suceder, al ser ellos líderes revolucionarios. Mi papa seguía en el tranvía, era muy joven en ese tiempo, ya que el nació en el año de 1893. Era un hombre de un carácter muy firme, no duro. Era muy caritativo y permítame contarle una anécdota que siempre me ha impactado: Era un 25 de diciembre en la ciudad de San Pedro, ya mi papa era comerciante y tenía una mueblería muy grande ¨La Surtidora del Norte¨. Como todo 25 de diciembre se supone que estaría cerrado, pero San Pedro pueblo chico, estaba abierto. Yo estaba en la banqueta con un triciclo que me había traído el Niño Dios. Porque cuando yo era niño, no había Santa Claus, había el Niño Dios. Santa Claus era el mandadero. Entonces andaba yo en mi triciclo y mi papa viéndome. En eso paso una señora con un niño, quien traía un juguetito de esos de madera que traen dos boxeadores, le aprietas en medio y empiezan a pelear. El chiquillo se me quedo viendo y me preguntó ¿Dónde lo conseguiste? Le dije, me lo trajo el Niño Dios. Y el niño le preguntó a su mama: ¿A mí que me trajo el Niño Dios? Contestándole la señora – el juguetito que ahí traes. Mi papa muy serio viéndonos. Entonces mi papa le dijo: ¿Cómo te llamas? -Fulano. Y ¿dónde vives? –allá por las ladrilleras. Ha entonces eres tu… nombre, anoche paso el Niño Dios y ya se le hacía tarde y aquí dejo tu regalo. Dijo…va a pasar por aquí, para cuando pase se lo des. Y yo viendo a mi papa… se metió, y le dio un triciclo igualito al mío. La señora se conmovió y le quiso besar la mano, mi papa se la quitó muy serio y le dijo: ándele, ándele se lo trajo el Niño Dios, vaya y que Dios los ayude. Y es algo que no olvidé. Ese era mi papa.

German: ¿Cuántos hermanos fueron y como se llamaron?

Profe: Fuimos cinco: En orden, María del Carmen, maestra muy conocida de mucho prestigio. Una excelente poetiza, con una facilidad extraordinaria para versificar. Luego le siguió Lilia, la cual siempre se quedó en San Pedro, allá se casó y se quedó hasta que enviudo y entonces se fue con su hija a Monclova. Luego le siguió Jesús, un hombre extraordinariamente simpático, nunca lo vi enojado. Mi papa lo regañaba y al ratito él estaba sonriendo muy a gusto. Luego le siguió Carlos, el más formal, más serio de los cinco. Él fue gerente de una compañía de seguros, aparte de haber trabajado para la Casa Tuxten en San Pedro y luego se vino a Torreón y se dedicó a los seguros. Se fue a Sonora, tuvo una tintorería, se casó con una sonorense Cristina Fimbres. Y ocho años después nací yo. Continuará…

Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 510 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXIX

Fotos más vistas en 15 días