@@CLIMA@@

DESPERTAR...ES “PROFE LUIS AZPE PICO” (Profe de tres generaciones) 9ª Parte

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Continuación…

Entonces nada más se rio…

Luego hubo una temporadita en que empezaron a haber pleitos afuera de la escuela, en la época del padre Treviño que en paz descanse. Le comento una anécdota del padre Pae, vale la pena que la escuche. -Le dije- ¨Oiga padre, un día nos vamos a meter en un problema con estos muchachos que no entienden, se siguen peleando allá afuera. Porque no los hacemos que se peleen aquí adentro¨. ¿Como? -Sí, le dije-. Compramos unos guantes  de esos pesados para que no se dañen, pero que si se cansen. Oye me gusta la idea, ve cómpralos. Fui a comprar los guantes y se les avisó sobre quien quería participar. Se anotaban, yo me quiero dar con tal persona. A la hora del recreo el padre le ponía los guantes a uno y yo a otro y órale. Empezaban con estilo, pero al rato agarraban un vuelo… es decir, se desahogaban. Pero no se dañaban, y luego, terminándose el pleito, los llevaba a mi oficina y les invitaba un refresco, nos poníamos a platicar y salían grandes amigos. Pero de todo hay en la viña del Señor.

El padre Pae, tenía un problema en los talones como lo tenía un poeta inglés... Nos hicimos muy amigos, un hombre único. Un día fuimos a Mazatlán, nos llevamos a los muchachos para ver algo de evangelización. Estábamos ahí, llegó conmigo y dijo: ¨A las nueve te espero en mi cuarto, no le digas a nadie¨. Le respondí: Pues que pues, padre… -no estés fastidiando-. Me encontré a otros compañeros y les comenté que me había invitado el padre… -sí, a mí también-. Entramos, estaba una mesa, cuatro sillas, la baraja, una botella… y dijo, -órale, los centavos por delante- póquer cerraooo… el padre era muy linda persona. Él me puso el ¨Águila Negra¨ porque siempre anduve vestido de negro en la Pereyra y en todos lados.

German: Alguna razón por la que vestía de negro profe.

Profe: ¡Me encanta! Siempre me ha encantado vestirme de negro. Ahorita me acuerda que le cuente el chiste del gachupin y el zorro. Este padre cuando terminó estuvo en Sierra Leona, y cuando lo regresaron llegó enfermo. Yo me comunicaba con él una vez por mes. Platicábamos y me decía: órale águila negra, levántame el ánimo, cuéntame un chiste. A mí me partía el alma. Entonces vino a oficiar su última misa, se le tuvo que ayudar, por el Parkinson y lo demás que traía, luego se fue a su cuarto. Llegó con él, Aureliano, un mozo que estuvo siempre con los jesuitas, el ¨Cejas de brocha¨ y me dijo: oye, águila negra te habla el padre Pae, -a todos nos hablaba de tú este personaje-. Ahí voy, lo encuentro acostado en su catre. A sus órdenes padre. –qué bueno que viniste-. Mire que bien esta… -no, no… nada de mentiras, ya el Señor me llama ya lo sé. Quiero pedirte un favor-. Le dije: el que quiera padre. Dijo: -¨échame tu bendición…¨. Le dije: ¿yo padre? ¿Le hablo a alguno de sus hermanos? –No, quiero que seas tú, ¨dame tu bendición por favor…¨. (Un largo silencio del profe, conmovido hasta las lágrimas). Nunca en mi vida le había dado la bendición a nadie en esas circunstancias y es con el único con quien lo he hecho. Y hasta la fecha me conmueve. ¿Porque me lo pidió? No lo sé. Que haya otros que lo hayan merecido más que yo, no tengo la menor duda.

A bueno para borrar este momentillo: ¨Llegó un gallego, se topa con un individuo vestido de negro con antifaz negro, sombrero cordobés negro, un látigo y la espada, guantes negros… -¿Quién eres? ¿No sabes quién soy? – No. Mírame bien. Ando todo vestido de negro, mi vestido negro, mi látigo negro y la espada. – Sí, ya lo veo pero no sé quién eres. Saca la espada y dice: te voy a poner mi inicial en la pared spid, spid, spid… dibuja en a Z. – Ha Zuperman… jajajajajaja.

German: Profe, en toda su trayectoria, ¿cuántos alumnos ha tenido?

Profe: Esto que le voy a decir, me lo dijeron, porque yo no lleve la cuenta. Pero la secretaría de la Pereyra me dijeron que en números redondos trece mil. Hay que tomar en consideración que tuve alumnos que fueron de tercero de secundaria y luego en prepa y se cuentan como dos, no se cuentan como uno. Porque vamos a suponer, yo tenía un promedio de 250 alumnos por año. Entonces, nada más multiplicándolo, en 20 años serian 5,000. Más o menos, a mi trece mil se me hacen muchos. Pero de ocho mil, si estoy seguro, bueno aunque no tengo que probarlo.

German: En la trayectoria de todo este tiempo tuvimos alumnos que nos han marcado, como ejemplo el alumno que lo demando por intento de homicidio.

Profe: Pero ni me acuerdo como se llamaba…

German: Bueno, ese fue un momento amargo. Un momento que lo haya marcado muy positivamente, un alumno consentido, algo que haya destacado en su trayectoria…

Profe: No hubo uno, hubo muchos. Uno de ellos ¨Guerrero Sepúlveda¨ que le decían MacGyver. Muchachos pocos, aunque en distinción en cuanto a estudios, las muchachas, ellas maduran más rápido que los muchachos, en todos aspectos. Ha habido alumnas distinguidísimas. Una de ellas Sandra Mijares Acuña, claro que no van a ser las únicas, Gretel de la Peña, Cristy Cobos, Gaby Sánchez.  Martha Lambarry quien me obsequió este cuadro con un marco de mecate. Estas muchachitas y otras más. Pero hay otras que las recuerdo con profundo dolor, son las que murieron siendo mis alumnas. Una acababa de ser mi alumna, la hija del Señor Zermeño, ¨Teresita¨ extraordinaria alumna, condiscípula de MacGyver. Y ellos, estando en tercero de secundaria, había una amistad  de sus papas con el doctor forense, y él les avisaba cuando iba a tener una autopsia, e iban MacGyver y Tere a recibir sus clases de anatomía con un cadáver, ahí el doctor enseñándoles y todo. Alumnos brillantes, lo que sea de cada quien. Y la muerte de Teresita fue algo que hasta la fecha me duele  mucho… Continuará…

Dios les bendice y les acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 520 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXIX

Fotos más vistas en 15 días