@@CLIMA@@

DESPERTAR...ES “PROFE LUIS AZPE PICO” (Profe de tres generaciones) 4ª Parte

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Continuación…

Mi otro sueño era estudiar en el ¨Ateneo Fuente¨ la primera preparatoria construida en todo México y en ese tiempo considerada una Escuela de mucho prestigio, casi internacional. Mi mamá viendo lo práctico, dijo: -a la Venustiano Carranza. De buena suerte que se pusieron de alborotados como siempre los de la Venustiano, haciendo sus desmanes, y dijo mi papá: -No, a la Venustiano no entras, te vas al Ateneo. Mi sueño dorado. Ahí voy, y no hubo necesidad de presentar examen. Con el prestigio de la ¨Ladislao Covantes¨ que así se llama la secundaria de San Pedro. Y las calificaciones que llevaba, que estaban mucho mejores que la Escuela Comercial ¨Amado Nervo¨, ya que ahora si aparecían cienes. Este es Título, los demás son certificados, lo mismo que ese que está en la pared y que me lo dio la Secretaria de Comunicaciones cuando presente el examen que fue mucho, mucho, mucho muy pesado, para ¨Locutor¨, y me saque la categoría ¨A¨, o sea Locutor tanto de radio como para televisión. El otro título que tengo es el de ¨Licenciado en Ciencias de la Educación¨, tengo la Cedula Profesional porque cuando fui a México a presentar ese examen, me perdieron el título allá en Saltillo. Y ya no quise andar alegando, al cabo lo que vale es la cedula, no el título, ese como quiera se puede falsificar. A la derecha en la pared, está el título de mi hija de Química Farmacobióloga con especialidad en Microbiología por la Universidad Autónoma de Coahuila, también con un promedio muy alto. Y luego hay una cosa curiosa, tengo varios reconocimientos de San Pedro y nunca he dado una clase en San Pedro. Lo que publico y lo que he hecho por San Pedro, por ejemplo: había de presidente una persona accesible, lo conocía bien y el encargado de la cultura ¨Concho¨ nos hicimos muy cuates y le dije que había que llevar algo de cultura al medio rural, y fuimos ranchando, acarreábamos libros para que formaran su biblioteca y les llevábamos también un muchacho, un gran artista ¨Chavita Rodríguez¨ es el pianista de ¨La Majada¨ y es muy accesible. Fue a San Pedro, lo llevamos, para que tocara allá en la plaza y la gente se pusiera a bailar, no cobro ni un centavo. Estaban las sillas todas vacías, la gente parada. Se subió Chavita y empezó a tocar, como siempre él se divierte tocando y no levantó la mirada. Yo no le quitaba la vista, de repente levantó la mirada y se sorprendió, pues estaba toda la gente bailando. Se presentó varias veces sin cobrar un centavo. Pero yo le dije al presidente: una cosa es ser agradecido y otra es ser… otra cosa. Págale si quiera la gasolina… (Porque así me llevaba con el presidente) –No, claro que sí. Y ya le dieron algo. Pero al fin políticos…

German: ¿Qué siente por San Pedro?

Profe: Un profundo cariño, sobretodo mis recuerdos con mí, actualmente San Pedro anda cerca de los cien mil habitantes y cuando yo fui niño, no llegaba a treinta mil. Nos conocíamos todos. Entonces yo iba a los barrios a las barriadas y nunca tuve problemas, todos me conocían. Eso de andar haciendo distinciones de amistad, no iba ni con migo ni con mi papá.

German: Profe, ¿qué maestros marcaron su vida? En cuanto la admiración y disciplina.

Profe: Bueno, por ejemplo: el profesor ¨Chema¨, era un hombre muy tranquilo, muy pacifico, muy calmado pero un ejemplo de vida, en su manera de ser. En cuanto a la disciplina doña Leonor Reyes Saucedo, esa la de la letra hermosa. Una mujer extraordinariamente dura; piensen en el profesor más duro que hayan tenido, no le llega ni a los talones a doña Leonor. Doña Leonor si alguna muchacha o muchacho no obedecía, le sacaba la máquina de escribir y se la aventaba a la calle; si era muchacha la agarraba del pelo y va para fuera, y no había padre de familia que se quejara. Porque si no, al padre de familia le iba igual.

En ese tiempo los que tenían la razón, eran los profesores, ahora no, ahora cualquier alumno tiene la razón, menos el profe. Y en algunos casos tienen razón, pero gente como aquí mi queridísima Angélica Dávila saben lo que es la docencia. Acabo de comentar algo, y cuénteme de algún profesor que quiera tener una plática de didáctica, de pedagogía, de psicología del adolecente, vamos a ver qué es lo que saben, porque en la escuela no se educa, es una reverenda mentira, ¨no se educa¨ la educación ¨se mama¨, la educación me la dan en la casa: respecto a los mayores, no interrumpir platicas; andar limpio; comer bien, no me refiero a la cantidad sino al cómo usar los cubiertos, todo eso. Y en la escuela, ¨se instruye¨. Continuará…

Muchas felicidades a mi mamá Maruca Carrizales y a todas las madres en su día!!!

Dios les bendice y les acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 510 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXIX

Fotos más vistas en 15 días