@@CLIMA@@

Albatros

César Garza
César Garza

Al año se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivale al peso ded toda la población humana.

Organización de las Naciones Unidas.

 

 

   Soy Albatros, nací en esta isla del Océano Pacífico, Midway se llama y es parte del archipiélago Hawaiano, desde siempre mi linaje ha estado ligado a este sitio, aquí nacimos, aquí conocemos, cortejamos y escogemos a nuestras parejas de vida y en ocasiones, también, aquí morimos.

   Una tarde llegó el hombre, algunos de ellos, no los había visto antes, venían con mochilas y armaron su campamento en un sitio cercano a la colonia donde cientos de miles estamos, venían equipados con cámaras fotográficas y otros aparatos, parece que nos estudian, somos sujetos de interés científico.

   Parecen inofensivos, lo que no amenaza no tiene porqué ser atacado o temido, así lo entendemos los de mi especie, de tal modo que el hombre se dedica a tomar fotografías, video y a escribir sus notas, nosotros simplemente vivimos. Buen acuerdo.

   Al principio no se acercaban, tenían cuidado de no invadir nuestro espacio, traían unos telefotos enormes y desde grandes distancias tomaban sus registros, después, cuando se percataron que no les temíamos, se fueron acercando más y más hasta que prácticamente todos los días estában entre nosotros, casi paseando, con sus cámaras captando primerísimos primeros planos que ojalá pueda observar algún día en uno de esos aparatos.

   Cuando mi pareja puso un huevo, necesitaba salir al océano para alimentarse, yo me quedé a empollar, estuve dando calor a nuestro huevo durante 10 días con sus noches, ni la lluvia, la sed o el hambre pudieron quitarme del nido, asegurar la descendencia es un mandato que muchas especies buscamos cumplir.

   Aquí, en Midway nació también mi hijo, tardó dos días en romper el cascarón, solo, sin ayuda, fortaleciéndose tanto físicamente como emocionalmente. Mi pareja y yo siempre estuvimos allí, acompañándolo aunque sin ayudarlo en la faena del cascarón, de haberlo hecho, lo estaríamos condenando al fracaso, supongo que eso mismo sucede con todas las especies y sus crías.

   Aquí, en la isla mi pareja se encargó de alimentar a mi hijo mediante la regurgitación, así le transfirió el alimento necesario para vivir, y también en una paradoja de nuestros tiempos, el plástico para morir.

 

 

www.albatrossthefilm.com / Documental dirigido por Chris Jordan, este trabajo lo presentaron Manuel Maqueda y Jan Vozenilek en el “Festival libre de plástico Mahahual 2019”. Tardó 9 años en prepararse; en palabras de su director… “Mi deseo no solo era contar la historia real de los albatros desde un punto de vista observacional, sino transmitir la experiencia intensa, vívida, sensual, emocional y espiritual de estar con ellos en la isla. Mi tiempo con estos seres magníficos fue una experiencia interna tanto como externa, infundida con niveles abrumadores de belleza, lirismo, misterio, reverencia, pena y alegría. Tanto los pájaros como la isla resonaron con capas ricamente poéticas de simbolismo, arquetipo, metáfora y espíritu. Midway es como una especie de punto de acupuntura en el mundo, emanando una energía de curación transformadora que, si se respetaba en toda su amplitud y profundidad, podía extenderse al campo de la conciencia colectiva humana”.  

 

   Recomiendo verlo. El problema de la contaminación por plástico afecta a muchas especies y altera de forma irreversible a diversos ecosistemas, el albatros, es solo una de las víctimas.

Fotos más vistas en 15 días