@@CLIMA@@

Neta del planeta

Alfonso Villalva P.

Neta del planeta

 Alfonso Villalva P.

Es curioso, ¿sabes? Quizá es alguna maldición ancestral que merecimos entre tanta invasión, conquista o guerra durante los últimos dos mil años, la que nos ha llevado a descargar las entrañas de nuestros barcos o tanques de guerra, imponiendo dioses y confesiones dogmáticas, saqueando riquezas locales, corrompiendo, premiado traiciones, negando otras civilizaciones, esclavizando a los más débiles, fabricando la desconfianza.

Quizá ésta era "de la información", es la gota que finalmente derrama el vaso desde el punto de vista de la conducta social, y que nos está llevando al límite de la sicosis colectiva, en una existencia esquizofrénica que quiere destruir todos los paradigmas pero añora el pasado, pues paradójicamente daba seguridades impuestas, artificiales y cómodas a la hora del reto de hacer algo nuevo y diferente.

Es curioso, ¿sabes? Pero nos hemos apartado los seres humanos unos de los otros mientras más cercanía adquirimos en función del algoritmo que nos agrupa por afinidades étnicas, escolares, religiosas, deportivas, de moda o repostería.

No sé si tú lo notas también, pero las conversaciones entre seres antropomorfos pasan difícilmente de la primera y segunda parte del ritual soso y repetitivo que no dice nada pero que en nuestra imaginación nos protege de todo eso que en el fondo nos aterra, de esa circunstancia chocarrera de convivir. El primer segmento transcurre igual con un taxista, un hermano, un vecino de asiento en un avión, la espera en la clínica o el banco, un colega de trabajo, o un antiguo compañero de la secundaria: -Todo bien. De maravilla. Cumpliendo el sueño, chaval. Rompiéndola. Mejor que donde me imaginé hace años...- Cíclico discurso plagado de lugares comunes que impulsa a arrebatar la palabra con el "yo también, pero mejor..."

Si tienes suerte, tiempo y espacio, así como saliva que tragar y tu cabeza no ha divagado buscando en el bolsillo trasero de tu pantalón el teléfono inteligente, puede que llegues a la fase dos, que implica una andanada de críticas a todo lo que le rodea a tu interlocutor, o a ti mismo cuando te descubres arrebatando la palabra: -Sí, el sistema, el gobierno, el jefe, el cliente, el oficial de migración, la programación televisiva. Los extranjeros. El compa que tuvo éxito. El vecino, tu nuera, por supuesto que tu suegra, el banco, el árbitro-, y todo el cosmos que desde un púlpito impoluto señalas con índice de fuego, poseedor de la razón absoluta, conocedor de todas las ciencias y disciplinas, sentenciando a la diestra y a la siniestra también.

Y allí te quedas, chaval, en un círculo vicioso que va y viene en esos dos únicos segmentos recurrentes de la conversación, que nerviosamente se reinician cuando algún macabro silencio anuncia el riesgo de pasar al tercer periodo, a algo así como la antesala de esa situación cada vez más rara que se describe en los libros como contacto humano, sí, ese que implica miradas fijas, relajación de los maxilares, dilatación de las pupilas y liberación de esas otras realidades que ya no son ni tan optimistas, críticas y mucho menos exculpatorias.

Ese momento en el que dos seres humanos entablan una relación muy rara que abarca lo que poco a poco se desvela como sus verdades y sus miedos. Cuando el terreno comienza a parecer confiable y nos atrevemos a asomar la cabeza por la armadura que nos hemos imaginado nos hace fuertes, aunque eso solo suceda en algún lugar de la imaginación, y nos comenzamos a vaciar en una verborrea honesta, un amasijo de razón, pasión, creencias y "la neta del planeta". Lo que somos, lo que ambicionamos, lo que no tenemos.

Y entonces sí que puede venir la cuarta etapa o dimensión en esa conversación que comenzó como una charleta insulsa y llena de repeticiones, de frases huecas, y los miedos se comiencen a revelar, y las debilidades a descarar, y las virtudes a mostrarse y el lado bueno que la mayoría tenemos por dentro, a atreverse a retar la cortina de humo de las apariencias y del pánico a la vulnerabilidad, para encontrarnos que existen más coincidencias que diferencias en el terreno esencial, y que la empatía reverbera al interior de las entrañas y nos hace sentir mejor que cuando nos ostentamos rudos, groseros y abusivos. Y que saber de esas coincidencias nos produce una seguridad inusitada para ser diferentes.

Hay un click, ¿sabes? Por allí de los rumbos del esternón que se distiende y las mandíbulas que se aflojan. Y las coincidencias, y somos vecinos de este mundo por un rato, dijera Filio. Quizá sea el preámbulo de una quinta dimensión, una vez que esa charla se terminase. Quizá fuese la conjura de la rabia social y la maldición de las guerras, y la avaricia.  Quizá después de aterrizar en el avión, o ante el turno en el banco o la clínica del seguro social. Quizá la quinta dimensión se manifieste cuando al topar con la siguiente persona, naturalmente te apetezca empezar en cuenta regresiva desde el cuatro y ya no desde el uno.

Es curioso, ¿sabes? Pero quizá nos teníamos que haber desarmado completamente como civilización para empezar de nuevo sanando, para comprender nuevamente: la vida en comunidad con respeto, consideración y empatía genera más, pero mucho más riqueza que andar por allí con el cuchillo entre los dientes, desquitando nuestra soledad y fracaso a golpes y empujones, amasando una fortuna pírrica, y presumiendo que Dios nos quiere, que poseemos los cuatro acuerdos, que meditamos y hacemos yoga y que somos guapos, famosos y alternativos. Quizá ese sea el paso siguiente a esta larga espiral de deterioro que te ha hecho rehén del miedo y ha precluído tu legítimo derecho a esa seguridad colectiva que te permita pisar fuerte para ser quien siempre soñaste en el mundo que habitas.

 Twitter: @avillalva_

 Facebook: Alfonso Villalva P.

Fotos más vistas en 15 días