@@CLIMA@@

El Nuevo Futbol

Armando Castil Rosell
Armando Castil Rosell

PARA EMPEZAR

EL NUEVO FUTBOL


El nuevo orden de nuestro futbol, con los equipos regios arriba, jamás pensé que me iba a quedar tan claro después de un régimen de transferencias decembrino. La explicación que primero se nos viene a la mente generalmente carece de realidades y es superada por la percepción que tenemos de las cosas. Hay nuevos pobres, los regios son los únicos con dinero porque los apoyan dos empresas monstruosas que inyectan dinero sin importar perderlo. Todo es mentira o por lo menos, inexacto. La percepción impera gracias a la poca información que directivos de equipos han dado, tuvo que venir José Luis Higuera (personaje que no es de mi agrado) a explicar en Fox Sports Radio la nueva realidad del futbol mexicano.

Higuera después de escuchar comentarios de Alejandro Blanco en el tono de que América y Pumas son nuevos pobres por no fichar "peces gordos" y que a Chivas solo le alcanzaba para un chico promesa (Ronaldo Cisneros). Higuera, después de ningunear a Blanco, explicó que ya el futbol actual dejó de ser en muchas ocasiones un juguete de empresas grandes y políticos y es ahora un negocio, "hoy ya no se inyecta en fichajes si ese dinero no lo vas a recuperar, hoy para que un equipo de futbol sea viable tiene que ser autosuficiente, si la gente quiere mejores jugadores debe comprar su abono, su playera y llenar el estadio. Si el aficionado no vive en la ciudad de su equipo debe comprar su playera y pagar por verlo, así es hoy en Europa y nosotros tenemos que ir hacia allá, al Fair Play financiero y a buscar modelos europeos o estadounidenses de equipos".

Lo anterior es real y es la forma de trabajar de la mayoría de los equipos si realmente quieren subsistir. Se acabaron casi los mecenas con dinero de dudosa procedencia detrás de un escudo. Cambiar percepciones y convencer a la afición de que son ellos quienes prácticamente manejarán qué equipo quieren, llevará algo de tiempo, se escuchará en un inicio como ventas de tiempos compartidos o a un engaño pero no lo es, el América con sus 30 mil aficionados promedio por partido no genera ingresos para traer el Gignac que tanto sueñan sus aficionados, sin duda que Emilio Azcárraga tiene en su cuenta bancaria los recursos para traer una bomba, sin embargo, sabe que trabajar así llevará a su equipo tarde o temprano a números rojos.

Aquí en La Laguna lo estamos viendo con Santos Laguna. Se habla más del dinero que tiene o no tiene Orlegi para operar al equipo, la explicación es la misma que da Higuera, Santos es un negocio autosuficiente que opera con un presupuesto acorde con lo que genera, eso aunque a usted lo tenga incómodo, le da vida al equipo y no lo hipoteca ni lo compromete. Lo que voy a decir no será nada popular pero hoy más que nunca los únicos que pueden exigir resultados son los santistas que consumen lo que su equipo ofrece, ya sea en Torreón yendo al estadio y comprando su playera o a distancia como ya lo he explicado anteriormente. Si el Corona se llenara de abonados como pasa en Monterrey, no le digo que veríamos a un Santos con plantel de Tigres porque todo va en proporción, sin embargo, sí veríamos un Santos a su máxima capacidad.

Lo que le platico es real y pasa ya en la mayoría de las ligas serias del mundo, tiene años pasando en el deporte de Estados Unidos. Tome las riendas de su equipo o siga pataleando desde el sillón, hoy nada más hay de dos sopas.


TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días