@@CLIMA@@

Dineros

César Garza

Hace algunos días tuve la oportunidad de dar lectura al reporte “Las dos caras de tu moneda” que emite la organización -México Evalúa-, un centro de análisis de políticas públicas. Me permito compartir algunos puntos que considero importantes y que nos pueden acercar a entender un poco nuestra realidad económica.

Ingresos.

En 2015 los precios del petróleo cayeron un 59% comparándolos con 2012, esto equivale al 13% del presupuesto total del gobierno en el 2015. Mucho dinero

El efecto de la reforma hacendaria en 2014, provocó un incremento en el ingreso del gobierno vía impuestos del orden del 39% en lo que corresponde al ISR y del 12 % en lo que le toca al IVA. Se pasó de 56% a 61% en cuanto a ingresos por recaudación de impuestos de 2012 a 2015.

Este incremento no alcanzó a compensar lo que perdimos por los bajos precios del petróleo, por lo que se utilizó el impuesto a las gasolinas (IEPS), antes del 2015 se tenía un impuesto negativo, es decir, estaban subsidiadas, en 2015 ya tienen un impuesto positivo que representó un ingreso al gobierno de 220 000 millones de pesos, que representó un 37% de lo que se dejó de percibir por el petróleo.

Gasto.

Durante los últimos 15 años el gasto gubernamental se incrementó un 74% en términos reales, ese ritmo no podría financiarse sin recurrir a un endeudamiento creciente.

El incremento del déficit para cualquier negocio o economía se da cuando a pesar de que los gastos permanecen, los ingresos disminuyen o se estancan, para el caso de México no fue así, se dio a pesar del incremento en los ingresos, es evidente que existe una debilidad institucional para regular el endeudamiento público.

Las solicitudes de endeudamiento al congreso no van acompañadas de los beneficios que se espera obtener por el mencionado endeudamiento. Aunque la Constitución contempla este principio, la normativa secundaria no lo regula adecuadamente.

Otros Datos.

El 70% del gasto del gobierno federal fue transferido a terceros, en su mayoría gobiernos locales. Esta asignación de recursos a los gobiernos locales no está basada ni por la transparencia en el uso de los recursos, ni por el desempeño de la aplicación de los recursos previos ni en los resultados entregados por los gobiernos. Mal ¿no?

El presupuesto 2017 correspondiente al rubro de servicios personales en esta administración se ha incrementado en un 14% comparándolo contra el 2015 y un 23.5 % comparándolo con 2012, este es uno de los argumentos que maneja consistentemente el candidato por Morena al 2018 y uno de los puntos más cuestionados comparado con la decisión del gasolinazo de enero de este año.

Sin ser especialistas en el tema y basado en estos números podemos afirmar que el manejo de la deuda ha sido por parte de los últimos tres gobiernos digamos que irresponsable.

Todo endeudamiento debiera estar profundamente justificado, existe una debilidad regulatoria para el manejo del mismo.

La debilidad regulatoria también se hace presente en las asignaciones de los recursos a los estados y en la operación de los mismos, si esto no se corrige seguirán apareciendo funcionarios que una vez concluida su gestión, será muy difícil encontrar.

http://mexicoevalua.org/2016/11/15/las-dos-caras-de-tu-moneda/

Fotos más vistas en 15 días