@@CLIMA@@

¿Vale la pena el iPad Pro + el Apple Pencil?

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Probamos el iPad PRO en combinación con el Apple Pencil (que en la descripción de la importación para méxico viene como: Unidad de entrada para máquina procesadora de datos) y creemos que es una buena herramienta para tomar notas directo al iPad, pero aún no se compara la experiencia al clásico arrastrar de una pluma sobre un papel.

Creo que puede ser muy útil para tomar apuntes “a mano”, probé algunas aplicaciones y la que me gustó fue Penultimate de Evernote, trae varias plantillas para escribir, desde el lienzo en blanco, subrayado, notas tipo diario, listas de compra, etcétera.

No me gustó el retraso que hay entre presionar el lápiz en la pantalla y ver el dibujo. Es decir, en teoría es una de las mejores plumas que se hicieron hasta ahora, pero sigue el clásico retraso para que se visualice lo dibujado. No es algo grave pero probablemente me había hecho otra idea, de que fuese perfecto.

Me gustó que en aplicaciones como Penultimate puedes escribir tal como si lo hicieras en un cuaderno, con la mano apoyada en la pantalla y escribiendo hacia abajo. Funciona perfecto para escribir, pero si dibujas ocasionalmente puedes ir creando “manchas” con la palma en otra área del lienzo.

iPad PRO + Apple Pencil

¿Vale la pena? pues si dibujas o tomas muchos apuntes, si. De otra forma es solo otro iPad con plumita, que además me parece grande de tamaño y un poco resbaladiza, con poco agarre, me da la sensación de que se me caerá en cualquier momento.

Eso si, es la mejor pluma para iPad que hay… he probado varios intentos que son como dedos gordos (una goma ancha sobre una pluma) y que es demasiado lento para agarrarles aprecio. Claro que en estos días la pluma de Apple cuesta $1,999 pesos mexicanos y las otras “plumitas” ya vienen hasta de regalo en las fundas genéricas. En mi caso que soy muy malo para dibujar cualquier cosa, me atrae como novedad pero no es algo que compraría. Me siento más cómodo “dibujando” con la plumita de un viejo teléfono Samsung Galaxy Note III.

En general creo que esta combinación iPad+Lápiz puede ser muy útil para gente que hace dibujos o bocetos: alguna vez escuché al monero de El Siglo, don Juan de Dios Enríquez @JEnriquez10 que antes sus caricaturas las hacía con tinta china de la forma tradicional, pero que en los últimos años las hacía en una tableta (esto lo cito de mala memoria, tal vez dijo tabla digitalizadora o iPad). El punto es, si dibujas o escribes algo en una pantalla, puedes corregirlo más rápidamente, por lo cual hacer garabatos en teoría es más cómodo, amén de no tener que estar frente a una computadora.

iPad PRO + Apple PencilEste bosquejo lo hizo @rockrdz en unos segundos con el Apple Pencil.

Fotos más vistas en 15 días