@@CLIMA@@

Sobre la incursión del EZLN en las elecciones de 2018

Rock Rodríguez
Rock Rodríguez

El 'destape' del EZLN para las elecciones presidenciales de 2018 es un tema que, visto desde cualquier punto, levanta pensamientos tanto a favor como en contra de cualquiera que conozca un poco del tema. Surge una clase de sentimientos encontrados al ver que, quien navegaba con la ideología de 'no queremos tener el poder', ahora busca la silla máxima del estado mexicano.

Sin embargo, aunque suene extraño, esto no parece ser una contradicción a los ideales que representan. Es, tal vez, una forma de decir '¡basta!' y levantar la voz una vez que el hartazgo se hizo evidente, luego de que ningún gobierno ha cumplido con las necesidades por las que luchan. Mismas necesidades que se firmaron en un acuerdo, pero que pobremente se han visto atendidas.

Ahora, desde el punto de vista político del país en general, esto parecería algo no tan bueno para quienes se declaran totalmente en contra de los gobiernos del PRI/PAN; y es que el EZLN, al ser un movimiento de izquierda, compartiría los votos con los demás partidos de 'izquierda' y 'no tan de izquierda', como lo son MORENA y el ya desgastado PRD (sin mencionar a los pequeños partidos que siempre se unen a cualquiera de los dos mencionados). 

Recordemos que AMLO y el mencionado movimiento no llevan una de las mejores relaciones políticamente hablando, por lo que una posible coalición resulta impensable. Dicho lo anterior, sólo me queda pensar que una vez más, la izquierda se quedará en el camino rumbo a la silla presidencial, aunque reforzaría la diversidad de idelologías presentes en la actualidad.

Así pues, debemos ir pensando muy bien desde ahorita los posibles panoramas. El abstencionismo es uno de los males más grandes de nuestra sociedad, mismo que evita que se cumpla lo que las masas quieren. Lamentablemente, muy buena parte de esas masas no salen a la urnas por los diferentes motivos que gusten y quieran, pero que perjudican a los ciudadanos que cumplen con su deber cívico.

Ya veremos, dijo un ciego... ya veremos.

Fotos más vistas en 15 días