@@CLIMA@@

Nuestros antepasados escuchaban discos completos

Rock Rodríguez
Rock Rodríguez

Hoy por la mañana venía recordando algunos long plays que marcaron mi adolescencia y comencé a escucharlos camino al trabajo.

Me puse a pensar que, hoy en día, con la llegada de las plataformas de música digitales, el escucha se ha convertido en un animal insaciable que busca consumir el material auditivo que se le presente en forma de 'sencillo'.

Me parece que la manera de escuchar a los artistas y su música ha cambiado en los útlimos años a esta modalidad; para estar vigente, debes tener un 'sencillo' reciente colgado en dichas plataformas, el cual será consumnido y olvidado a los pocos días de haber salido, porque muchos más 'sencillos' se habrán publicado para entonces. 

Así que, al grano, recuerdo aquellos bellos tiempos de antes en los que conseguir un cassette de algún artista en particular era un verdadero desafío. Por lo que muchos nos conformábamos con intercambiarlos y así ir conociendo nueva música. De esa forma conocí a la gran mayoría de los grupos que, al día de hoy, me siguen gustando y sigo escuchando.

Anteriormente a un artista/grupo se le consideraba bueno por tener un LP magistral, algo que podías escuchar de principio a fin casi sin altibajos, por tener un manejo y acomodo de los tracks que nunca podría haber sido diferente, por la ingeniería que hay detrás, por el arte que tanto me emocionaba ver al abrir un cassette o compact disc; el ver los créditos, las letras de las canciones, colaboradores, artistas invitados, un mundo de información que hoy en día un sencillo no te da. De este punto partían los éxitos de un disco, los videos, el ver en MTV (cuando pasaban música) el visual de tu tema favorito y, por consiguiente, la recomendación de voz en voz de este álbum que marcó tu vida en 45 minutos o te hizo perderlos.

Hoy se ha perdido un poco un mucho de esto y un artista puede ser el mejor por un sólo sencillo, aunque al publicar la obra completa el resultado no sea, por mucho, el que el escucha esperaba. Entonces, no pasa nada, vienen nuevos artistas y nuevos sencillos con los cuales saciar un poco el hambre de sonido que el consumidor ha empezado a notar como una necesidad.

En lo personal, claro que me dejo llevar por la instantaneidad, porque es lo de hoy, incluso en mi banda hemos adoptado este modelo para estar siempre actualizados (aunque siempre con el objetivo de terminar un LP de calidad). Pero realmente sigo escuchando los discos de principio a fin, siempre tienen algo qué contarte, siempre encontrarás un tema que te quede, que te haga sentir esa conexión. Así, de algún sencillo que me llena la oreja, busco el disco completo (si es que este ya salió) y creo una crítica más amplia del mismo. ¿Por qué? por nada, por simple gusto y necesidad.

Sí... llámenme enfermo, pero me gusta saber a quién escucho y quién está detrás del track que escuchas en tu radio cuando conduces a casa.

Fotos más vistas en 15 días