@@CLIMA@@

Nuestra Burbuja

Armando Castil Rosell
Armando Castil Rosell

Criticar a los aficionados regiomontanos por vivir su futbol dentro de una burbuja no es faltar a la verdad. El futbol de la Sultana del norte así se maneja. El partido más importante del año es su derbi mal llamado clásico del norte. En su mundo Gignac, Tuca y Mohamed mandan, tienen programas locales en donde se habla hasta de lo que comen. Ser un futbolista exitoso en Monterrey te garantiza incluso después de retirado tener un buen trabajo, no nada más en el aspecto público sino también el privado, se abren muchas puertas, se vuelven entrenadores hasta de equipos amateurs de futbol uruguayo cuyos integrantes les pagan hasta 20 mil pesos mensuales por dirigirlos, eso para los no tan famosos; para los que la rompen, los medios de comunicación son su siguiente paso, se vuelven analistas admirados cuya palabra es la ley. El futbol regio es bonito, es intenso pero hay mucho show e ignorancia ya inmiscuidos. Vivir en esa burbuja los ha hecho dejar de lado ganar trofeos, hasta diez años a la fecha lo intentan con más ahínco, es la verdad, los números no mienten.

Con la salida de clubes mexicanos de Copa Libertadores el efecto burbuja regia puede permear a todo nuestro futbol. El nervio y el miedo con el que el América encaró el partido contra los coreanos en el Mundial de Clubes fue por momentos penoso. Las Águilas terminaron ganando el partido porque su rival no supo meter el segundo cuando peor jugaban los de Coapa, incluso después del empate, el América volvió a jugar espantoso, se topa con la ventaja gracias a un gol circunstancial y ahí entra La Volpe que con su experiencia hizo un gran cambio al volver a línea de 5, los orientales ya no pudieron ni supieron empatar y el América tendrá su juego soñado de centenario. Quizá exagero, quizá así se ganan esos partidos o tal vez esté en lo correcto y cada vez nos encerramos más en una burbuja en la que pensamos que nuestra Liga MX es de un nivel que realmente no tiene.

Jugar la Copa Libertadores en su nuevo formato anual que me parece más sólido nos ubicaría cada año en donde realmente estamos. Los Tigres en esa final contra River nos demostraron que aún nos falta para ganar partidos grandes. La justa continental nos daría mejores parámetros que ganar la Concachampions en donde casi siempre desde semifinales quedan puros cuadros mexicanos. La Liga MX si realmente quiere ser una liga de las mejores del mundo tiene que corregir o inventar pronto otra manera de que nuestros clubes tengan roce internacional, de lo contrario nos vamos a estancar y en lugar de estar cerca de medirnos con los grandes, cada diciembre quedaremos abajo de ligas asiáticas. Esa es nuestra realidad, cuidado con la burbuja.

TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días