@@CLIMA@@

LA VIOLENCIA EVITABLE

Armando Castil Rosell

 

Ayer después del partido entre Santos y Tigres que se celebró en el Estadio Corona del Territorio Santos Modelo, se desató una desagradable batalla campal entre la porra felina y aficionados laguneros, de los golpes en donde hubo lesiones hasta en mujeres que sólo pasaban por el lugar del pleito, se pasó a daños materiales en el exterior del inmueble, sobre todo a vehículos. Cuando la violencia estalla la posibilidad de una tragedia está latente, es cuestión de suerte para que un mal golpe que provoque la muerte no llegue, cuando se arrojan pedradas del tamaño de las que vi volar en videos que aficionados me mandaron, se está a centímetros de hechos que nadie queremos ver. Cuidado, esto ya no da para más, el siguiente capítulo lo vamos a contar más tristes que hoy y dando pésames, ¿queremos eso?


En 2013 aficionados de Tigres llenaron a domicilio el estadio del fantasmal San Luis. En un negocio muy bien organizado en donde incluso participó gente del club "afectado". Nacen las "invasiones tigres", una falacia engaña bobos, una grandeza artificial que muchos tontitos se creyeron. Las invasiones en su nombre llevan la provocación al rival, no hay que ser un genio para darse cuenta que incluyen todos los elementos para una tragedia, sin embargo, lejos de ser rechazadas fueron aplaudidas por medios nacionales y locales de todos lados, se les hizo muy padre y admirable que una afición vaya de visita a todas las plazas a gritar lo "grandes" que son, increíble pero cierto. El resultado: lo de ayer. Y el monstruo sigue creciendo alimentado por medios de comunicación de Monterrey y por quienes realmente ganan dinero con estas invasiones.


Las invasiones y la manera en que se engaña a una afición definitivamente no es la única razón para que pase algo como lo de ayer, hay otros factores como la nula preparación de los cuerpos de seguridad ante una eventualidad, no hay protocolos o si los hay el sábado no se ejecutaron. Si no hay la capacidad de reaccionar ante un problema como el de ayer lo mejor es que no se vuelva a permitir el ingreso a grupos de animación rivales, ni modo, de lo contrario es solamente esperar expectantes a que pase una tragedia mayúscula. 


También dejemos de hacer periodismo deportivo basura. Aunque los likes y los followers se tarden, no caigamos en copiar a medios regios que son "muy exitosos" por siempre encaminar el futbol a la broma o a la miseria humana, siempre el grande contra el chico, el rico contra el pobre. La violencia estalla por muchos factores como la injusticia, la falta de oportunidades, la crisis económica, mucha gente que sale de su casa sólo necesita el mínimo motivo para mostrar su peor cara. Contra eso poco se puede hacer pero ese poco está en nuestras manos. HABLEMOS DE FUTBOL.


TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días