@@CLIMA@@

FELICIDADES, LO DESTRUYERON.

Armando Castil Rosell

La idea de poner ex árbitros a criticar decisiones fue un éxito desde que surgió la idea por ahí del año 2001. Arturo Brizio Carter y su sección Bajo la Lupa brincaron a la fama en el programa La Jugada de Televisa. TV Azteca respondió y puso a Bonifacio Núñez con una sección dedicada a lo mismo denominada Pito Negro la cual fracasó. Con los años se fueron sumando en espacios diversos especialistas arbitrales cuyo trabajo es señalar errores de sus ex compañeros de profesión. Como en ningún otro país, en México se ha vuelto indispensable hacer pedazos a los árbitros cada fin de semana, esto lamentablemente ya enganchó a la Comisión de arbitraje y a la misma Femexfut quienes ya tienen por lo menos cinco años preocupándose más por lo que se dice en la TV que en preparar mejor a los silbantes, lo anterior de manera triste da como resultado lo que vemos hoy: árbitros sin carácter, sin saber qué decidir ya que les pitan el partido antes de jugarse y con dificultad para aplicar las reglas donde denomina el criterio ya que el mismo lo rigen los especialistas de la TV y no sus superiores.


En México ya nada es penal, ya ni siquiera las manos, muchos repiten como tontitos reglas que Arturo Brizio inventó desde su púlpito dominical, disparates como "es que el jugador deja la pierna" ó "El jugador va al arquero no el arquero al jugador" ambos casos en jugadas de penal, son cosas que no están en el reglamento pero que en nuestro futbol se han vuelto reglas no escritas, la explicación es muy simple: no están en el reglamento porque la intención es imposible de medir, la regla es clara: cuando un jugador tiene el dominio del balón o la ventaja para tenerlo, nadie se le puede poner en su camino a menos que juegue el balón, la regla es muy sencilla pero aquí ya la hicimos pedazos. Igual con las manos, la famosa "mano deliberada" no habla solo de manos intencionales, habla también de meter la mano cuando tu cuerpo hace una acción deliberada para ir por el balón, aquí en México ya nos fuimos a la fácil, si no es una mano intencional no es penal, terrible interpretación de la regla.


Hoy ya todo el ambiente está contagiado, los árbitros ya no son libres de decidir cómo quisieran y ya hay comentaristas generación Arturo Brizio y cámara phantom que creen que se puede saber de arbitraje viendo jugadas en cámara lenta. Hace tres años aún veía una solución con la llegada de alguien que supiera de arbitraje a la Comisión, sin embargo la llegada de un gran arbitro como Edgardo Codesal no ha ayudado en nada, lamentablemente a los árbitros los siguen manejando Rafael Mancilla y Decio de María quienes tienen mucho tiempo ordenándoles que no les provoquen escándalos en lugar de ordenarles que piten bien dándoles las herramientas necesarias. Si una leyenda del arbitraje como Pierluigi Collina viera cómo se sanciona en nuestra Liga MX se moriría de la risa.





TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días