@@CLIMA@@

¡Felicidades Linux en tu 25 aniversario!

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Es una historia personal de como conocimos el sistema operativo GNU/Linux. En 1993 nos lo presentaron. En esa época colaboraba en un laboratorio de cómputo en la Universidad de Chapingo y había una persona -Juan Pablo- muy tecnológica que siempre traía de todo: programas para comprimir (en esa época se podían comprimir archivos pero nada garantizaba que se pudieran descomprimir, o que no se perdieran datos en el proceso), juegos; programaba y además traía un Linux. Lo instaló en una de las computadoras y sólo nos convenció de dejarlo cuando nos mostró el juego Doom y lo fantástico que funcionaba, pero sólo había para Linux o por lo menos así nos vendió la idea. Creó una partición en la máquina, hizo un script para poder ejecutar el juego y ese era todo el contacto que teníamos con ese fantástico sistema operativo.

En el 94 y cuando conocimos “el internet” nos mostró que se podían ver fotos en JPG, cuando hasta la fecha sólo conocíamos las imágenes en GIF y su pobre resolución y colores. Desde ahí fue maravilloso adentrarnos en ese sistema: aprendimos a crear scripts en bash, a ver fantásticos gráficos con el servidor X y vimos a Linux como un sistema ampliamente superior a su competencia en ese momento, Windows (3.11). Quiero decir, de forma nativa se podían ver gráficos superiores, tenía TCP/IP, era “fácil” configurar un servidor de correo y un servidor web. Lo más complicado de todo era instalarlo.

Bajarlo de internet fue casi un calvario, en la primera ocasión usamos Slackware y cabía en unos 100 discos de 3 1/2”: no contábamos con tantos así que mientras descargábamos la distribución íbamos instalando. Tardamos varios días sólo para la descarga. Casi seis meses nos tardamos en dejar una instalación funcional con servidor de correo (sendmail + pine), telnet y una interfaz en bash para usar menus. La configuración gráfica era otro asunto, que nos llevó más tiempo.

Con todo, no éramos más que unos mozalbetes que aspirábamos a crear cosas: un servidor de correo en la época era impensable tenerlo en una PC, lo normal eran servidores IBM con su Unix y las míticas estaciones de trabajo Sun Sparc con Solaris: comenzaba la era de internet en las universidades y no podíamos quedarnos atrás. Linux fue la elección y creo que no nos equivocamos: Era un software libre, no había mucha documentación (ni en inglés) pero rápidamente crecían comunidades que se ayudaban entre si, la comunicación no pasaba de listas interminables de correo electrónico y luego fue avanzando al IRC y páginas con información, foros, etcétera. Fue entonces un gran logro el que pudiéramos tener un servidor propio para correo, donde dábamos servicio a alumnos y profesores, estábamos a la vanguardia con pocos recursos. Todo quedó en una pc Intel 80/386 a 66mhz con 32 megas (si, megas) de RAM y un disco duro de 600MB.

Conceptos como “la nube” y servidores dedicados no eran conocidos. Pero estamos hablando de hace más de 20 años, cuando ni siquiera había internet en las casas, menos [en] celulares. Hoy en día seguimos usando Linux para nuestros servidores, en mi punto de vista no hay mejor sistema operativo para cualquier servicio en internet: correo electrónico, servidores web, bases de datos (MySQL), creación de APIs, lenguajes de programación… y sigue siendo libre, y según la licencia siempre lo será. Casi desde su inicio que dejó de ser un proyecto personal del señor Linus Torvalds, convirtiéndose prácticamente en el sistema operativo de Internet, auspiciado y manteniendo el desarrollo por grandes empresas como Intel, IBM, Google, HP, Lenovo, Oracle y otros grandes; pero sobre todo a una base de programadores entusiastas y a usuarios que lo utilizan cada día. Muchos ni saben de su existencia, pero si tienen un Android, lo usan. Si navegan en casi cualquier sitio, lo usan.

Lo que nunca debemos confundir es que si bien Linux es libre, no significa que sea gratuito, ni el soporte ni las formas de utilizarlo.

El 25 de agosto de 1991, Linus Benedict Torvalds anunció el proyecto Linux, diciendo:

… Estoy haciendo un sistema operativo libre (es solo un hobby, no será algo grande ni profesional como GNU) para clones de AT 386 y 486. Llevo preparándolo desde abril y empieza a estar listo. Me gustaría recibir algún comentario sobre lo que gusta/disgusta de Minix, ya que mi SO se le parece un poco en la disposición física del sistema de archivos (por razones prácticas), entre otras cosas.

Hoy Linux es el más importante de los Sistemas Operativos, ¡felicidades!.

Fotos más vistas en 15 días