@@CLIMA@@

DESPUÉS de los 90..., y seguían PINTANDO !

Gerardo de la Garza Ortega
Gerardo de la Garza Ortega

DESPUÉS de los 90..., y seguían PINTANDO !

Por Gerardo de la Garza Ortega

Conferencista, Motivador y Director de MOTTIVARE

¡ Hola !  Muy buen día.  ¿ Cómo has estado, mi distinguido y amigo lector ?  Espero que te encuentres muy bien, y que esta semana sea muy productiva.  El día de hoy te quiero platicar de tres personajes, que para mí, son impresionantes !  3 Pintores que después de los 90 años, todavía seguían pintando !

Vamos a empezar con Tiziano, para continuar con Mark Chagall, y concluir con Picasso.

La Batalla de Lepanto.  Cuadro pintado a los 98 años, por su autor, Tiziano.  Qué bárbaro !  A esa edad, y todavía pensando… qué puedo aportar para que la humanidad me recuerde…  Verdad que esto es extraordinario ?

Quiero agregar que Tiziano es un pintor renacentista, uno de los mayores exponentes del arte veneciano, y tiene en su haber numerosos cuadros que representan, principalmente, temas religiosos.  Su estilo de mucho color, aunando su persistencia, es lo que lo hizo un ser extraordinario.  Qué te parece la obra de Tiziano, y el ánimo para pintar a los 98 años ?

Excepcional, verdad ?  Pero déjame que te diga más de su vida.  Tiziano Vecellio, es conocido como “El mago del color”, se le considera uno de los pintores más grandes de todos los tiempos.  Dio un nuevo tratamiento del color en base a pinceladas largas y atrevidas, con manchas y toques que dan una apariencia ligera y agradable a sus pinturas.

Fue un pintor con fama de artista inimitable, y ejerció gran influencia sobre los artistas de su tiempo y sobre sus sucesores.  Se convirtió en el artista más importante de Venecia, y por consecuencia fue nombrado, pintor oficial de la República.  Su última obra documentada es “La Piedad de Venecia”.  Tiziano, todo un personaje y ejemplo a seguir…

Otro pintor, que a los 93 años, todavía pintaba.  ¡ Otro ser humano extraordinario !  Marc Chagall.  Era un pintor expresionista, el mayor de una familia numerosa.  Como su vida transcurre durante la primera guerra mundial, se refugia en su pueblo natal, y ahí es donde se desarrolla como pintor.

Fue pionero del modernismo, se convirtió en uno de los artistas de más éxito del siglo XX.  No solo destacó en la pintura, también en otros medios artísticos como la ilustración, la cerámica, los decorados teatrales, las vidrieras y los tapices.

En los 50`s, Picasso (que será el pintor del cual vamos a escribir en seguida...), dijo de Chagall, “cuando muera Matisse, Chagall será el único artista que quede, que realmente entiende lo que es verdaderamente el color”.

Chagall dijo alguna vez “si creo desde el corazón casi todo funciona, si lo hago desde la cabeza, casi nada”.

¿ Qué a los 93 años, no deberías de estar pensando en otras cosas ?  Bueno, para ser sinceros, no.  Estos dos grandes de la pintura, siguieron pintando, aún y cuando, estaban con la edad de 93 años.  ¡ Qué vidas tan ejemplares !  Ojalá nosotros nos quedemos con algo, para que nuestras vidas sean también tan productivas, aunque estemos a altas alturas del partido.

Nos falta escribir de un píntor más, que todavía pintaba cuando rebasó los 90 años, como lo sabes, Pablo Picasso.  Él tenía una frase, que la hizo famosa desde que la dijo:  "Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida".  ¿¡ Qué tal !?

Extraordinario el hombre, ¿ no ?  

El Guernica, revolución completa del arte, en toda su dimensión, gracias al potencial que mostró uno de los pintores más grandes que ha dado la humanidad, Picasso.

Este genio del pincel, a los 91 años, todavía pintaba.  De hecho, la muerte lo sorprendió con varios proyectos que estaba desarrollando.  La edad no le importó, y se entregó por completo a su pasión, la pintura.

Cuando nació Picasso, la partera creyó que el niño estaba muerto, motivo por el cual, lo dejó sobre una mesa, para atender a la madre.  Fue su tío, que al ver al infante, aparentemente sin vida sobre la mesa, le sopló humo de cigarro, lo cual hizo reaccionar al recién nacido.

Ha sido el artista más prolífico del mundo con 13,500 pinturas, 100,000 impresiones, 34,000 ilustraciones y 300 esculturas.  Como contra parte a esta muestra creativa,  también ha sido el artista más robado de la historia con 350 de sus obras que han sido objeto de robo.

Picasso, todo un ejemplo a seguir. 

Dos comentarios, para reforzar lo visto con Picasso.  ¿ Qué hubiera pasado si su tío no le echa humo ?  Quizá nos hubiéramos perdido de uno de los genios más grandes que ha dado la pintura. 

Y segundo, que la muerte nos sorprenda con proyectos.  Hay que seguirle…, no hay más !  

Cierro como siempre, en los programas de radio, en mis intervenciones en televisión, en mis conferencias, y en mis aportaciones a periódicos: “y a seguir pataleando…, porque no hay de otra !

Fotos más vistas en 15 días