@@CLIMA@@

De los Olímpicos, de Santos y de no saber nada

Armando Castil Rosell
Armando Castil Rosell

"Me van a perdonar. Yo acepto que no todos los atletas van a pasearse pero por ejemplo, los chavos y las chavas de los clavados sincronizados vinieron sin entrenar, eso es clarísimo y es una vergüenza". Lo leí en una columna deportiva de cuyo autor me voy a abstener de nombrarlo porque el tema que quiero exponer hoy es otro. Si bien es cierto, en clavados sincronizados no nos fue bien, sin embargo, dos miembros de esos equipos tuvieron actuaciones brillantes en su prueba individual. Me refiero a Paola Espinosa y a Germán Sánchez. Paola golpeada por algunos jueces se quedó arañando los metales, por su parte Germán ganó la medalla de plata con una sublime actuación. Una veterana y un joven de 24 años, ambos ya con podios olímpicos.

Hablar desde la ignorancia es un acto deplorable pero lamentablemente siempre impune. Ahora con los medios electrónicos y redes sociales en donde hay una urgencia por opinar al instante de todo, se cae mucho en que por ignorancia se es injusto. Cuando se va a opinar del trabajo de un deportista por lo menos hay que estar informado, simplemente por respeto al público. Si opinas que no entrenaron debes corroborarlo. Paola y Germán nos callaron la boca a muchos. Tampoco la jornada de triunfos que tuvo la delegación mexicana debe tapar la corrupción y malos manejos que hay en nuestro deporte, lo que sí hizo, fue desnudar la ignorancia con la que se opina de deporte en nuestro país y eso también es corrupción.

Aquí en La Laguna el sábado se manchó con una derrota más de Santos Laguna. El equipo no encuentra el rumbo y para mí lo más alarmante es que en la altura de la Ciudad de México sucumbieron también en lo físico. Alguna vez escuché a Ángel Cappa tomar un equipo a medio torneo y decir: "Lo futbolístico lo arreglo en dos semanas, si el problema es físico vamos a vivir una tragedia". Guillermo Hernández tiene un duro trabajo, poner a tono a un plantel que se cansa en los partidos. A ver cuánto tiempo le lleva al buen Platanito la labor.

Por lo menos 10 equipos están invitados a ser candidatos a descender el próximo torneo, caso extraño pero en estos momentos así es. Hoy quienes presagiaban tragedias sin contar con el torneo pasado de 27 puntos y este arranque raquítico de 2 unidades son ungidos por un sector de la afición como "genios", verdaderos visionarios e inigualables analistas, simplemente por atinarle a que Santos puede ser uno de esos candidatos. Si, los mismos quienes desde su ignorancia (como los que mataron a los clavadistas) se dedicaron a hacerle la vida imposible a un jugador que hoy hace falta. Los mismos que siempre han vivido mucho más cómodos cuando Santos Laguna está mal.

TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días