@@CLIMA@@

CHIVA LIBRE

Armando Castil Rosell

El anuncio dejó fríos a todos, no nada más las Chivas rompían con Televisa, además anunciaron que no se iban a arreglar con ninguna cadena. Después de unos días anuncian su propio canal, Chivas TV. "Se alejan del pueblo" argumentan muchos, no les falta razón, Chivas además de plataformas digitales que funcionan solo con internet da la opción del cine. Está claro que de entrada ver al Rebaño no será gratis y para la gran mayoría tampoco será práctico verlo. Yo hasta ver todas las opciones y ver cómo funcionan tendré una opinión completa, de entrada a mi me encanta la idea de apostarle al internet, el sistema de derechos de transmisión en nuestro futbol es de los menos equitativos a nivel mundial, la razón es muy sencilla: Los dueños de la pelota son cadenas de televisión. Lo de Pachuca y León parecía que rompía el duopolio pero sólo busca crear un tripolio si me permiten la expresión. Carlos Slim en un tiempo no muy lejano tendrá su cadena de TV Abierta y la cosa será lo mismo pero ahora con tres, es decir, en la mesa de dueños de equipos se sentarán tres dueños de cadenas de TV cuando lo que pasa en otros países es que las cadenas de TV son proveedores a los que se les contrata para transmitir no al revés que es como sucede en nuestra Liga MX.


Decir que Chivas se aleja del pueblo es lo más sencillo porque de entrada sucederá pero de lo que realmente se aleja Chivas es de los abusos de las Televisoras quienes ponen los horarios y días que les da su gana, no les importa si tienes torneo internacional o jugadores llamados a la selección mexicana, si ellos dicen viernes juegas el viernes, a veces cumpliendo apenas por minutos el descanso que dice el reglamento, también una marca como Chivas es un negocio seguro para cualquier cadena de televisión, si a Chivas le dan 10 millones de dólares por año, la televisora gana diez veces más por lo rentable que es transmitir a los rojiblancos, Vergara no sabrá de futbol pero les aseguro que sí sabe de dinero y negocios, algo vio para que tome esta decisión.


Veamos cómo funciona Chivas TV, recibirá todas las críticas del mundo y las campañas negativas no se van a hacer esperar. Yo de entrada como americanista seré su cliente seguro, por nada del mundo me voy a perder un Clásico Nacional, me imagino que así pasará con los aficionados a los demás equipos, no se querrán perder ver a sus colores visitar a las Chivas y por lo menos una semana serán clientes de Chivas TV. Los equipos que lo han intentado en otros países han triunfado, terminan recibiendo lo justo por derechos de transmisión y ponen condiciones, además se quedan con su plataforma digital y en algunos casos como el Barcelona, Madrid o Manchester United sus canales son incluidos en sistemas de cable con bastante éxito.


Bienvenidos a la era del internet. Un aplauso a Chivas por ser los primeros, ojalá y hagan las cosas con calidad y sean realmente una opción distinta e innovadora.



TWITTER @manyecastil 

Fotos más vistas en 15 días