@@CLIMA@@

PAKO CON K

Armando Castil Rosell
Aunque lo acabaremos juzgando por sus resultados y por su trabajo, hay varias cosas que les quiero platicar del nuevo entrenador del Santos Laguna Francisco Pako Ayestarán. Tiene 52 años, viene de España, fue asistente de Rafa Benítez y con el ganó todo, vino a México y fue campeón con los Estudiantes Tecos y después dirigió en Israel al Maccabi Tel Aviv con el que logra un triplete histórico y los deja a la puerta de jugar esta Champions League. Por buscar nuevos retos (así me lo comentó) no sigue en Israel y acepta semanas después la oferta de Santos Laguna, ya fue presentado y ya tuvo su primera práctica con sus nuevos jugadores, acompañará pero no dirigirá en Costa Rica contra Saprissa, su debut se dará en el Estadio Corona enfrentando a los Pumas, equipo que curiosamente estuvo cerca de dirigir hace algunos meses.


El recuerdo que yo tenía de Pako Ayestarán era el del técnico español que sacó campeón a Estudiantes en una liguilla en donde empató varias veces a cero goles, lo tenía por ese recuerdo catalogado como defensivo, sin embargo, chequeando bien los datos, encuentro que en esa liguilla del Clausura 2014 del Ascenso MX, jugó seis partidos, tres los empató a cero y otros tres a un gol, fue campeón ganándole por penales a los Correcaminos de la UAT. En ese torneo, Estudiantes fue la mejor ofensiva anotando 23 goles en 14 partidos, fue la segunda mejor defensa recibiendo 15 anotaciones. Cambio la etiqueta, con datos duros me parece ya mas un técnico equilibrado que uno defensivo, además supo sacar campeón a un equipo que perdió el liderato de manera dramática en las dos últimas fechas, liderato que en el Ascenso te hace pasar cuartos de final sin jugar y entrar directo a las semifinales, Correcaminos fue quien le arrebató el liderato pero Tecos los vence en la final, no es poca cosa.


En Israel sus números son espectaculares, sin embargo les tengo que aceptar que ignoro por completo la calidad de los rivales y del Maccabi Tel Aviv mismo, me suenan algunos nombres de sus delanteros pero no me atrevo a dar un juicio, lo único que si les aseguro es que nadie sale campeón por casualidad, hasta en las ligas de barrio cuesta ganar campeonatos, Pako ganó tres en un año, perdió muy pocos partidos y su equipo anotó muchos goles, además, otra vez recibió pocas anotaciones de sus rivales. Estudioso, serio y trabajador, ese sello lo ha dejado por donde ha pasado, de técnicas y procesos modernos, eso hace un perfecto click con la institución lagunera. Falta que la pelota ruede con Ayestarán dirigiendo pero hasta hoy yo tengo más motivos para presagiar un buen trabajo del español que para desacreditarlo.



TWITTER @manyecsstil

Fotos más vistas en 15 días