@@CLIMA@@

HISTORIA DE UN TÍTULO

Armando Castil Rosell

Era diciembre del año 2014, la afición del Santos Laguna se sentía seriamente afectada. Habían quedado fuera de la liguilla y se habían ido sus últimos ídolos de aquel último título de liga en 2012, el campeonato de Copa MX les sabía a muy poco, "Manye nos están desmantelando", rezaba un tuit y créame que era de los más serenos, otros hablaban de volver a ser un equipo chico, de una directiva sin escrúpulos y algunos inclusive daban al equipo por descendido o vendido en un lapso de dos años. Cuando hay una oleada de tal negativismo y coraje uno debe de observarla y esperar, era obvio que ante esas salidas y el fracaso de no estar en la fiesta grande la directiva no se iba a quedar de brazos cruzados, el plan ya se tenía, tenía meses en marcha y las noticias de los nuevos fichajes empezaban a llegar.

 

Mi vicio de ver deportes cada vez que puedo, me ha llevado a ser un aficionado de la liga Argentina de futbol, me gusta su juego y su medio periodístico, soy hincha de River pero me entero de todo lo que pasa y de las figuras que destacan, es por eso que cuando me entero del fichaje de Agustín Marchesín de inmediato dije el tremendo acierto que la directiva había tenido, titular en Lanús por años, sólido, ganador y gran tipo, hoy usted sabe que no exagero. Otro gran acierto fue Jesús Molina, este del medio local pero simplemente el mejor medio de contención del Apertura 14, campeón con América y con revanchas personales que siguen pendientes en materia de Selección Nacional, si lo que se busca es traer guerreros, nadie mejor que Chuy, a ellos se unía Diego Hernán González, fichaje quizá discreto pero muy puntual en cuanto a lo que Santos necesitaba, un volante con coraje y con juego, una contratación que delató el plan bien estudiado que la dirigencia y Caixinha tenían. El plantel se redondeó con Quick Mendoza, Héctor Acosta y Edson Rivera, nada mal pensé yo pero la gente me contestó, no, Manye. Todo mal.

 

En enero se jugó un amistoso contra U. de G. El ex santista Marc Crosas me comunicó después del partido lo bien que había visto a este nuevo Santos, le comenté que la misma expectativa tenía yo, viendo el plantel no me sorprendía que la cosa funcionara pero había que esperar, el torneo apenas iba a iniciar y los análisis quedaban de más. Santos inició con dos derrotas que pusieron a temblar a varios y furibundos a muchos, dos derrotas que dieron para que los reventadores se desataran y obtuvieran como siempre su rating fácil, "primera llamada del descenso" dijo el mesiánico. Después los de Caixinha ligan entre liga y copa 8 sin perder, no sirvió de mucho, la crítica siguió siendo dura, si se ganaba se ganaba sufriendo, si se empataba era de milagro, todos los errores eran adjudicados al ténico y al dueño, se dejó de analizar el futbol cancha por pedir cabezas, hicimos el ridículo como prensa deportiva.

 

La crisis de resultados llegó y también el mal funcionamiento, contra América en el Azteca se tocó fondo, unos muchachos frustrados por no obtener los resultados que merecieron en algunos partidos parecía que se caían, después contra Tigres la ecatombe, sí, yo sé que se empató pero así nos la gastamos aquí los medios. Santos cerró filas, ratificó a su técnico y guardó un silencio que se mantuvo el resto de la temporada, silencio que coincidió con el gran cierre que se tuvo en la temporada, dicen que se clasificó de casualidad, yo no lo veo así, se clasificó porque se hicieron 25 puntos y quedaste a 4 del líder. Un equipo que se empezaba a encontrar encaraba la liguilla, nadie creía en ellos mas que ellos y con eso les bastó, la historia reciente usted la conoce, Santos es justo campeón, el equipo por el que nadie daba un cacahuate ayer levantó la copa, vaya bofetada para aquellos que esperaban que se fracasara porque cuando el equipo gana no saben de qué hablar, por una razón muy sencilla: No saben de futbol. Va otra cachetada a los que simplemente porque Caixinha no les simpatiza se pusieron a decir tonteras con nulo análisis de los partidos, a ver si el torneo que entra por lo menos ven los juegos del campeón completos. Vaya lección que el futbol vía Santos Laguna nos ha dado a todos.

 

 

TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días