@@CLIMA@@

Draft Day: Decisión final

Diana Miriam Alcántara Meléndez
Diana Miriam Alcántara Meléndez

El día del draft en la NFL es un proceso de reclutamiento, los 32 equipos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) a lo largo de 7 rondas eligen jugadores de la liga universitaria para incorporarlos a sus filas. La ceremonia consiste en que cada equipo, seguido uno de otro y comenzando por el último lugar en la temporada regular y ascendiendo hasta llegar a los contendientes del Super Bowl, tiene la posibilidad de elegir al jugador de su elección en cada ronda, siendo posible negociar posiciones de elección o jugadores, creando una competitividad entre equipos y siendo la negociación y elección la parte más importante en el proceso de estrategia.

Decisión final (EUA, 2014) es una historia que se desarrolla en este ambiente durante el (ficticio) día del draft de 2014. Sonny es el director deportivo (gerente general) del equipo de los Cafés de Cleveland y cuando el día de la selección el equipo de Seattle le propone intercambiar posiciones por el primer puesto en la ronda, Sonny verá crecer las presiones por diferentes flancos respecto a su decisión, desde el dueño de los Cafés, su equipo técnico, sus jugadores e incluso los ciudadanos aficionados en Cleveland, todos opinando respecto a quién debe elegir Sonny en la primera ronda (y primera posición) así como en las subsecuentes, pues con ellas se conformará al equipo que jugará para la siguiente temporada. Mientras la mayoría de las personas especula que Sonny reclutará a un mariscal de campo con un historial de triunfos en su haber (a quienes los de Seattle planeaban reclutar pero no tenían el presupuesto para hacerlo), el entrenador de los Cafés cree que deberían elegir a un corredor, hijo de una leyenda que jugó en este equipo. Sin embargo Sonny se inclina por contratar a un apoyador (defensa) para mejorar el desempeño de su agrupación durante la temporada que está a punto de comenzar.

El proceso de selección y la estrategia a seguir por el protagonista demuestran cómo el draft es un movimiento tanto de oferta como de demanda, además del análisis profundo de acción y reacción. El grupo de personas que apoyan al gerente general encargado deben estudiar estadísticas y poner en la balanza el tipo de jugadores que necesitan, habilidades, aptitudes y debilidades de los posibles reclutas que tienen enfrente; al mismo tiempo ellos deben adelantarse a la táctica de la competencia, del equipo contrario, quienes pueden estar en busca del mismo jugador que ellos.

Sonny, en el proceso, al llenarse de opiniones varias y diversas, pone también sobre la mesa el carácter de las personas. Cuando el equipo contrata a un jugador no sólo contrata al atleta, acoge en su franquicia a la persona, como individuo, con sus ambiciones, anhelos, determinación, capacidad para jugar en equipo, para ser un líder o para acoplarse y respetar a sus compañeros. La elección es destreza, pero la estrategia incluye  considerar los triunfos y fallos de un deportista como atleta y como persona, precisamente porque el equipo convive y se acopla dentro y fuera de la cancha.

“Jugarás donde tengas que jugar”, dice un padre a su hijo, y eso es lo importante para un jugador que puede ser elegido, prometerse ser el mejor deportista esté en donde esté y demostrar con ello la gratitud de poder ser elegido. Preocúpate por ti, no por otros, es parte del mensaje que se presenta en el discurso; se responsable de tus propias acciones porque sobre ellas es que tienes poder de acción, elección y decisión.
En la película las redes sociales, los chismes, las opiniones encontradas y la competitividad dificultan el proceso de elección; cada jugador quiere obtener la mejor opción que se le pueda presentar. Ser elegido en los primeros lugares representa mejores salarios y, para lograrlo, ellos intentarán convencer al otro de su capacidad; pero las expectativas y la especulación crearán un círculo vaivén entre directores deportivos, cuya negociación es parte de un plan deportivo trazado con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“Vivimos en un mundo diferente que el de hace un par de horas”, le dice uno de ellos a Sonny, luego de retirar una oferta de intercambio de posiciones para los próximos años. Es la misión del director deportivo de los Cafés trazar una serie de conexiones, basadas igual en la especulación y el poder de convencimiento, además de la ocasional desesperación, incertidumbre e inexperiencia de sus similares, para prevenir el movimiento de draft de los otros equipos y así elegir a los jugadores que su equipo necesita, al mismo tiempo de no perder, como parte de las negociaciones, posiciones de elección para los próximos drafts.

Un juego de especulaciones, estrategia, asertividad y sagacidad, el draft es más que reclutamiento, es negociación, habilidad y destreza como parte de un proceso comercial en donde las leyes de compra-venta, de oferta y demanda, entran en juego en su correspondiente asimilación deportiva.

La película está dirigida por Ivan Reitman, con un guión a cargo de Scott Rothman y Rajiv Joseph y actuaciones de Kevin Costner como Sonny Weaver Jr, Jennifer Garner, Denis Leary, Frank Langella, Tom Welling, Sam Elliott, Ellen Burstyn, Chadwick Boseman, Patrick St. Esprit, entre otros más.

Ficha técnica: Decisión final, Draft Day

Fotos más vistas en 15 días