@@CLIMA@@

Alfred Hitchcock

Diana Miriam Alcántara Meléndez

Director y productor de cine, Alfred Hitchcock (13 de agosto de 1899 —29 de abril de 1980) es una figura representativa dentro de la cinematografía por su trabajo detrás de cámara y por su estilo particular de hacer películas y contar historias. Su técnica y todos los elementos de la misma que implementó en la realización de películas fueron creando su propio sello característico, filmes de thriller, misterio y suspenso e historias llenas de tensión dramática, giros narrativos y altibajos emocionales estilo montaña rusa que mantienen al espectador al borde de su asiento; además de que dicha metodología fue creando nuevas formas de hacer cine, movimientos de cámara hasta su época nunca antes usados (como emular con la posición del lente la perspectiva con que mira una persona) que modificaron en positivo la forma de contar una historia, en su narrativa, su percepción y su lenguaje propio.

Con una vasta filmografía, ejemplo de habilidad de construcción y realización de historias, también puesta en práctica en formatos audiovisuales para la televisión, como su legendario programa “Alfred Hitchcock presenta”, el trabajo de este director es único, importante, relevante, intrigante y entretenido, incluso, a tantos años después de haberse realizado, mantiene su capacidad para sorprender, para alagar y para intrigar.

Esta es una mirada  a una parte significativa de su trabajo como director.


Rebecca (1940)

El ambiente, actuaciones y desarrollo es perfecto, en parte por la atmosférica aura de un tipo de cine negro, de intriga y de misterio. Una tranquila mujer (Joan Fontaine) se casa con un millonario (Laurence Olivier), pero en cuanto llega a la mansión de su marido, se da cuenta que el recuerdo de la primera esposa -Rebecca- influye en la casa y sus habitantes sobremanera. No se trata de fantasmas, sino del recuerdo, la tensión, la presión que el pasado puede tener en el presente, en especial para los empleados favoritos de la mujer que murió, e incluso para el esposo, quien carga con varias culpas y que, además, en un giro inesperado, no sólo detestaba su vida con Rebecca, sino también terminó por caer en sus engaños hasta desear matarla.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0032976/?ref_=fn_al_tt_1


Spellbound (1945)

Lamentablemente los temas del amor y el romance se encuentran por sobre todo lo demás; afortunadamente, la importancia en el desarrollo, que se sostiene en el psicoanálisis, va desenvolviendo la trama de manera atinada, con suspenso y deducción rodeando el misterio y la lucha de sus protagonistas por descubrir la verdad. Una psicoanalista (Ingrid Bergman) se enamora del nuevo jefe de departamento del hospital (Gregory Peck), pero pronto descubre que éste es un hombre con amnesia que ha adoptado la personalidad del doctor. Cuando él cree haber matado al verdadero psiquiatra, ella deberá hacer labor de análisis para descubrir la realidad de los hechos y desenmascarar al verdadero asesino, sin embargo, tiene poco tiempo para hacerlo, ya que la policía los persigue y sigue muy de cerca sus pasos. Huyendo y con el tiempo encima, los protagonistas viven un relato lleno de desesperación, en donde el asesino puede o no ser el hombre de quien la doctora se ha enamorado (con posibilidades al cincuenta por ciento). La mujer y el espectador deben prepararse para un final trágico; la negativa de la protagonista por resignarse ante tal situación la llevan a poner en práctica técnicas de psicoanálisis, vehículo que la película utiliza para ofrecer una mirada al funcionamiento de la mente y los laberintos que el propio hombre se autoimpone dentro de su cabeza a fin de suprimir experiencias que le aquejan, dañan y preocupan.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0038109/?ref_=nv_sr_1


Notorious (1946)

Alicia (Ingrid Bergman) es una bebedora y obstinada mujer que es reclutada para infiltrarse dentro de un círculo nazi en Brasil; el problema es que el líder del grupo era un antiguo enamorado de ella (y amigo de su padre, que acaba de ser juzgado por traidor); mientras tanto, el supervisor de la misión (Cary Grant) se ha enamorado de la joven; cuando la identidad de ella está a punto de ser descubierta por la controladora y desconfiada madre del enamorado de Alicia, su vida comienza a correr peligro. Tensión, intriga, suspenso y romance en una historia de espionaje en donde el más inteligente es aquel capaz de guardar las apariencias, mantener ocultos los mejores secretos y mentir con más veracidad. El rubro de la dirección se encarga de que las miradas, los silencios, las pausas y los enredos crecientes a partir de la mentira, con el fin de mantener encubierta la misión, creen un estado de dramatismo suficiente como alimentar el género thriller que cimienta el desarrollo de la historia.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0038787/?ref_=nv_sr_3


La soga (1948)

Intriga proveniente de unas mentes con un mediocre sentido de superioridad y el riesgoso juego que deciden poner en práctica en pos de adrenalina y suspenso, presión que se disfruta y engaño que parece más bien deseo de venganza a partir de intimidar y poner a prueba la cordura, consciencia, resistencia y ética, o falta de todas las anteriores, del otro. La historia se desarrolla en tiempo real, utilizando además la técnica de sucesión de plano-secuencias, que hacen que parezca como si la película estuviera rodada en una sola toma. Dos amigos universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger), han estrangulado a un tercero para probar una teoría que su profesor (James Stewart) les ha expuesto: matar es un arte. Entonces, para celebrar su obra, deciden llevar a cabo una fiesta con amigos y familiares en la sala del departamento donde esconden el cuerpo. Locura y suspenso muy sutiles que apelan por un humor negro de la mano de un constante sentimiento de preocupación: ¿serán descubiertos estos dos?, ¿el profesor se dará cuenta que el cuerpo sin vida de un joven está escondido en el baúl que está en medio de la sala?

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0040746/?ref_=nv_sr_1


Strangers on a train (1951)

Suspenso y misterio develados a través de personajes que atraviesan situaciones en una constante sensación de tensión. Un hombre, Bruno (Robert Walker), se acerca a otro, un tenista de nombre Guy (Farely Granger) en un tren. Bruno plantea en el curso de la conversación el crimen perfecto y propone asesinar a la esposa de Guy, quien está en busca de divorciarse de ella, a cambio de que el otro mate a su padre. El escenario está plantado y cuando Bruno asesina a la esposa del tenista, pronto comienza a ejercer presión para que la segunda parte del plan se ponga en marcha, el problema es que Guy nunca ha accedido a ningún plan y ahora tiene la presión del asesino que le da un ultimátum de muerte. Intriga bien llevada que habla sobre la manipulación, la conveniencia, el engaño, la venganza y de lo que es capaz el hombre para conseguir sus propósitos.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0044079/?ref_=nv_sr_1


I confess (1953)

Un cura (Montgomery Clift) recibe la confesión de un hombre que ha matado a un abogado; sin poder decir la verdad del secreto que se le fue confiado, una serie de engaños hacen que el hombre se convierta en el principal sospechoso, en especial porque el muerto chantajeaba a una mujer casada que estuvo enamorada del cura, dando a la policía el motivo perfecto para implicarlo en el caso y culparlo de la muerte. Podría tratarse de un relato predecible, pero el desarrollo con constante tensión dividida entre conflictos y decisiones morales sobresale en un trabajo como éste, que alimenta los giros dramáticos con una serie de injusticias y perjurios que caen sobre el protagonista, quien por guardar el respeto a su profesión y posición, queda en medio de un asesinato y de otras culpas, algunas que elige adjudicarse a sí mismo. Aborda temas como la importancia de la verdad, la ética y la moral.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0045897/?ref_=nv_sr_1


The trouble with Harry (1955)

El toque de Hitchcock se siente en el suspenso y thriller constante que envuelve esta historia, que además también cuenta con un humor sutil, un humor negro, que no es evidente, sino que se lee entre líneas. Esta combinación hace que la historia se sienta entretenida, al mismo tiempo que intrigante, en un escenario lleno de culpas, acusaciones, secretos y un asesinato misterioso. Aunque la trama carece en partes de dinamismo, el argumento de entrada es raro y divertido: un cuerpo es encontrado en el bosque, el de Harry, y varios vecinos tienen sus propias ideas sobre qué hacer con el cadáver, en especial cuando más de uno cree ser el responsable de la muerte de este hombre. Diversas cuestiones ético-morales quedan inmersas dentro del humor, incluyendo el actuar de todos los personajes, cada uno demasiado absorto en sí mismo.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0048750/?ref_=nv_sr_1


North by Northwest (1959)

Un agente publicista (Cary Grant) es confundido como un agente del gobierno por una banda de espías que lo quiere muerto. El protagonista deberá entender con quién es que lo confunden y por qué, no sólo para sobrevivir, sino también para limpiar su nombre; en el proceso ayudará a capturar a estas personas con el fin de auxiliar a una agente encubierta (Eva Marie Saint) de quien se ha enamorado. La película tiene un buen grado de misterio, giros sorpresivos, lógica de deducción y acción de persecución, con una historia bien desarrollada y un discurso que pareciera decir que, en caso de encontrarse en un apuro, la clave es adelantarse a lo que pueda pensar o hacer el otro, ser más listo que él, como dijera el clásico, ver más allá de lo evidente.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0053125/?ref_=nv_sr_1


Como puede apreciarse, Hitchcock mantiene como constante la condición humana, el comportamiento del hombre ante circunstancias diversas, explorando las bajas pasiones, los temores ocultos y los deseos que lo motivan; algunas de sus películas pueden considerarse dentro del cine negro, pero sin duda, más allá de las clasificaciones académicas, se trata de un autor que hay que ver porque nos da indicios para comprender la esencia del ser humano, o por lo menos la manera como la valora este importante director.

Fotos más vistas en 15 días