@@CLIMA@@

“Origen y significado de… LOS HUEVOS DE PASCUA!!!

German de la Cruz Carrizales

Pasó la semana santa y con ella la celebración de la pascua. La mayoría de la gente comienza a pensar en los tradicionales huevos y conejos de chocolate. Los datos de cuales son más ricos, más lindos, más llamativos o más baratos empiezan a circular. Las chocolaterías y panaderías se esmeran en hacer diseños atractivos y novedosos y nos les faltan clientes.

Sin embargo mucha gente no sabe cuál es el significado de esta costumbre que comparten judíos y católicos ni donde tuvo su origen. Ya para las antiguas civilizaciones de Grecia, Persia, China y Egipto, entre otras, el huevo era símbolo de vida. Los huevos se usaban en festividades y ritos que celebraban el final del invierno y el comienzo de la primavera y por ende el renacer de árboles y flores.

Las primeras Pascuas fueron las Judías (Pesaj). Estas duran entre siete y ocho días y durante ellas se recuerda el éxodo y la libertad del pueblo Israelita que escapó del Faraón Egipcio. El huevo en este caso simboliza el corazón duro del Faraón y su forma redondeada, la vida y la muerte. Las Pascuas Católicas recuerdan el renacer de la vida del hombre a través de la resurrección de Jesús, la inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.

Antiguamente los Egipcios se regalaban huevos decorados por ellos mismos. Estos eran muy valorados y se ponían de adorno en las casas. Cuando, según la tradición cristiana, Jesús se fue al cielo luego de haber resucitado, fue fijada por ellos mismos la cuaresma: cuarenta días antes de Pascua.

Durante esta los cristianos debían hacer sacrificios para curar su alma, entre ellos no comer ni carne ni huevos. El día de pascua, salían entonces con canastas llenas de huevos para regalar y celebrar la resurrección de Jesús. Según San Agustín, el huevo representa la resurrección e inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.

Imitando a los egipcios comenzaron luego a pintarlos y con el auge de la industria del chocolate, comenzaron a aparecer los hoy ya clásicos huevos de pascua.

Antes de Cristo el conejo era un símbolo de fertilidad. A la diosa de la fertilidad, Eastre, estaba además dedicado el mes de abril. La relación entre el conejo y la Pascua solo tiene explicación con algunas antiguas leyendas. La más común es aquella que relata que en el sepulcro donde fue enterrado Jesús había un conejo que presenció su resurrección. El pequeño animal quiso comunicar la buena noticia y como no podía hablar, se le ocurrió repartir huevos pintados, significado de vida y resurrección por las casas. Es por eso que todos los domingos el conejo de pascua reparte huevos para recordar la alegría de la resurrección de Jesús.

Celebrar la pascua al igual que cualquier tradición es doblemente gratificante si se conoce el significado de la misma. Se pueden incluso crear tradiciones familiares, para aquellos que no comulgan con ninguna religión adaptando estas fiestas a las creencias individuales y dándoles un significado propio. Se puede, por ejemplo, regalar huevos como símbolo de agradecimiento a alguien que ha tenido una influencia positiva en la vida propia, repartirse huevos en familia reconociendo por cada uno de ellos alguna virtud de cada uno de sus miembros, elegir algún objetivo a desarrollar durante el año y que el huevo simbolice el proyecto personal por nacer.

Darle a la pascua el significado original o crear el propio son opciones válidas para llenar costumbres, tal vez hasta ahora vacías de sentido y darse y darles a nuestros seres queridos un espacio de reflexión y de unión.

 

Fue así como poco a poco, la tradición fusiona el significado cristiano con ceremonias paganas. Aquellos rituales, imposibles de desarraigar eran reasimilados bajo nuevas formas. El júbilo por el nacimiento del sol de la justicia y por la resurrección de Cristo.

 

Jesús está vivo!!! Felices Pascuas!!!

Dios les bendice y les acoge!!!

 

¿Y usted qué opina?

“Se feliz, porque la piedra nunca es tan grande, porque las injusticias acaban pagándose, porque el dolor se supera, porque la verdad… insiste, porque el coraje te levanta, porque el miedo te fortalece, porque los errores te enseñan y porque nadie es perfecto.

La vida da una segunda oportunidad para todo y pone a cada uno donde debe estar”.

 

 (Le comparto este canto: “Jesús resucitó ". Haga clic en la dirección de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=Fb0ESVmgsSo

 Si aún no ha leído el artículo: " !Ya no quiero a mi MUJER!", se lo recomiendo en: 

http://blogsiglo.com/archivo/376.html

Fragmento de “El Mensaje del Señor para ti…

“Antes de que enfrentes problema alguno veras el resplandor de mi luz, porque Yo no solamente camino contigo sino que preparo el camino delante de ti. Mi palabra es como lámpara a tus pies y lumbrera a tu camino... 8  Despertar…es.

 

Twitter@Germandelacruzc  

"Despertar...es" 
Un encuentro contigo mismo
Un libro que una vez
que inicias, no podrás dejar de leer.


 “QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”

Germán de la Cruz Carrizales

  Torreón, Coahuila. México

                 MMXIV

Fotos más vistas en 15 días