@@CLIMA@@

The producers

Diana Miriam Alcántara Meléndez
Diana Miriam Alcántara Meléndez

Los productores -The producers- es una película escrita y dirigida por Mel Brooks, con Zero Mostel y Gene Wilder interpretando los papeles principales, Max Bialystick y Leo Bloom respectivamente. La historia trata de un par de productores de teatro que deciden poner en escena el peor musical de Broadway a fin de ganar dinero con ello, sin embargo las peores elecciones (guión, actores, director) dan como resultado un éxito de comedia.

La película es un proyecto alegre y animado cuyo fin último es el de entretener y hacer reír. La construcción de la historia es sencilla y se estructura a partir de absurdos divertidos y escenas exageradas y extravagantes: un hombre que saca dinero de señoras ancianas, que se asocia con un contador despistado, con el fin de crear un musical tan malo que fracase dejándolos con las ganancias de lo recaudado para su financiación; la labor de éstos por encontrar un equipo de trabajo mediocre y su caída tras el éxito de la obra son la trama de la película. Sin embargo la comedia es su mayor aporte.

El trabajo de Brooks en su proyecto no es el de dar lecciones, su mensaje ni siquiera es el de hacer bien las cosas; los personajes son hábiles en sus engaños y buscan sacar provecho de ello, pero el plan fracasa y ese es el lado divertido de la situación, que a pesar de ir en contra de todo pronóstico, el resultado sale al revés, e incluso entonces, los protagonistas no se dan por vencidos y continúan tratando de sacar lo mejor de las peores situaciones.

El tipo de comedia, por su parte, es tan distintiva que demuestra la habilidad de Brooks para crear frases irreverentes. El resto del tono cómico es un estilo exagerado que bromea con el mundo del teatro, los musicales y el arte visto como una industria.

A pesar de ello la comedia que se presenta no es para todo tipo de gustos, las situaciones llegan a ser infantiles y absurdas al punto de ser chocante; algunos la consideraran irreverente y burlona, otros la verán como una película casi boba. Todo es cuestión de gustos, lo cierto es que a veces la simpleza es sólo una forma de tomar con tranquilidad y desenfado el día a día.

El todo como proyecto es una apuesta arriesgada que señaliza la forma en la que el sistema explota y se explota, al mismo tiempo que es un vehículo que logra mofarse de una temática tan seria que ya necesitaba de una perspectiva menos formal, en este caso la Alemania Nazi y Hitler (la obra musical que los productores llevan al teatro se titula “Springtime for Hitler”). Estas referencias, por cierto, hicieron que la película recorriera un duro trayecto para ser lanzada, algunos creyeron que más allá de la comedia, el tono faltaba de tacto en su intento por abordar ciertas temáticas con una envoltura de farsa.

Más allá de los enredos y engaños, la película tiene momentos de entendimiento y reflejo de las preocupaciones sociales, como ejemplo está el instante en que el personaje de Wilder, Leo, un contador, se da cuenta de que ha pasado la vida contando el dinero de otras personas pero nunca se ha preocupado por el suyo, es entonces cuando decide unirse al productor para poner en acción su plan embaucador.

Wilder fue nominado como mejor actor de reparto en la premiación del Oscar en 1969 mientras Mel Brooks ganó el premio de mejor guión original. El autor más tarde adaptó su obra como un musical de teatro y en 2005 ese trabajo fue llevado a la pantalla de cine.

La película es ágil y el diálogo es hilarante cuando se combina con el momento exacto en pantalla. Por ejemplo, la escena en la Leo tose llamativamente, a lo que Max responde: I’m assuming you’re making those cartoon noises to attract my attention (Asumo que haces eso sonidos caricaturescos para atraer mi atención). Directo, irónico, tal cual la película.

Los productores es una película que ha sido referencia de comedia y de musical por muchos años, además de ser el primer proyecto de Brooks como director, el primero de muchos otros por venir.

Ficha técnica: The Producers - Los Productores

Fotos más vistas en 15 días