@@CLIMA@@

Recomendaciones 2013

Diana Miriam Alcántara Meléndez

Algunas recomendaciones de cine que se ha estrenado durante el 2013:

Adore (Australia-Francia, 2013)
Dos amigas comienzan relaciones amorosas con el respectivo hijo de la otra, creando celos, confusiones e indecisiones internas y hacia los seres cercanos que les rodean. La indiferencia, el egocentrismo, el amor, las segundas oportunidades, la vanidad, la superficialidad, el desinterés, el apego, la amistad, la dependencia, etcétera, son algunos de los motivos que mueven a los cuatro personajes, parecidos en su comportamiento dada la naturaleza de su relación (amistosa y/o familiar); si al final el desenlace habla de felicidad pura o de conveniencia, eso queda a interpretación. Drama que explora a sus personajes y que refleja prejuicios y preocupaciones de la sociedad actual.

A late quartet (EEUU, 2012)
Las relaciones humanas se van develando en esta historia ambientada en el mundo de la música. Un cuarteto de violines y chello afrontan diversos conflictos cuando uno de ellos es diagnosticado con enfermedad de Parkinson y, por lo tanto, el retiro. Situaciones musicales, conflictos creativos, trabajo en equipo, solidaridad, unión, celos, paciencia y relaciones humanas; todo bien llevado a través de metáforas, como el significado unísono del cuarteto, visto como un todo, no como una división de partes.

Byzantium (Reino Unido-EEUU-Irlanda, 2012)
Historia de vampiros donde una joven madre y su adolescente hija se adaptan al pequeño pueblo al que llegan a vivir luego de verse perseguidas por una “hermandad” de inmortales; su regla es evitar entablar relaciones personales, pero la hija hace amistad con un joven con leucemia, con quien comparte su secreto, mientras que la madre comienza a dirigir la casa de citas a donde inicialmente son invitadas para refugiarse. La historia se sostiene por el desarrollo de sus personajes; la narrativa, mediante el uso de flashbacks, devela paulatinamente el misterio y destino de cada actante.

Disconnect (EEUU, 2012)
Personas intentando conectarse en un mundo impersonal. Una pareja enfrenta fraude en sus tarjetas de crédito gracias a la información filtrada a la red en chatrooms; un joven hace una broma en internet a otro chico utilizando una identidad falsa y llevando al otro a intentar suicidarse; el padre del niño molestado intenta acercarse a su hijo a través de la información de su computadora y de un supuesto amigo en línea; una reportera descubre una cadena de pornografía infantil en Internet llevando a las autoridades a contactarse con ella para que les revele sus fuentes. Temas como el bullying, la familia, las redes sociales, los fraudes por internet, la conectividad y des-conectividad, propiciada y limitada por las nuevas tecnologías, más otros dramas y vicisitudes de la vida cotidiana. Actual y relevante en su temática y desarrollo.

Frances Ha (EEUU, 2013)
Cuando un personaje es el eje de la historia, ésta se desarrolla en torno al crecimiento del mismo; esta película es así. Frances es una joven con muchas aspiraciones y pocos resultados; ella es abierta, animada, social, ensimismada y un poco rara; pero Frances quiere demasiado y hace muy poco para obtenerlo; ella no logra mantenerse en un apartamento fijo porque no logra mantener un trabajo fijo, por ejemplo. La película observa al personaje en todos sus ambientes, amistosos, amorosos, familiares, profesionales, solitarios; y trata temas como la amistad, la soledad, las aspiraciones vs la realidad, la maduración, la crisis, etcétera.

Robot & Frank (EEUU, 2012)
Sutilmente toca temas como la modernidad, la cultura, la tecnología, la soledad, las relaciones humanas, las diferencias generacionales o la senilidad. El mensaje queda para la reflexión del espectador (aunque la historia pudo abordarlos más enfáticamente) en una historia sobre un hombre con antecedentes de robo y fraude que comienza a perder la memoria y desorientarse, su hijo deja un robot con él a fin de compañía y cuidados; pronto el hombre encuentra en el robot un amigo, así como un cómplice en sus planes delincuentes.

Side by side (EEUU, 2012)
Documental que se adentra al tema del cine digital y el cine análogo; las transiciones, las adaptaciones, los pros y los contras, lo que ello significa para el que hace cine como para el que ve cine. Bien documentado, completo y reflexivo.

Smashed (EEUU, 2012)
Una joven cuyo matrimonio se basa en la diversión y el alcoholismo termina por tocar fondo y decide cambiar a una vida sobria; las relaciones cambian, su vida cambia, no sólo es tomar la decisión, es tomar las consecuencias; su esposo, su trabajo y su familia, no pueden tener las mismas formas con ella y la adaptación de cada parte es más difícil de lo que pensaban, en especial para su esposo. El planteamiento es sencillo pero el mensaje es fuerte y claro; la película es real y honesta respecto al tema del alcoholismo, sin líos ni melodramas.

Song for Marion (Reino Unido-Alemania, 2012)
Una enferma mujer de la tercera edad disfruta conviviendo y cantando en el coro local (quienes se han inscrito a una competencia); a ella la cuida su poco emocional y social esposo; cuando ella muere, él se unirá al coro con fin de entender las motivaciones de su mujer, lo que lo lleva a reconsiderar su alejada relación con su hijo. Familiar e inspiradora; alegre, cómica y triste al mismo tiempo.

The east (EEUU-Reino Unido, 2013)
Una joven, como parte de su trabajo para una corporación, se integra de manera encubierta a un grupo de ambientalistas que toman represalias contra grandes empresas; ella debe reportar el trabajo del grupo anarquista pues la labor de su jefe es prevenir a sus clientes de algún posible ataque, pero ver la evidencia de la situación hace que la joven se pregunte el lado ético de cada parte: las empresas que contaminan, los activistas que juegan al “ojo por ojo” e incluso ella misma y su trabajo de espionaje. Thriller intrigante con preguntas ético-sociales en diferentes niveles.

The fifth estate (EEUU-Bélgica, 2013)
La película (que se basa en dos diferentes libros) relata la historia de Daniel Berg mientras trabajó junto a Julian Assange en la organización “WikiLeaks”. La historia no se adentra en la fundación ni la filosofía de la empresa, sino en la entrada como colaborador de Daniel y la progresión de Julian frente al poder; ese es el eje, un hombre que creía en la información libre, el derecho a la transparencia, pero que se vició con su labor y comenzó a pasar información a la red sin pensar en el daño colateral. Tiene detalles interesantes respecto al tema del periodismo, la ética, la información, la información en la era de la tecnológica, la transparencia, pero la historia no es tan dinámica, su relevancia temática le da oportunidad de ser más enfática, pero la perspectiva unidireccional hace que no pueda arriesgarse. ¿Es esta versión fílmica una perspectiva de los hechos o una campaña para el desprestigio? ¿Qué tanto sabemos? Esa es la reflexión real.

The company you keep (EEUU, 2012)
Tras la entrega voluntaria a la policía de una antigua activista, un periodista comienza a investigar a los antiguos miembros del grupo que luchaban en contra de la guerra al que ella pertenecía, descubriendo la identidad actual de uno de ellos, personaje a quien el gobierno busca por estar supuestamente implicado en un asesinato. Un thriller bien llevado, con ritmo ágil, buenas actuaciones y buena dirección; obvia hacia el final y evidente respecto a la lucha por los ideales y el hacer lo correcto. ¿El fin justifica los medios? La crítica vuela en todas direcciones: periodistas, activistas, gobierno.

The place beyond the pines (EEUU, 2012)
Historias de vida, trágicas y circunstanciales. Un despreocupado motociclista descubre que tiene un hijo y decide tomar su papel de padre. Sin éxito para establecerse en la ciudad comienza a robar bancos mientras que su temperamento se interpone en su intento por relacionarse con su nueva familia; por otra parte, un abogado convertido en policía carga con la culpa de un error cometido años atrás, por lo que se propone desenmascarar a compañeros corruptos dentro de la policía. Temáticamente toca asuntos como los héroes creados, los prejuicios y las justificaciones. Bien realizada, sobresaliendo la narrativa y las actuaciones.

What Maisie knew (EEUU, 2012)
Una niña vive la falta de atención de sus padres durante su ruptura y pelea por la custodia, encontrando eventualmente el apoyo y cariño en las respectivas nuevas parejas de ambos. El desarrollo es bueno: desde la evidente falta de tacto por parte de los padres, quienes no se fijan en el daño que hacen a su hija o en que ella es capaz de entender la situación mejor de lo que se le da crédito, hasta la demostración del proceso de abandono de ellos. La historia está bien llevada sin caer en el dramatismo, además de las reflexiones sobre el ambiente familiar y formativo que viven los hijos en situaciones tales.

Fotos más vistas en 15 días