@@CLIMA@@

EPIDEMIA ANTIPENALES

Armando Castil Rosell

 

 

A finales de los noventas empezó en México, puntualmente en el programa En La Jugada de Televisa, análisis arbitrales más a fondo, dejando atrás la ya famosa “Negro del Arbitraje” que analizaba por encimita, dado que la tecnología comenzaba a “desnudar” de fea manera a los silbantes, los yerros semanales de los de negro daban ya para una sección amplia. Al ser el arbitraje en la mayoría de las veces una cuestión de apreciación en ese entonces los titulares de ese programa (Orvañanos, Alarcón, Bermúdez y Sarmiento) difícilmente se ponían de acuerdo de manera unánime y terminaban con la salomónica frase de “El árbitro es humano” o la de “Cada quien la ve diferente”. Como esto no llevaba a nada, Televisa hizo entonces una jugada maestra al llamar a sus filas al recién retirado Arturo Brizio Carter, árbitro internacional de gran nivel.

 

 

La sección bautizada como “Bajo La Lupa” no tardó en ser la más vista por todos y copiada por la competencia, de inmediato TV Azteca implementó “Pito Negro” con Bonifacio Núñez Vega y de ahí en adelante todas las demás. Empezó a ser el árbitro el centro del espectáculo en caso de haberse dado alguna acción polémica, Brizio sobretodo empezó a “pitar” desde la tele y a “pegarle” a antiguos enemigos que dejó en la comisión de arbitraje. Su sección tuvo tal éxito que cuando había una jornada de arbitrajes regulares o aceptables Brizio se sacaba de la manga artilugios legales para hacer ver mal al silbante en turno, Brizio Carter no podía salir a su público un domingo a decir que todo estuvo bien y que en esa ocasión no habría sección, fue entonces cuando los problemas para los árbitros comenzaron.

 

 

Hoy con el pasar de los años hay reglas no escritas en papel que la gente ya maneja de tantas veces que las escuchó por parte de analistas arbitrales que en medios ya pululan, una de ellas es la de las faltas dentro del área, sobre todo las que son por alcance, el principio es muy sencillo: Al jugador que gane el balón y tenga la ventaja, no se le puede tocar ni estorbar de manera ilegal, de otra manera se sancionará un tiro libre directo o indirecto, por lo tanto si es dentro del área se tiene que cobrar una pena máxima o un tiro libre indirecto. Brizio y sus subsecuentes copias han metido a esta regla principios inexistentes como el de “dejar la pierna”, “el defensa no puede detenerse”, “el atacante es el que choca”. Les dejo este link de la semifinal de Sidney 2000 Chile vs Camerún, no puedo explicar mejor como se debe marcar un penal con una jugada de alcance http://www.youtube.com/watch?v=dmGGYoGQ4JA inicia en el minuto 11:55. Nótese como el jugador chileno intenta evitar la falta pero el árbitro francés Stephan Fré aplica bien el reglamento y da la ventaja al atacante, tal como se acordó en la reunión del International Board después del mundial del noventa en donde todo el medio futbolístico acordó en pro del futbol ofensivo. Fíjense como la decisión no es tan complicada cuando se aplica el reglamento y punto.

 

 

 

 

TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días