@@CLIMA@@

“Como ha sido tu… EL MATRIMONIO???”

German de la Cruz Carrizales

El Amor y La Esperanza. Nuestra vida matrimonial pudo haber seguido caminos diferentes a los que alguna vez soñamos. Sin embargo si usted está leyendo este artículo y se interesa en él, quizás pueda significar que ha logrado conservar algo fundamental: la Esperanza en nuestro amor. Retrocedamos en el tiempo y recordemos cuán grande era nuestra esperanza en él al casarnos. Dimos aquel paso con inmensa alegría, porque el matrimonio y la familia se nos presentaban como un camino para asegurar lo más maravilloso que habíamos encontrado en nuestra vida: el amor.

 

Pensemos en lo que fue nuestra primera experiencia de estar enamorados, o aquel momento inolvidable en que nos conocimos y empezó una hermosa historia de amor, de pareja. Entonces todo nos parecía diferente, ¿recuerda? Era como si estar allí hubiéramos descubierto la verdadera vida, como si recién comenzáramos a vivir a “pleno pulmón”. El amor del otro era un sol en cuya luz todo brillaba más hermoso, y cuyo calor despertaba en nosotros energías desconocidas. Cuando salíamos con nuestra pareja, nos ponían como condición que hiciéramos esto o aquello, no nos importaba, lo hacíamos de inmediato, sentíamos ganas de ser mejores, de estudiar y trabajar más. Más aún: el amor del otro nos daba también las fuerzas para hacerlo y confianza en nosotros mismos. Muchos dolorosos complejos se habían esfumado de golpe, al pensar que el otro nos quería y nos había escogido tal como éramos, pudimos reconciliarnos con nosotros mismos: aceptar el propio modo de ser, o el propio físico. Ya nada de lo que antes nos dolía tenía importancia ante esa liberadora certeza: “Me quiere como soy, y con su apoyo lograré superar cualquier limitación que tenga”. Sentíamos que contando con la luz y el calor del otro, todo se volvía fácil y posible. Y por eso nos casamos: para asegurar que tendríamos siempre al lado a ese “sol” que era garantía de nuestra felicidad.

Hoy en el mundo en general, abundan los divorcios y con ello se fragmenta la sociedad con todo lo que ello implica de evasiones y violencia.

Hagamos un análisis de cómo ha sido nuestro matrimonio.

El único sitio digno para el crecimiento de los niños es una familia afectuosa. El anhelo más grande del ser humano es un hogar feliz.

Vivir en una familia con maltrato, frialdad, vicios o desorganización, daña la personalidad de los individuos, los inhibe, les impide crecer, les provoca complejos. Lo más amargo y triste que puede ocurrirle a alguien, es vivir en un hogar infeliz.

Dos noticias: una buena y una mala. La buena: El matrimonio es para toda la vida. La mala: El matrimonio es para toda la vida.

Casarse es como emprender un viaje en automóvil alrededor del mundo. Para evaluar las posibilidades de éxito, es preciso hacerse cuatro preguntas:

1. ¿Nos atraemos físicamente? ¿Experimentamos magnetismo, pasión, agrado corporal? Si, con el tiempo, alguno de los conyugues deja de cuidarse físicamente para agradar al otro, si se vuelve sucio, tosco o grosero, se avería la rueda pasional y el vehículo se estanca.

El abuelo de mis hijos cuando recién me case me decía: “No te preocupes Germán, el primer año es el difícil, después más valía no haber nacido”. Espero que me lo dijera en son de broma, y creo que así fue, sin embargo cuando no se vive con esa chispa de admirar a la pareja vienen muchas consecuencias.

2. ¿Me conviene como pareja? ¿En la expedición, será una carga o una ayuda? ¿La persona es física y mentalmente sana, trabajadora, ingeniosa, decidida, agradable a los ojos de los demás, tiene recursos económicos, proviene de una familia estable? Si uno de los conyugues se niega a trabajar o a cumplir con sus responsabilidades, si adquiere un vicio, hace fraudes, va a la cárcel o se vuelve destructivo, se puede averiar esta segunda rueda estancando también al vehículo.

Hoy día es muy común que cuando se encuentra solo uno de los conyugues se meta inmediatamente al internet y se pasa horas y horas buscando lo que ya no tiene en su pareja y esto es un motivo muy alto por el cual las parejas se empiezan a alejar con el consiguiente divorcio emocional, previo al divorcio legal. Para esto hay varias etapas por las que se pasa: A) Tentación o curiosidad: cuando ya no se está a gusto con la pareja se busca alguien en la red cibernética que te alague y por supuesto que “el que busca encuentra”, se dice que no pasa nada, que es solo cibernético. B) Ahora ya se pasa a la obsesión: la persona ya no está a gusto si no se  mete a la computadora para ver que le dice su conquista, alagando su ego y empieza a dejar de hacer cosas como pareja y madre. C) En el tercer grado se llega a la opresión: ya no se puede estar tranquilo pues hay una sensación de desesperación y angustia si no se está con la persona en la computadora. Este estado ya no es normal, pues ya no le importa nada sino su vicio. D) Finalmente se llega a la posesión: en este nivel ya nada le importa, deja pareja, hijos, familia para irse con aquella persona que con quien empezó como un juego, por más lejos que este.

3. ¿Nos comunicamos bien? ¿Es interesante conversar con mi compañero de viaje? ¿Nos complementamos intelectualmente, nos comunicamos con fluidez, somos espiritualmente afines, compartimos los mismos anhelos? ¿Nuestra convivencia es constructiva pues aprendemos el uno del otro? Si en el matrimonio, se pierde el gusto por charlar y compartir sentimientos, si el conyugue ve la televisión en exceso, si se niega a escuchar, se vuelve egoísta o deja de prepararse intelectual o espiritualmente, la tercer rueda se daña estancando el vehículo.

Un hombre que tiene un accidente automovilístico y tiene que contarles a varias personas como ocurrió el percance, entre ellos al agente de vialidad, al de seguros, ministerio público, etc., y que al llegar a su casa le platica a su esposa “la misma historia”, pero con una pequeña diferencia. A ella le puede decir, tuve ira, tuve miedo y ahora me siento muy triste. Es algo que no hizo con los demás. La diferencia es que siendo la misma historia, con su esposa tiene intimidad emocional y puede platicar no solo lo que le ocurre sino lo que siente.

4. ¿Estoy decidido a amar a esa persona? ¿He involucrado al máximo mi voluntad?, ¿tengo una conciencia de renuncia al, pasado, acepto que nada volverá a ser igual, que todo lo propio será de mi compañero, que mi tiempo, dinero y bienes los compartiré con él de por vida? ¿He tomado esa decisión libre, sabiendo que implica sacrificios, amor incondicional y entrega total sin reservas?

 

Si en el matrimonio sobreviene la apatía, la soberbia o la nostalgia de soltería, vendrán los malos tratos, desprecios y hasta infidelidad.

 

El verdadero amor es producto de la voluntad y no del romanticismo.

 

¿Y usted qué opina?

Hoy más que nunca es necesario destacar a aquellos héroes anónimos que hacen cosas buenas por nuestra Comarca Lagunera, aquellas luces en la oscuridad. Proponlos al programa del Grupo Industrial Lala, “Héroes que inspiran vidas”, en la dirección electrónica  [email protected]

 

 (Le comparto este tema: “POR TI ME CASARE - EROS RAMAZZOTTI”. Haga clic en la dirección de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=mWZ4RPAOU_c

Si aún no ha leído el artículo  “¿Son frágiles e inestables los matrimonios de ahora?” (7 de cada 10 se divorcian?), se lo recomiendo en: 

http://blogsiglo.com/archivo/198.html

Fragmento de “El Mensaje del Señor para ti…

“Los frutos de mi espíritu son amor, gozo, paz, paciencia, gentileza, bondad y fe. Lleva a cabo tus tareas con una canción de alegría en tus labios. Asegúrate que no haya sensación de prisa o presión en tu ser. Las preocupaciones agotan la mente, deprimen el espíritu y cansan el cuerpo. Deja aquello por lo que te preocupas tal y como es. Si te preocupas es porque crees que yo no puedo manejar tus cargas...”4  Despertar…es.

 

"Despertar...es" 
Un encuentro contigo mismo
Un libro que una vez
que inicias, no podrás dejar de leer.


 “QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”

Germán de la Cruz Carrizales

  Torreón, Coahuila. México

                 MMXIII

 

Fotos más vistas en 15 días