@@CLIMA@@

Premiando el 2011

Diana Miriam Alcántara Meléndez

Una gran película simplemente representa significativos logros, sea en el ámbito cinematográfico (actuaciones, dirección, sonido, etc.), o en el histórico-cultural entre las personas, hacia uno o varios individuos. Así en el 2011 se encuentran películas que dejaron huella, más allá de premiaciones y éxito en taquilla, mientras, la carrera por los premios Oscar (entre otras premiaciones de renombre), dicta sólo algunos de los títulos sobresalientes del año que finalizó.

Efectivamente, muchas de las nominadas son películas para recordar. Independiente de ello. A continuación una lista de las que, según esta escritora, fueran las mejores películas del 2011 (año de producción).

Medianoche en París (España-EUA, 2011)
Woody Allen tiene un sello particular que en realidad no gusta a todos como podría pensarse. Su filmografía es cambiante y simbólica de acuerdo con la época en que cada película es realizada. Caracterizado por personajes únicos y delineados, diálogo preciso y agudo, el trabajo de Allen es siempre en detalle muy exitoso, pero cuando se ve el resultado total de la película, el producto no es siempre bien logrado.

Finalmente, tras experimentar con historias, personajes, actores y escenarios, el director demuestra que hacer lo que más le gusta siempre tiene los mejores resultados. La palabra clave para esta película es la nostalgia; añorar algo, ya sea la época, la música, el arte, la creatividad, el tiempo libre, al amor y los sueños. Aquí no hay pretensiones que distraigan, simplemente transitan almas que exploran la vida con sutil mensaje que dicta que no se puede tener todo, que siempre hay que anhelar algo, que soñar nos ayuda a vivir con intensidad.

Perfect Sense (Alemania-Reino Unido-Suecia-Dinamarca, 2011)
Una película nunca debe caer en el melodrama explotado, sin importar el género o tema que trate. Perfect sense explora de alguna manera el drama apocalíptico, temática que se ha puesto de moda y que consiste en combinar una historia de vida acompañado del toque de ciencia ficción que habla del fin del mundo, la destrucción de la humanidad, la extinción terrestre el apocalipsis, entre otras.

En esta historia una pareja de personas con opuestos puntos de vista se enamora durante una epidemia que, cronológicamente, desaparece uno a uno los cinco sentidos del hombre. Se balancea de manera exitosa la relación de pareja entre dos personas solitarias que buscan de compañía, en especial en momentos de decadencia social, a la par de ahondar en la conciencia social que manda como mensaje la película cuando presenta los estragos que significa el no tomar conciencia tanto del ambiente como de las habilidades propias del ser humano.

No se trata de una lección pero tampoco  la pasa por alto, es en realidad un trabajo bien realizado que demuestra que el cine es parte de la comunicación y del aprendizaje de la sociedad actual.

Carnaje (Francia-Alemania-Polonia-España, 2011)
La película se distingue en especial por el trabajo que la guionista, también escritora de la obra de teatro, hace en el proyecto que toma forma en las páginas que escribe y, más tarde, en escena. Ahora en pantalla, el sello no es el del director, sin ánimo de hacer menos la labor de Roman Polanski, sino del desempeño de los cuatro actores que dan vida a los personajes que desarrollan la historia.

Se trata de un relato que explora el comportamiento humano a través de dos matrimonios que se reúnen para discutir las consecuencias que resultan de una riña entre sus hijos de once años. Con ese pretexto no hay más que disfrutar el choque, a veces cómico y ocasiones brutal, entre cuatro personalidades completamente diferentes que intentan dialogar acerca de su propia filosofía de vida.
El formato para teatro no distrae pero resta en pantalla. Puede resultar increíble la forma en que se dan algunas de las situaciones, sin embargo, la película nunca pierde el ritmo y deja mucho material para reflexionar al finalizar los 79 minutos que dura el filme.

A reserva de ver otros buenos proyectos, inclusive aún ya entrado el 2012, queda recordar que cada año, cada mes, cada semana y cada día se encuentran a nuestro alcance numerosos productos cinematográficos y, de igual manera, son muchos los otros más que se producen, filman y planean a cada instante.

Entre otras películas del 2011 que vale la pena revisar se encuentran:
50/50
Another earth
Like crazy
Margin call
Melancholia [Melancolía]
Red dog
Restless
The descendants [Los descendientes]
The help [Historias cruzadas]

Fotos más vistas en 15 días