@@CLIMA@@

ESPAÑA EN FUTBOL, UN EJEMPLO A SEGUIR.

Armando Castil Rosell

 

"Jugamos como nunca pero perdimos como siempre". Me dijo un español en tierras Coreanas en el 2002, acababan de ser eliminados sorpresivamente en penales por los locales después de un polémico partido, la instancia fueron los cuartos de final, que era lo que a los españoles estaban acostumbrados, no estaban ni cercanos a soñar con meterse a los 4 mejores de un mundial, ni mucho menos imaginaban en su mejor sueño ser campeones del mundo. Hoy España es el mejor equipo del mundo, bicampeón de la Eurocopa y campeón mundial defensor.

 



La Selección de futbol española es un ejemplo del "si se puede", con pretextos muy parecidos a los nuestros siempre justificaban las derrotas, se decía que eran chaparros, que no eran rápidos, que se asustaban en el momento clave, que no soportaban la presión, que su liga estaba llena de extranjeros, que el español era un jugador casero que no salía a jugar fuera de su país. Enriquecer su Liga con los mejores jugadores del mundo hizo crecer a su Selección, se le agrega el éxodo de algunas de sus estrellas a Inglaterra principalmente y la naturalización de algunas estrellas de su Liga en puestos claves para ser utilizados en la furia. Que ganas de poder acá en México revertir esos pretextos y acercarnos a los logros de los ibéricos.




Su primer movimiento clave fue darle la Selección a un Luis Aragonés maduro y ya libre de prejuicios, convenció a los españoles de ganar con identidad propia y así ganaron la Euro 2008, ahí se cayeron todos los mitos, Aragonés se despide y viene el acierto de aciertos, nombrar a alguien como Vicente del Bosque, un hombre humilde que permite ser a sus jugadores las estrellas, libre de egos, Del Bosque es el mejor hombre para hacer equipos y la selección española ya no necesitaba un táctico, necesitaba un hombre que uniera al grupo y los resultados ahí están, campeones del mundo y hoy bicampeones de Europa. Sigamos su ejemplo, en México se sigue buscando un director técnico que sea la estrella, que el solo cargue con la presión y la responsabilidad de ganar, por eso después de casi todas las competencias internacionales regresa un villano que generalmente es el técnico y algún jugador escogido como el chivo expiatorio. Hoy en México se ha dado el primer paso que España dio hace ya más de diez años, crear una liga de elite que suba el nivel de nuestros jóvenes, los acostumbre a ganar, a competir cada tercer día y a librarse de pretextos y comodidades. Ojalá en diez años podamos estar hablando que el ejemplo español lo hemos seguido y los resultados estén a la vista.

 

TWITTER @manyecastil

 

 




Fotos más vistas en 15 días